¿Cómo optimizar su librería de objetos BIM para la gestión de sus instalaciones?

Last modified by the author on 20/12/2023 - 11:40
¿Cómo optimizar su librería de objetos BIM para la gestión de sus instalaciones?

Empezamos a estar acostumbrados a ver proyectos desarrollarse en fase de diseño y construcción con metodología BIM. Pero todavía es poco frecuente encontrar empresas que gestionan sus activos en fase de explotación y mantenimiento a través de esta metodología.  

Sin embargo, BIM ofrece muchos beneficios durante la fase de Facility Management. En efecto, esta metodología permite tener un contenido de datos : 

  • fiable y actualizado, para poder llevar a cabo las operaciones correspondientes : renovación de espacios, reubicación, conservación etc…;
  • interoperable, con herramientas de gestión; 
  • accesible por todos los agentes involucrados en el mantenimiento.

Entre las empresas que eligen efectivamente la metodología BIM, es raro que mantengan una biblioteca BIM ordenada y clasificada en todos sus proyectos. La rutina diaria, los plazos de entrega, la ausencia de una norma común al sector… hacen que hoy en día sea muy difícil mantener una base BIM fiable y reutilizable a lo largo del tiempo y de los proyectos… por no hablar de la experiencia adquirida con el tiempo que permite validar y definir los propios criterios de calidad y hacerlos evolucionar.

EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, es una de esas empresas que quiere mejorar la gestión de sus instalaciones. Y esto con una librería de objetos BIM optimizada.

Sin embargo, durante su implantación BIM original, la organización encontró unos desafíos. La problemática surge en la gestión de las continuas modificaciones producidas por agentes muy diversos. Y también en la heterogeneidad del modelado BIM original. Allí, debido a la irregular información existente de las sucesivas modificaciones, el volumen del trabajo y el plazo, muchos elementos del modelo potencialmente similares o incluso iguales están modelados como distintas familias.

Durante la gestión del proyecto, el cliente e IDOM, a través de Onfly, colaboraron en la agrupación de los objetos disponibles en los modelos as-built existentes; la homogeneización geométrica mediante el establecimiento de formas básicas que ayuden a identificar el objeto; y la compatibilidad de las estructuras de datos disponibles en la organización con las agrupaciones de objetos y las limitaciones propias del software de modelado.

La corporación multinacional IDOM, que presta servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura al cliente, coordinó los trabajos a lo largo del proyecto. 

Descubre en nuestro caso de uso, como se logró optimizar las 1500 familias del cliente en menos de 300 objetos.

 

Descubrir el caso de uso

Compartir :
Autor de la página

Romain BARTOLI

Responsable Communication