FAQ

¿Cómo registrarse en el Construction21?

Para suscribirse como usuario a la web de la plataforma construction21 España, debes ir a la página principal de la plataforma http://www.construction21.es/

A la parte superior derecha de la pantalla hay un icono de   ¨registro¨ o ¨iniciar sesión¨, y haz clic a ¨registro¨. Simplemente rellena los datos (nombre, apellido, correo electrónico, etc), y ya estarás registrado como usuario.

Puedes también registrarte en la plataforma internacional (en inglés) visitando la página web http://www.constructiion21, clicando la bandera internacional y repitiendo el mismo procedimiento que para registrarte a la plataforma española.

Para darse de baja, puede enviarnos un email a [email protected]


 

¿Por qué registrarse en el Construction21?

Algunos de los beneficios que supone registrarse como miembro del Construction21 son: 

  • Facilitar iniciativas de organizaciones que  impulsen la edificación sostenible a través de la difusión de proyectos y actividades;
  • Promocionar tus logros en España y en en el mundo mediante la publicación de casos de estudio de éxito
  • Conocer y darse a conocer entre organizaciones y expertos en Europa y el múndo;
  • Establecer una plataforma de cooperación y colaboración entre expertos y diferentes grupos de actores;
  • Informar a las diferentes organizaciones, prensa y público en general sobre los últimos progresos en el campo de la sostenibilidad en edificación;
  • Establecer vínculos con portales Europeos como BUILD-UP;
  • Establecer relaciones estratégicas (intereses comunes, posibilidades de partenariados, posibilidades de captación de fondos) y vínculos con otras organizaciones del sector en otras regiones de España y/o otros países;
  • Intercambiar conocimientos, facilitar la transferencia de soluciones innovadoras y mejores prácticas entre expertos del sector;
  • Crear oportunidades de formación y de programas de prácticas de empresa;
  • Unir esfuerzos para convertirse un una voz sólida a nivel europeo e internacional para estimular las prácticas sostenibles en la construcción;
  • Diseminar casos de estudio ejemplares e promocionar ideas innovadoras a nivel nacional e internacional;
  • Aumentar la visibilidad como experto en sostenibilidad en el sector de la edificación, a nivel nacional, europeo e internacional;
  • Mejorar las propias prácticas a nivel de metodología y materiales y dar a conocer innovaciones a nivel internacional;
  • Posibilidad de utilizar el logo de Construction21 a la página web de tu organización si se forma el convenio de colaboración

     

     

¿Qué es un caso de estudio?

Un caso de estudio es una descripción detallada de un edificio seleccionado por sus altas cualidades a nivel medioambiental en todo su ciclo de vida con el fin de poder ser ejemplo para otros proyectos.



 

¿Cómo publicar un caso de estudio?

El redactor de un caso de estudio tendrá que rellenar un formulario que consta de 95 preguntas, 27 de ellas son obligatorias. Para publicar un Caso de Estudio, se puede hacer de dos formas: 1) modo rápido (sólo se contestan las 27 preguntas obligatorias) 2) modo experto (se contestan todas las preguntas, 95).

El proceso para ser publicado es el siguiente: el redactor registrado introduce los datos y el revisor lo revisa. Una vez éste ha dado su aprobación, se publica en la plataforma. Es opcional traducir ciertas partes del caso de estudio al inglés para que se pueda publicar también en  la plataforma internacional, y por tanto, que llegue a una mayor audiencia.

Los apartados de un caso de estudio son:

  • Descripción de los edificios
  • Actores que han intervenido
  • Energía utilizada
  • Sistemas renovables presentes en el edificio
  • Comportamiento ambiental de este
  • Las innovaciones presentes en el edificio para conseguir alta eficiencia
  • Los costes generales
  • entorno urbano

Toda esta información se puede añadir en distintos momentos, de forma que se pueda recopilar la información fácilmente. Una vez empezado, podéis volver a él desde MI PÁGINA. Aquí encontraréis vuestros casos de estudio, los comentarios que hayáis enviado o los artículos publicados. Simplemente clicar en CAMBIO de vuestro Caso de estudio para volver a él y modificar lo que necesitéis.



¿Cómo ser revisor de un caso de estudio?

El revisor tiene la tarea de revisar la información facilitada por el redactor sobre los casos de estudio, que previamente han sido seleccionados para formar parte de la plataforma Construction21.  

Tiene que revisar que la información sea clara y concisa y que los valores aportados estén en las unidades apropiadas. El revisor tiene que tener unos conocimientos generales sobre ciertos aspectos, como son:

  • Procesos constructivos y agentes que intervienen en ellos
  • Normativa vigente de eficiencia energética en nuestro país y Sistemas de Certificación energética
  • Energías renovables, sistemas de climatización y agua caliente sanitaria
  • Emisiones de gases de efecto invernadero
  • Composición y comportamiento de la envolvente edificatoria
  • Análisis de ciclo de vida y Reciclaje de agua
  • Innovaciones en construcción e Integración de la edificación en el entorno

El tiempo de revisión varía entre 10 y 45 minutos, ya que depende de la información facilitada por el redactor a la hora de subir el Caso de Estudio a la Plataforma.

Enviar un correo elctrónico email con sus datos a construction21 @esci.upf.edu.




¿Cómo establecer un convenio de colaboración con Construction21?

Para establecer un convenio de colaboración con COnstruction21, a través de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, envía un correo electrónico a [email protected] y te enviaremos inmediatamente el convenio, para sí definir las tareas de las que te responsabilizas. Aquellas entidades o individuos que firmen el convenio de colaboración, constaran en la sección de ¨entidades colaboradoras¨.

Estos lazos de cooperación tienen como objetivo fomentar y revisar la puesta en marcha de la construcción sostenible en España y otros países, además de difundir el proyecto, presentar casos de estudio de edificios construidos en España de acreditada eficacia energética y fomentar la colaboración entre profesionales del sector, entre otros. 



¿Cómo publicar una noticia?

Ir a la pestaña noticias y seleccionar la opción “añada una noticia”. Se abre entonces un editor de texto donde debes insertar tu texto o copiarlo desde Word, así como el título y la selección del tema. Una vez la noticia se valide, por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF), se publicará inmediatamente en la plataforma. Los contenidos deben abordar temas relacionados con la arquitectura sostenible, por ejemplo, nuevos datos de interés en el sector, conferencias, ideas innovadoras, conceptos, etc., pero siempre evitando la publicidad de un proyecto o producto propio.

 

¿Cómo registrarse a una comunidad temática?

Participar en una o más comunidades  temáticas es tan fácil como registrarse en http://www.construction21.es y adherirse a todas aquellas que te interesen. Como miembro de una comunidad también puedes invitar a otros usuarios a participar en los grupos de debate, que cuentan con un moderador que aporta informaciones complementarias a los temas tratados e introduce nuevos puntos de discusión.

Las comunidades temáticas permiten a los expertos del sector intercambiar conocimientos y prácticas así como  presentar y promover sistemas y productos de la construcción ecoeficientes.



10 razones para registrarse en una comunidad temática

10 razones para registrarse, si aún no lo has hecho, en las comunidades temáticas son las siguientes:

  • Intercambiar conocimientos y buenas prácticas entre los profesionales de tu sector
  • Abrir debates y/o contribuir activamente a los ya existentes
  • Promocionar tus eventos (cursos, conferencias, jornadas) o publicaciones (artículos, libros, blogs)
  • Promover tus servicios y/o productos para una construcción ecoeficiente
  • Aprovechar oportunidades de networking con otros usuarios de la plataforma
  • Conocer las tendencias del sector y entrar en contacto con otros expertos
  • Compartir tus comentarios en las redes sociales
  • Utilizar la plataforma como intranet en proyectos de investigación (grupos de trabajo privados)
  • Crear una comunidad temática de un tema que te interesa y que aún no está abordado
  • Estar presente en la única red de expertos de construcción sostenible a nivel internacional



¿Cómo crear y moderar una comunidad temática?

Si hay un tema del ámbito de la construcción sostenible que aún no haya sido abordado en una de las comunidades temáticas y quieres moderarlo puedes enviar un correo electrónico a [email protected]



¿En qué idioma se debe escribir?

La plataforma española es el castellano. Hay también la opción de publicar el contenido en inglés, si éste se sube a la plataforma internacional.


¿A quién va dirigida la plataforma Construction21?

La industria, la Administración Pública, estudios de arquitectos, Universidades y centros tecnológicos, ONGs, asociaciones y consejos de construcción sostenible, promotores, propietarios privados o públicos, etc..., es decir, todos los agentes claves en el sector de la construcción que pueden beneficiarse significativamente de la participación del Construction21.



¿Está Construction21 en las redes sociales?

Sí, Construction 21 tiene cuentas en el Linkedin y Twitter! Podeís  twittearnos y seguirnos en la red social de los 140 caracteres en nuestra cuenta de Twitter, así como en el grupo Construction21 España del Linkedin y en el perfil de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, entidad responsable de implementar el proyecto en España. 

 

Vídeos tutoriales

Video 1: PART I - Case study IDOM-ACXT http://www.youtube.com/watch?v=owiC-j74miI
Video 1: PART II - Case study IDOM-ACXT http://www.youtube.com/watch?v=Kfq2Z12x1yc
Video 2:  PART I - Case study Cultural Center Can Serra http://www.youtube.com/watch?v=BQ1nEgtrsL0
Video 2: PART II - Case study Cultural Center Can Serra http://www.youtube.com/watch?v=_ScMitxTxMY
Video 3: Summary Construction21 conference http://www.youtube.com/watch?v=gVDXCazsgXw
Video 4 : PART I - Round Table  http://www.youtube.com/watch?v=n4pt0BQvq9E
Video 4 : PART II - Round Table http://www.youtube.com/watch?v=6Gm_-yU0KSk
Video 5 : PART I - LEED http://www.youtube.com/watch?v=k-pSV6r1DiM
Video  5: PART I - LEED http://www.youtube.com/watch?v=x7elsUJj6ME
Video 6 : PART I - VERDE http://www.youtube.com/watch?v=rAgtDAPIbt8
Video 6: PART II - VERDE http://www.youtube.com/watch?v=JwOiWJth534
Video 7: PART I - DGNB http://www.youtube.com/watch?v=erOCstFTJX4
Video 7: PART II - DGNB http://www.youtube.com/watch?v=ZqCuvlEF6o8
Video 8: PART I - BREEAM http://www.youtube.com/watch?v=-n86lJn-CLw
Video 8: PART II - BREEAM http://www.youtube.com/watch?v=6I1kVHAmGwg
Video 9: How to create news (translation) http://www.youtube.com/watch?v=s1QcdUskavM
Video 10: How to register at Construction21(translation) http://www.youtube.com/watch?v=AgBIFX8gCDw
Video 11: Case studies at Construction21(translation) http://www.youtube.com/watch?v=6ubD-zoLDso
Video 12: Members and communities Construction21(translation) http://www.youtube.com/watch?v=0Pjj5_ZWb-g

 


Partager: