#1 Edito - Construcción sostenible en climas cálidos

Last modified by the author on 17/03/2020 - 12:02
#1 Edito - Construcción sostenible en climas cálidos

La ambición de este dossier es reunir una serie de testimonios que ilustren, en todas sus dimensiones, los desafíos relacionados con la cuestión constructiva en los climas cálidos. Dado que el concepto de "clima cálido" no aparece en las tipologías tradicionalmente utilizadas por los climatólogos, es apropiado, como preámbulo, presentar las razones que motivaron la elección de tal perímetro geográfico.

Climas cálidos: ¿de qué estamos hablando?

La zona climática caliente considerada en el contexto de este dossier corresponde más o menos a las regiones del mundo cuyo clima es, en el sentido de la clasificación de Köppen [1], ecuatorial, monzónico, de sabana, de desierto caliente o de semiárido caliente.

Esta elección del perímetro se debe principalmente al hecho de que las regiones cálidas concentran una gran parte de la población mundial: sólo el cinturón intertropical (que, por lo tanto, sólo constituye una parte de la zona de "clima cálido") representa cerca del 40% de la población del planeta y, según las previsiones, esta proporción alcanzará el 60% en 2060 [2]. Asimismo, es probable que aumente la proporción de la población que vive en las regiones cálidas, bajo los efectos combinados del cambio climático, que está provocando un aumento de las temperaturas y, en última instancia, una ampliación de la zona de clima cálido, y la aceleración del crecimiento demográfico que afecta particularmente a estas regiones del mundo, la mayoría de las cuales no han completado su transición demográfica.

En segundo lugar, el interés por tratar el tema de la construcción en climas cálidos se justifica por una cierta coherencia global de lo que está en juego en el plano social, económico y ambiental en relación con la cuestión de la construcción en esas zonas geográficas. Lo cual parece pertinente poner de relieve en un dossier específico.

Por una parte, estas regiones comparten la característica de tener temperaturas medias anuales elevadas, lo que tiene consecuencias en las prácticas constructivas aplicadas: por ejemplo, la construcción bioclimática en la zona tropical húmeda, como la de la zona árida caliente, favorece las prácticas que permiten reducir el uso de la ventilación artificial o que consumen energía, favoreciendo un logro natural de confort higrotérmico. La reducción de la huella ecológica del sector de la construcción, que por sí solo es responsable de casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, requiere (entre otras cosas) una reducción del uso del aire acondicionado en todas las regiones cálidas.

Por otra parte, también cabe señalar ciertas similitudes en las condiciones socioeconómicas de las poblaciones que viven en un clima cálido: la gran mayoría de los países en desarrollo se ven afectados por un clima que puede calificarse de "cálido", ya sea en toda o parte de su superficie. Además, esos países son los que tienen las tasas de crecimiento demográfico más elevadas. Por lo tanto, el reto de construir un gran número de viviendas cómodas y accesibles es aún más importante.

La construcción de subclimas cálidos sostenibles en la encrucijada de las cuestiones socioeconómicas y ambientales

Dado que las regiones cálidas concentran las poblaciones más vulnerables social y económicamente, la adaptación de los edificios a las limitaciones que esa vulnerabilidad induce es una de las respuestas a los retos actuales y futuros planteados por la intensificación del cambio climático.

Este dossier no pretende tanto presentar todas las soluciones que pueden aplicarse para lograr una transición ecológica exitosa del sector de la construcción en las regiones cálidas, sino más bien, mediante la presentación de casos concretos y opiniones de expertos, pretende mostrar cómo esta transición se sitúa en la interfaz de las cuestiones sociales, económicas y ambientales que son comunes a todas las regiones cálidas del planeta. Estos testimonios son aùn más valiosos en una época de cambio climático, ya que también está sometiendo a los países desarrollados a olas de calor cada vez mayores en las que será prioritario resolver el problema de la confortabilidad del verano sin el uso sistemático del aire acondicionado.

Resistencia y economía circular

Esta transición ecológica del sector de la construcción en un clima cálido debe pensarse como un medio para garantizar una mayor resistencia de los territorios y las poblaciones, y a este respecto no puede concebirse exclusivamente a escala de la construcción. De hecho, debe aplicarse mediante un triple enfoque a escala de la planificación urbana (racionalización, economía de los espacios construidos, creación de un entorno de vida urbano sostenible, sensibilización a las cuestiones ambientales, fortalecimiento de los vínculos entre la vivienda y el espacio público, movilización de los "cortocircuitos", etc.), del edificio (técnicas de construcción y forma de construcción adaptadas a los recursos, el uso y el contexto, etc.), de los materiales (origen, disponibilidad, calidad y seguridad, características aislantes, facilidad de instalación, etc.).

La cuestión del origen de los materiales, en lo que respecta a los volúmenes de desechos generados por el sector de la construcción, es particularmente importante: el éxito de su transición ecológica en las regiones cálidas dependerá en particular de una mejor reutilización de los desechos de las obras de construcción. Además, la industria de la construcción podría contribuir más al desarrollo económico de las regiones y reducir su impacto en los paisajes y el medio ambiente si la parte anterior de la cadena de valor, es decir, en lo que se refiere al suministro de recursos, fuera local. Como tal, esos aspectos se desarrollan naturalmente en detalle en las entrevistas y estudios de casos de este dossier.

Entre la innovación y los procesos tradicionales

 

La adaptación de los edificios en las regiones cálidas es también un gran desafío sociológico. Más allá de la cuestión esencial de la necesidad de ofrecer a los ocupantes la comodidad que tienen derecho a esperar, los edificios son un importante marcador de identidad, en particular en los países en los que el desarrollo económico ha visto a veces desaparecer una gran proporción de los edificios tradicionales. La transición ecológica del sector de la construcción, tal como se presenta en este dossier, tiene por lo tanto la intención de promover, al igual que los proyectos innovadores y perturbadores, la arquitectura vernácula de los países del Sur, que contiene lecciones en términos de adaptación natural al clima, mientras que hoy en día la climatización, como la calefacción o la iluminación de las viviendas, se hace más a menudo de manera artificial. No faltan ejemplos de técnicas de ventilación, de ruptura de la luz o de distribución óptima de las habitaciones en un orden que ha madurado con el tiempo, y proporcionan ideas arquitectónicas que a veces se descuidan hoy en día.

Nomadéis, una empresa de ingeniería especializada en la construcción sostenible, señaló en un informe elaborado para ARENE Ile-de-France en 2011 que, para muchos países en desarrollo, la adaptación de los edificios a las limitaciones naturales y climáticas también implica el redescubrimiento de los conocimientos técnicos tradicionales y, por lo tanto, tiene una gran importancia económica, ya que puede dar lugar a la creación de puestos de trabajo locales. Algunos de los conocimientos técnicos desarrollados a lo largo del tiempo se han diseñado específicamente para adaptarse a las limitaciones climáticas y ambientales extremas. Siguen siendo pertinentes hoy en día, en particular en una lógica de redescubrimiento de la manera en que se pueden diseñar los edificios incluyendo ya sea la anticipación o una forma de resistencia a los desastres naturales (las regiones de clima cálido se ven particularmente afectadas por las sequías e inundaciones, cuya frecuencia y escala probablemente aumenten debido al cambio climático).

 


[1] La clasificación de Köppen se basa en un análisis cruzado de dos parámetros: temperatura y precipitación. Por lo tanto, es lógico que esta tipología no incluya una categoría de "clima cálido", que se basa en el estudio de un único parámetro, el de las temperaturas medias anuales.

[2] MOOC " Construir de manera sostenible en los trópicos húmedos

 

Editorial de Nicolas Dutreix, socio director de NOMADEIS - consultoría en medio ambiente y desarrollo sostenible

 

Crédito de la foto: Sascha Grabow 

 


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción