5 cosas que deberías saber antes de invertir en un Software de Gestión Energética

5 cosas que deberías saber antes de invertir en un Software de Gestión Energética

¿Estás considerando invertir en un Software de Gestión Energética? ¿Ya has aplicado una solución para ahorrar coste energético en tu organización? Asegúrate de que tienes en cuenta todas las opciones a tu abasto, investiga todo lo que necesites y encuentra tu software a medida que funcione mejor para ti y tu organización. En este artículo vamos a analizar 5 5 cosas que deberías saber antes de invertir en un Software de Gestión Energética.

No te preocupes. Usar un Software de Gestión Energética es más sencillo de lo que te puede parecer en un primer momento, pero hay que tener presentes las ideas siguientes:

Eficiencia energética: una necesidad para las organizaciones

Actualmente, las empresas conocen la importancia de llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos energéticos. El equipo de luz, sistemas de climatización y otros tipos de aparatos electrónicos nos llevan a ser 100% dependientes del consumo energético. 

Es por este motivo que, en un contexto marcado por la crisis energética y climática, han surgido normativas y regulaciones en eficiencia energética, como la Directiva de Eficiencia Energética del RD 56/2016 o los sistemas de CAEs, junto con diversas políticas impulsadas por la Unión Europea. 

 

¿Cómo conseguir ahorro energético en tu organización?

Ahorro energético a pequeña escala

Toda organización puede llevar a cabo pequeñas acciones o cambiar hábitos específicos, comportamientos e implementar iniciativas que pueden ayudar a reducir de forma significativa sus gastos energéticos: 

  • Por lo que hace a sistemas de climatización (calefacción, ventilación y refrigeración), elige equipos con tecnología Inverter (la más eficiente energéticamente).
  • En términos de iluminación, aprovechar la luz natural siempre es una buena idea. Además, bombillas de bajo consumo o LED son alternativas eficientes.
  • Con respecto a aparatos electrónicos, nunca se deben dejar encendidos cuando no se usan, se desenchufarán para que no se queden en ‘standby’.

Aparte de todas estas medidas a considerar, la monitorización y control son esenciales. Veámoslo a continuación.

Ahorro energético a gran escala

Para gestionar tus instalaciones de la mejor manera y controlar con precisión los gastos de mantenimiento, es crítico analizar con profundidad el funcionamiento y el consumo de cada instalación. 

¿Cómo puedes monitorizar, analizar y hacer un seguimiento de tu consumo energético y sus costes? ¡Muy fácil! Con un Sistema de Gestión Energética. Esto te conducirá a la eficiencia energética y al ahorro energético a gran escala.

Un estudio reciente desarrollado por Endesa X, resalta que el 28% de las empresas podría optimizar su consumo energético y potenciar su ahorro en más de un 20% mediante el uso de un SGE. Asimismo, desvela que el 24% presenta consumos fantasmas o innecesarios, los cuales son fácilmente identificables mediante la implementación de un Sistema de Gestión Energética. Además, el 24% de las empresas que han instalado un SGE o un sistema de Control y Monitorización han logrado ahorros directos superiores a 5.000€. En el 98% de estos casos, el tiempo para recuperar la inversión fue menor a 48 meses.

Un consejo útil es tratar de buscar medición y verificación. Un sistema de monitorización medirá tu rendimiento, detectará puntos de mejora, y ofrecerá análisis e informes que resultarán de gran ayuda a tu organización.

VER ARTÍCULO COMPLETO >>>>

Compartir :
Autor de la página
Helena Palomo

Inbound Marketing Manager