,

#2 - Clima tropical, clima cálido: una definición clara pero difícil

#2 - Clima tropical, clima cálido: una definición clara pero difícil

¿Qué podría ser más natural que definir lo que se entiende por clima cálido antes de iniciar plenamente esta cuestión? Unas respuestas con Brahmanand Mohanty, investigador y profesor del Instituto Asiático de Tecnología de Tailandia y asesor del ADEME para Asia.

¿Cómo se define el clima?

El clima se define por diferentes datos meteorológicos (temperatura, humedad, viento, presión, etc.). Las temperaturas y las precipitaciones son, pues, decisivas a este respecto y permiten definir grandes zonas climáticas. Por lo tanto, la definición de "clima cálido" no existe para mí, simplemente porque el término es incompleto ya que sólo da información sobre la temperatura de la región. Si sólo consideramos el adjetivo caliente, la definición es imposible: un escandinavo consideraría que el clima del sur de Europa es caliente, igualmente un ciudadano del sur des Europa consideraría que el clima de norte de Africa es caliente en comparación al de su territorio y así sucesivamente. El sistema de clasificación del clima definido por Köppen no incluye un clima cálido. Por el mal uso del lenguaje, este último se refiere a menudo al clima tropical.

 

¿Cuál es la definición de clima tropical?

Es el tipo de clima que se da entre los trópicos (Cáncer y Capricornio), hasta 14 grados de latitud norte y sur, y en el que la temperatura media mensual no baja de 18°C durante todo el año. Por definición, el clima tropical todavía se caracteriza por su humedad, que refuerza la sensación de calor. Por esta razón, un sistema de aire acondicionado es necesario en la mayoría de los países tropicales. Las precipitaciones varían de la estación seca a la húmeda.

Así pues, son esencialmente las precipitaciones las que definen las estaciones del clima tropical. Durante la estación seca, las precipitaciones pueden ser casi nulas y las temperaturas están en su punto más bajo (alrededor de diciembre en el hemisferio septentrional, junio en el hemisferio meridional). Mientras que durante la estación húmeda -o estación de lluvias- las precipitaciones pueden ser muy intensas y las temperaturas son altas (alrededor de junio en el hemisferio norte, diciembre en el hemisferio sur). Pero también hay climas tropicales en los que la situación se invierte. En las Islas Canarias o Hawai, por ejemplo, las precipitaciones se concentran en invierno, mientras que las temperaturas son frescas para la región.

Otras características del clima tropical son los vientos casi permanentes (llamados vientos alisios), especialmente en las costas, y la vegetación de bosques medianamente densos, praderas y sabanas.

En cuanto al enfoque del diseño de los edificios, responder a todos los desafios es más complicado en comparación con los países desérticos, principalmente debido a la alta humedad.

 

En su opinión, ¿pueden definirse las zonas desérticas como calientes?

Aparte de los climas tropicales entre los trópicos, hay regiones con limitaciones climáticas disyuntas, como el sur del Sahara y la Península Arábica, o una gran parte de Australia. Este es el caso de las regiones desérticas, caracterizadas por un clima árido. De ahí la validez de la noción de transversalidad de los climas.

Hay dos variantes del clima árido: un clima desértico caliente (BWh) y un clima desértico frío (BWk), como es el caso, por ejemplo, del desierto de Gobi. El clima cálido del desierto se caracteriza por la sequía y la aridez permanentes que duran todo el año, una importante falta de agua líquida en el suelo y en el aire ambiente (lo que se conoce como aridez), lo que restringe gravemente el desarrollo de la vida animal y vegetal. El clima es muy seco y caluroso. Sin embargo, hay diferencias flagrantes en la temperatura entre el día y la noche, así como diferencias entre las estaciones. Las temperaturas extremas del día pueden llegar a los 60°C, mientras que la diferencia entre las tempraturas mas bajas y mas altas puede alcanzar los 30°C durante el día y la noche. Esta caracteristica contribuye a la formación del desierto, entre otras cosas. En invierno, la temperatura puede bajar hasta -10°C durante la noche. Las temperaturas medias en las regiones áridas son de 28°C en enero y 11°C en julio.

Tomemos el ejemplo de Egipto, El Cairo para ser más precisos, situado sobre los trópicos. En promedio, la temperatura anual es de 21,3°C, lo que podría presagiar que estamos en un clima tropical, pero no es así. Aunque la temperatura media es de 27°C en verano, desciende a una media de 15°C en invierno, lo que no es el comportamiento meteorológico típico de una zona tropical. Un ejemplo más obvio es Arabia Saudita, que tiene un clima que puede alcanzar fácilmente los 50 grados en verano, pero en invierno puede bajar hasta 5 grados!

En general, los climas desérticos, ya sean cálidos o fríos (la temperatura puede caer hasta -10°C durante la noche), se asocian con precipitaciones muy bajas debido a una humedad insuficiente.

Estas grandes disparidades de temperatura entre el día/noche y el verano/invierno, junto con la falta de precipitaciones, no nos permiten adoptar las mismas estrategias de diseño de edificios que en los países tropicales. Aunque los países desérticos pueden tener estaciones cálidas, no los consideraría como países cálidos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los climas de los países se definen para la altitud cero convencional. En algunas regiones montañosas tropicales, ya no estamos en un clima tropical como es el caso del este del Perú, caracterizado por inviernos fríos y veranos frescos y húmedos.

Nota biográfica: El Dr. Brahmanand Mohanty es estudiante de doctorado, investigador y profesor del Departamento de Energía, Medio Ambiente y Clima de la Escuela de Medio Ambiente, Recursos y Desarrollo del Instituto Asiático de Tecnología de Tailandia. Experto reconocido en el sur de Asia, es asesor regional de la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) desde 1996.

 

Entrevista de Hassan Abouzid, Construction21


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21