Jurado Internacional - GSA 2019

Los finalistas de los Green Solutions Awards 2019 han sido evaluados por 26 personas, divididas en cuatro jurados. Todos son expertos internacionales de diversos países. Queremos darles las gracias por su duro trabajo examinando cada uno de los casos de estudio. Descúbrelos aquí!

Jurado de Energía y Climas (Cálido + Templado)

Presidente del jurado / Prof. Jean-Marie HAUGLUSTAINE

Profesor de la Universidad de Liège

El Profesor Jean-Marie Hauglustaine da clases de las materias científicas relacionadas con la energía y el desempeño ambiental de los edificios, en la Universidad de Liège. Su grupo de investigación EnergySuD (Energía y desarrollo sostenible) desarrolla herramientas para ayudar a los arquitectos a diseñar edificions más eficientes.

 

BÉLGICA

Prof. Jean-Marie HAUGLUSTAINE

Zibhing MAO

Chief Engineer of China Construction Group Co.,Ltd.; Professorate senior engineer

Jefe Ingeniero del China Construction Group Co. Ltd.; 

Desde 1982, Mao ha estado implicado en la sección internacional de tecnología y gestión de diseño de ingeniería de construcción, en el China Construction Group. Ha desarrollado gran cantidad de proyectos de gran ingeniería tanto en China como en el extranjero, consiguiendo notables beneficions sociales y económicos. Tiene grandes éxitos internacionales en contratación de proyectos de ingeniería, tecnología de construcción de edificios, gestión de diseño de construcción y gestión de informatización de empresas. 

 

CHINA

Cédric BAECHER

Cofundador de Nomadéis

Con 20 años de experiencia en más de 50 países, asesora gestores tanto públicos como privados en la planificación estratégica de sus proyectos alrededor de la economía verde. Como experto de la Comisión Europea de clima y energía, contribuye activamente en el programa de innovación H2020.

 

FRANCIA

Cédric Baecher

Brahmanand MOHANTY

Miembro del claustro de la School of Environment, Resources and Development del Instituto de Tecnología Asiático /ADEME

Brahmanand Mohanty es profesor asociado de la School of Environment, Resources and Development del Instituto de Tecnonolía Asiático (AIT, Tailándia). Desde 1991, ha sido consejero regional en Asia para la Agencia de Gestión del Medio Ambiente y la Energía (ADEME, Francia). Cuenta con un ámplio currículo de publicaciones  y es autor o coautor de libros relacionados con la tecnología energética, la eficiencia y la gestión, la energía sostenible en entornos urbanos y la energía y el medio ambiente. Obtuvo su doctorado en el Instituto Politécnico Nacional, en Francia, en 1985.

 

INDIA

Ang KIAN SENG

Director de Grupo del Environmental Sustainability Group, Building and Construction Authority (BCA)

Kian Seng supervisa el BCA Green Mark Scheme, que certifica edificios a nivel de eficiencia energética y adecuación ambiental. Kian Seng juega un papel central en la formulación e implementación del tercer plan estratégico verde de BCA, con el objetivo a largo plazo de conseguir un 80% de edificios verdes en Singapur para 2030. Kiam Seng es el segundo vice presidente del Green Building Council de Singapur.

 

SINGAPUR

Ang KIAN SENG
Pilar MERCADER

Pilar MERCADER

Profesora titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla

Pilar Mercader-Moyano es doctora en arquitectura, máster en arquitectura y legado histórico, y experta en asesoramiento y reparación de edificios. Es profesora titular de la Universidad de Sevilla. Su carrera profesional se dilata 20 años trabajando como arquitecta para las administraciones públicas y clientes privados en el campo de la rehabilitación arquitectónica y edificios sostenibles, que ha compaginado con su investigación en el campo de la construcción sostenible y el impacto ambiental de los edificios.

 

ESPAÑA

Marco D'EGIDIO

Ingeniero independiente

Ingeniero civil con experiencia plurianual en sostenibilidad y eficiencia energética en el sector de la construcción. Se especializó en legislación y estándares técnicos durante su trabajo con la asociación italiana de empresas de construcción. Obtuvo el grado de máster en hidráulica e ingeniería ambiental.

 

ITALIA

Léo ATTIAS

Presidente de FIABCI

Desde 2002, Léo Attias ha proporcionado soluciones para la crisis de vivienda en beneficio de los propietarios y los inquilinos. Al mismo tiempo, como presidente de FIABCI Francia desde 2013, ha colaborado en la internacionalización del sector de la construcción, que representa el 19% del PIB francés, para acceder a nuevos mercados (sean residenciales, terciarios, industriales o comerciales) y a posicionarse para mantenerse competitivo y consolidar su liderazgo.

 

FRANCIA

David DORNBUSCH

Presidente de Clean Tuesday

David Dornbusch, 50, is a founding partner of the solar photovoltaic startup Vertsun and of the strategic and financial consulting firm France Cleantech. David Dornbusch created in 2008 the global network Cleantuesday (EU, India, China, USA, COP21) in the Cleantech field and is recognized as a world expert in green technologies.

David Dornbusch es socio fundador de la startup de energía solar fotovoltaica Vertsun y de la consultoría financiera estratégica Firm France Cleantech. David Dornbusch creó la red global Cleantuesday en 2008 (EU, India, China, USA, COP21) en el campo de Cleantech, y es un reconocido experto mundial en tecnologías verdes.

 

ALEMANIA

Jurado de Salud y Confort, y  Bajo Carbono

Christine LEMAITRE

Presidenta del jurado / Christine LEMAITRE

CEO, DGNB German Sustainable Building Council

Dr. Christine Lemaitre, CEO del Consejo Alemán de Construcción Sostenible de la DGNB, estudió ingeniería estructural en la Universidad de Stuttgart y tuvo puestos de trabajo en los Estados Unidos y Alemania antes de unirse a la DGNB en 2009. Christine es miembro de la Junta Directiva del Consejo Mundial de Construcción Verde e inicia la iniciativa internacional Building Sense Now.

 

ALEMANIA

Cédric ANBERGEN

BSolutions Asesor BREEAM y desarrollo de negocio, BSolutions

Cédric ha creado un departamento de BIM y Sostenibilidad en BSolutions. Estudió ingeniería energética en Bruselas y ha estado conectado con la industria de la construcción durante más de 20 años, trabajando con contratistas en Bélgica y en la construcción de escuelas en Africa. Ha trabajado dentro de la oficina de ingeniería BSolutions durante siete años.

 

BÉLGICA

Cédric ANBERGEN
Qingqin WANG

Qingqin WANG

Vicepresidente de la Academia China de Investigación en Construcción (CABR)

Profesor experto técnico que goza de alta reputación como ingeniero distinguido en el área de la eficiencia energética de la construcción, edificio verde, calidad del aire interior y el establecimiento de estándares relacionados. A lo largo de los 30 años de carrera profesional, ha dirigido o participado en 19 proyectos de investigación, publicado 19 libros técnicos especializados, 148 artículos de alto impacto y reclamado 3 patentes. Su contribución acelera significativamente el desarrollo de la construcción de la eficiencia energética y la transición de la construcción convencional a la construcción verde y la construcción saludable en China. Sobre la base de sus logros sobresalientes, tiene el honor de ser la persona del "Proyecto Talento en el Nuevo Milenio" y "Asignaciones Especiales del Gobierno del Consejo de Estado".

 

CHINA

Antoine PERRAU

Co-manager, LAB Réunion

Antoine Perrau, arquitecto en Reunión y Jefe Asistente Asociado, en 30 años de práctica, ha hecho muchas casas, escuelas, colegios y otras instalaciones públicas, objetos de premios nacionales e internacionales. Se especializa en arquitectura bioclimática tropical y el uso de ventilación natural para uso en confort, que es objeto de una tesis.

  

FRANCIA

Maria PERALTA

Cofundadora de ECOPENTA; Profesora en La Salle – Universitat Ramon Llull

cofundadora de ECOPENTA, una empresa especializada en sostenibilidad y salud y bienestar en edificios e industria. Peralta es Ingeniero, LEED AP, Evaluadores VERDE y Auditor DGNB con conocimientos avanzados en modelado y simulación energética. También es profesora en La Salle – Universitat Ramon Llull, del Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

 

SPAIN

Mustapha CHAFIK

Director of Sustainable Development and Research & Development, Al Omrane

El Sr. CHAFIK ha ocupado varios cargos en medio ambiente y el desarrollo sostenible en estudios de ingeniería multinacionales y empresas de consultoría estratégica y operativa, antes de trabajar para programas de desarrollo internacional. Actualmente, es Director Corporativo de Desarrollo Sostenible e Investigación y Desarrollo en Al Omrane, el líder en desarrollo de territorio de Marruecos.

 

  

MARRUECOS

Jurado del Gran Premio en Renovación y Construcción Sostenible 

Mirjam MACCHI HOWELL

Presidenta del jurado / Mirjam MACCHI HOWELL

Global Alliance for Buildings and Construction; Responsable del Programa, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

Mirjam Macchi es una técnico de programas responsable de la cartera de entornos construidos de bajas emisiones del Programa Mundial de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. También representa a Suiza en el Comité Directivo de la Alianza Mundial para la Construcción y la Construcción. Tiene una licenciatura en Geografía por la Universidad de Berna y formación de postgrado en cambio climático de la Universidad de East Anglia.

 

SUIZA

Régis LE CORRE

Director de Relaciones Externas e Internacionales y Desarrollo Sostenible en ESPI Group

Régis es abogado tanto en Derecho Ambiental como en Derecho Público Internacional y también se graduó en Ingeniería y Gestión del Medio Ambiente. Especializado en el sector de la construcción, en sitios y terrenos contaminados, ha dado conferencias durante unos veinte años. En ESPI GROUP es el Director de Relaciones Internacionales y desarrollo sostenible.

 

FRANCIA

Jun WANG

Jun WANG

President of CABR

El profesor Wang es experto técnico en el campo de la estructura de edificios, especialmente se centra en la estructura espacial. Se ha dedicado a la investigación científica y la gestión en los campos de la rehabilitación de edificios verdes, la inspección estructural y la evaluación, etc. Además, ha presidido o participado en el establecimiento de varias normas estándar. Es el editor jefe de "Retrofitting of Existing Building Yearbook" y "Foreign Standards and Cases Studies for Green Retrofitting of Existing buildings", entre otros. Además, es el vicepresidente de la Sociedad de Ingeniería Civil de China, vicepresidente de la Sociedad de Arquitectura de China, vicepresidente de la Asociación de Certificación y Acreditación de China, Director Adjunto del Comité de Expertos de china Asociación de Construcción y vicepresidente del Consejo de Construcción Verde de China.

 

CHINA

Raquel DIEZ

Arquitecta, Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Arquitectura y Desarrollo Sostenible, EPFL

Consultoría en arquitectura bioclimática, renovación de edificios y eficiencia energética. Desarrollo de proyectos internacionales en GBCe y desarrollo de VERDE, la herramienta de evaluación de la sostenibilidad de edificios de GBCe. Formadora en talleres para arquitectos e ingenieros. Desarrollo de proyectos, especialmente proyectos financiados por la Unión Europea (Horizonte 2020, LIFE, etc.)

 

ESPAÑA

Pascal SIMOENS

Pascal SIMOENS

Pedagogical collaborator UMONS; Managing Director Archimade Studio

Director of an architecture and urban planning agency (40 people) from 2001 to 2015, in Brussels and Aix-en-Provence. An academic career started in 2011 at the University of Mons, Faculty of Architecture and Polytechnics, data specialist, I teach the development of smart cities and offer in-company training and consultancy for public authorities.

Director de una agencia de arquitectura y urbanismo (40 personas) de 2001 a 2015, en Bruselas y Aix-en-Provence. Una carrera académica iniciada en 2011 en la Universidad de Mons, Facultad de Arquitectura y Politécnica, especialista en datos. Da clases para el desarrollo de ciudades inteligentes y ofrece formación y consultoría en la empresa para las autoridades públicas.

  

BÉLGICA

 

Jurado del Gran Premio en Distritos Sostenibles + Infraestructuras

David ALBERTANI

Presidente del jurado / David ALBERTANI

Director de Programa, R20

David Albertani es actualmente el Director del Programa en la Sede R20 en Ginebra. Además, ha sido nombrado CEO del Facilitador de Proyectos de Residuos (WPF) lanzado por R20 en asociación con EGIS, y CEO del Facilitador de Proyectos Energéticos (EPF) lanzado en asociación con BG y Alpiq, cuya función es financiar estudios de viabilidad relacionados con residuos y/o energía.

 

SUIZA

Carlo RATTI

Architect-Engineer, Carlo Ratti Associati; MIT

Carlo Ratti Associados es una firma internacional de diseño e innovación práctica con sede en Turín, Italia, y sucursales en Boston y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la oficina está actualmente involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde el mobiliario hasta la planificación urbana. Su trabajo fusiona el diseño con tecnologías digitales de vanguardia, con el fin de contribuir a la creación de una arquitectura "que detecta y responde".

   

ITALIA

Nancy THOMAS

Nancy THOMAS

Directora, Inspiring More Sustainability – IMS Luxembourg

Desde 2012 Nancy Thomas dirige la organización IMS- Inspiring More Sustainability, la red líder luxemburguesa en Responsabilidad Social Corporativa. Estuvo al frente de varios proyectos a nivel nacional. La Sra. Thomas ha participado durante 15 años en el desarrollo de proyectos innovadores con impacto positivo en organizaciones sin fines de lucro.

 

 

 

LUXEMBURGO

Jean-François Danon

Executive Director, Paris & Metropole Amenagement

Director Ejecutivo de Paris & Metropole Amenagement, un desarrollador público urbano que trabaja con un equipo de 27 profesionales. La estructura está a cargo de seis proyectos, que van de 3 a 54 ha. La piedra angular de todos los proyectos o proyectos de mejora es el desarrollo sostenible. Anteriormente, fue Secretario General Adjunto de la Ciudad de París y antes de este cargo, Director de Patrimonio y Arquitectura de la Ciudad de París.

  

FRANCIA

Xun Li

Xun LI

Vicepresidente y subsecretario del Comité del Partido, China Academy Urban Planning and Design (CAUPD)

Li Xun es el director ejecutivo de la Sociedad China de Estudios Urbanos, director ejecutivo de la Sociedad China de Economía Urbana, el editor en jefe de la revista Urban Development Research, supervisor de doctorado de la Universidad de Arquitectura de Shandong. Como planificador urbano, Li Xun se ha dedicado a la planificación urbana, el diseño y la investigación científica urbana durante casi 35 años, logrando cumplir con cientos de proyectos de planificación urbana y diseño. Ha sido galardonado con el Premio de Diseño Excelente por el Ministerio de Construcción 7 veces y con el Premio de Tecnología de Construcción Huaxia 3 veces. Como estudioso, su campo de investigación incluye desarrollo regional urbano, planificación maestra urbana, planificación de pequeñas urbes, desarrollo urbano sostenible, eco-ciudad baja en carbono, edificio verde y desarrollo de espacio subterráneo urbano.

 

CHINA

 

Tala ABU SHUQAI

Sustainability Expert at Ministry of Infrastructure Development

Apasionada en Sostenibilidad y Mundo Verde, liderando los desarrollos estratégicos de las políticas y estrategias de sostenibilidad para los edificios y carreteras federales en los EAU, y alineándolos con los ODS 2030 de las Naciones Unidas. Se unió a Ministerio de Desarrollo de Infraestructuras (MoID) en 2017, después de casi 20 años de experiencia en Operaciones y Gestión de Contratos en el sector privado. Apoyó las tareas del Ministerio para el desarrollo urbano sostenible de los EAU, liderando el proyecto de Directrices Federales Verdes para Edificios y Carreteras, que se completó a mediados de 2019.

 

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Tala ABU SHUQAI

Partager: