,

Casal de Barrio Can Portabella

Last modified by the author on 24/05/2018 - 12:45
Casal de Barrio Can Portabella

“La visibilidad que aportan los Green Solutions Awards y ser seleccionados entre los mejores proyectos, es un prestigio profesional interesante y positivo”, dice el arquitecto Josep Bunyesc

El proyecto Can Portabella de Bunyesc Arquitectes participó en la edición de 2017 de los Green Solutions Awards y fue ganador nacional en la categoría Gran Premio de Rehabilitación Sostenible. El arquitecto leridano Josep Bunyesc presenta este edificio premiado y sus soluciones sostenibles, que se basan en el uso de materiales de bajo impacto ambiental y la reducción del consumo de recursos, conservando las fachadas y el techo en planta baja del centro cultural Can Portabella.

1. En el ámbito de la construcción, ¿qué principales características o valores definen Bunyesc Arquitectes?

Realizamos proyectos de obra nueva o rehabilitación que permitan tener edificios confortables y saludables casi sin coste energético para su uso.

2. Empecemos por el principio, ¿cómo nació el proyecto y por qué optó por una iniciativa sostenible?

Como principio universal, si se puede conseguir un fin con menos recursos hay que hacerlo. De lo contrario, estamos en un camino equivocado que terminará siendo deseleccionado por el mismo proceso de evolución. Nuestro fin es construir edificios confortables para el usuario, al mismo tiempo que reducimos el consumo de recursos materiales y energéticos.

3. ¿Cuáles son las soluciones que ha implementado en el mismo, en cuanto a materiales, sistemas o procesos, entre otros, para contribuir al desarrollo sostenible?

Usar materiales de origen natural como la madera y activar la bioeconomía de su alrededor. También emplear buenos aislantes que permiten reducir pérdidas energéticas y un sistema fotovoltaico que genera la energía necesaria para que el edificio funcione.

4. Durante todo el proceso, ¿qué retos ha afrontado? ¿Coincide el resultado con las expectativas iniciales?

Al ser un edificio público, el primer reto es convencer a la administración de que ciertas cosas hay que hacerlas diferente, con materiales distintos y centrando el presupuesto en unas partes y no en otras. Sin duda, el resultado supera las expectativas. El edificio, ahora en uso y con mediciones reales, capta más energía fotovoltaica que la energía que coge de la red. Esto es una gran victoria en un edificio rehabilitado y con presupuesto estándar.

5. ¿En estos momentos, está trabajando en algún otro proyecto de la misma naturaleza?

Desde hace unos años entendemos que todos nuestros proyectos tienen que ser muy eficientes. En estos momentos ya estamos trabajando con edificios positivos que generan más energía de la que consumen. Es una realidad y es viable económicamente. Estamos convencidos de que esta dinámica se impondrá en poco tiempo.

6. ¿Qué ha supuesto para Bunyesc Arquitectes participar en la pasada edición de los Green Solutions Awards?

La visibilidad que aportan los Green Solutions Awards y ser seleccionados entre los mejores proyectos es un prestigio profesional interesante y positivo.

 

Caso de estudio Vil·la Urània
¿Quieres saber más de este edificio ejemplar?
Consulta el caso de estudio relacionado con este artículo.
Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción