,

#7 Estrategia de desarrollo para el sector de la "construcción tropical" en Reunion

#7 Estrategia de desarrollo para el sector de la

Con el proyecto "Trópicos BIOREV", Nomadeis, BioBuild Concept y el Laboratorio de Ecología Urbana de La Reunión, han estudiado las particularidades de la insularidad y el difícil problema del desarrollo de las industrias locales. Este documento constituye uno de los primeros pasos hacia el pleno reconocimiento de las especificidades de las construcciones en las zonas tropicales francesas. Vea el estudio.

El contexto local

La Isla de la Reunión se ha comprometido a integrar el desarrollo sostenible en todos los aspectos decisivos de sus políticas sociales, ambientales y económicas. A este respecto, la construcción sostenible se define por un buen diseño térmico del edificio y la elección de materiales locales, con baja "energía gris", térmicamente eficiente y en consonancia con las condiciones climáticas tropicales de Reunión.

Hasta la fecha, a pesar de una verdadera determinación de aprovechar al máximo ciertos recursos de la Reunión, la mayoría de los materiales utilizados en la construcción siguen siendo importados, lo que tiene consecuencias económicas, ambientales y sociales. Además, son más caros de comprar en la Isla de la Reunión que en la Francia continental. Estas grandes sumas gastadas por las empresas de construcción y obras públicas en la adquisición de materiales producidos en el extranjero corresponden a un valor "perdido" para la isla. Sin embargo, este valor podría permanecer en la isla siempre que el sector de materiales locales esté suficientemente estructurado y desarrollado para satisfacer la demanda. Por lo tanto, el uso de materiales locales parece ser un medio para desarrollar el empleo y crear un valor añadido difícil de reubicar.

En Francia, según la Federación Francesa del Edificio (FFB), el 44% de la energía consumida es atribuible al sector de la construcción. La extracción, importación y posterior utilización de materiales de construcción importados son actividades con un alto impacto ambiental que se suman a la huella de carbono del sector de la construcción de la Reunión, ya que es un importador neto de materiales que, a su vez, son en su mayoría materiales con una alta huella de carbono. Tomemos el ejemplo del hormigón: la fabricación del cemento del que está compuesto es, de hecho, responsable de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción.

En un contexto tropical que es a la vez caliente y húmedo, la cuestión del confort térmico en los edificios es esencial para el bienestar de los habitantes. Además, la Isla de la Reunión tiene una gran variedad de topografía (costa, montañas medias, altas montañas) lo que significa que la zonificación del clima es muy fuerte. Por lo tanto, la buena adaptación de los edificios a las limitaciones naturales (aunque esencial) es más difícil, ya que no es posible replicar un modelo estándar que sea adecuado para todos los sitios de construcción.  La aplicación de los principios de construcción bioclimática tiene por objeto facilitar el logro de la comodidad térmica de manera pasiva (sin consumir energía ni emitir gases de efecto invernadero) mediante la integración de los datos naturales del lugar elegido para la construcción. Por consiguiente, la adecuación de la construcción al sitio natural es una condición para el bienestar de los habitantes, que sólo el uso de edificios tropicales puede garantizar sin un fuerte impacto en el medio ambiente y el patrimonio.

En general, la composición, la fabricación, la utilización y el final de la vida útil de los productos convencionales pueden ser fuentes de posibles efectos negativos en el medio ambiente y la salud humana, por lo que debería iniciarse un movimiento hacia una construcción más sostenible desde este punto de vista. La reducción de la cantidad de residuos producidos en la isla y no reciclados es, por lo tanto, una cuestión social importante. Por esta razón, el proyecto BioRev'Tropics también ha dado un gran lugar a los materiales de los residuos reciclados.

Organización del proyecto BIOREV Tropics

Ganador de una convocatoria de proyectos lanzada por la DIRECCTE Isla de la Reunión, el proyecto BioRev'Tropics - El uso de materiales locales para la construcción en ambientes tropicales - se basa en la observación sobre el terreno, la escucha y la experiencia de los actores implicados en el desarrollo del sector de la construcción en los trópicos para identificar el potencial de desarrollo y fomentar la identificación y financiación de acciones dirigidas a : "Fortalecer el uso de materiales locales para la construcción y maximizar los beneficios socioeconómicos para el territorio, en particular en términos de empleo y habilidades.

El proyecto se llevó a cabo en tres fases principales:

Una fase previa de diagnóstico rápido de los sectores (sectores existentes y potenciales) de los materiales locales, basada en un enfoque de recursos y, a continuación, de recopilación de las líneas de acción identificadas por el colectivo.

Una fase intermedia de una encuesta telefónica de empresas de construcción destinada a calificar y cuantificar el uso real de materiales locales en la Isla de la Reunión (véase el informe en el que se analiza la encuesta y el informe en el que se compilan los resultados brutos).

Una fase posterior de recopilación de los elementos: redacción de un proyecto de hoja de ruta que integre el plan de acción, análisis de los resultados del estudio y un informe final del proyecto.

Retroalimentación de la encuesta

Esta encuesta, realizada entre 2.400 artesanos repartidos homogéneamente por todo el territorio, reveló la fuerte sensibilidad de las empresas que respondían al carácter local de los materiales que utilizan, así como una curiosidad general por estos materiales. Los profesionales interrogados se consideran actores de la transición energética y ecológica y, por lo tanto, son sensibles al impacto ambiental de los materiales que utilizan. Sin embargo, la mayoría de los encuestados declaran que no están familiarizados con los principios de construcción de los edificios tropicales, de los que forman parte los edificios bioclimáticos. Por consiguiente, el aumento de la utilización de estos principios es una cuestión importante para limitar el impacto ambiental del sector de la construcción en Reunión.

La integración de la vegetación en los edificios es aprobada por una gran mayoría de artesanos, que consideran que las plantas vivas deberían estar más integradas en los edificios de La Reunión por razones de comodidad, rendimiento energético, estética o protección del patrimonio y la biodiversidad.

El uso de materiales locales sigue siendo minoritario en comparación con el uso de materiales importados. Sólo el 15% de los encuestados cree que más del 50% de los materiales que utilizan son de origen local, y esto se debe a dos razones: la disponibilidad y el precio.  En el caso de algunos materiales para los que ya existe una cadena de suministro, como la madera, algunos artesanos mencionan cantidades demasiada pequeñas y una cadena de suministro que no está suficientemente desarrollada; en el caso de otros materiales (yeso, cemento, etc.), la cadena de suministro ni siquiera existe, por lo que la importación se hace obligatoria.

A parte del argumento financiero, la certificación del material aparece como el tercer criterio más decisivo en la elección de los materiales para los artesanos. En efecto, se imponen normas de seguridad cada vez más estrictas, en particular en las obras cuyos clientes son actores públicos, lo que concierne al 37% de los artesanos interrogados. También plantean el hecho de que la aplicación de las normas europeas en un territorio cuyas características son muy diferentes de las de Francia metropolitana es un obstáculo importante para el desarrollo del uso de materiales locales. Los encuestados muestran gran interés en la utilización de materiales locales, siempre que estos materiales estén disponibles y sean accesibles .

Hay un acuerdo general sobre la importancia de proteger el patrimonio y el saber hacer de La Reunión, así como de transmitir los conocimientos técnicos locales relativos a la construcción. El reproche que surge con más frecuencia es: "Hay muchos arquitectos aquí que se han formado en Francia metropolitana y que estan construyendo como si estuvieran en Francia metropolitana, sin tener en cuenta el clima y la topología de la Isla de la Reunión. »

Planes de acción

Las aplicaciones de los materiales locales a los que se dirige el proyecto para su uso en la construcción son las siguientes:

  • Hormigones vegetales y hormigones ligeros (incluidos los agregados de origen biológico como paletas, bagazo, escoria, etc.) ;
  • Materiales aislantes (por ejemplo, hechos de papel, fibras, a granel, basalto, etc.) ;
  • Elementos estructurales (hechos por ejemplo de biomasa procesada como el bambú, la criptomería, etc.);
  • Elementos de techo y revestimiento (por ejemplo, hechos de biomasa procesada como el vetiver, las palmeras, el tamarindo, etc.);
  • Pegamentos, pintura (hecha de biomasa procesada como la choca, algas, etc.);
  • Elementos de sombreado y de climatización natural (que constituyen los parterres de plantas vivas), que están disponibles en tres tipos de aplicaciones: tejados verdes, fachadas verdes y paredes verdes.

A) Investigación y desarrollo de materiales innovadores y principios reglamentarios

Varios proyectos de investigación y desarrollo tienen por objeto diseñar materiales a partir de recursos locales para su utilización en la construcción. Los materiales locales siguen siendo un campo técnico para la investigación: la innovación permite descubrir nuevas soluciones que aprovechan los recursos locales para fabricar materiales de bajo impacto ambiental y cuyas características técnicas siguen siendo similares a las de los materiales convencionales.

La competitividad económica de los materiales locales sólo puede ser eficaz a largo plazo, cuando los sectores están estructurados: por lo tanto, es importante, desde ahora, concienciar a los agentes de la construcción y al público en general de las externalidades positivas de estos materiales. Por consiguiente, es aconsejable formalizar las diversas opiniones de los usuarios elaborando una carta de buenas prácticas y preparando materiales de sensibilización para difundir estos conocimientos.

Desarrollo de hormigones vegetales a partir de recursos locales. La Isla de la Reunión es rica en recursos locales que pueden ser utilizados para la construcción. Por lo tanto, la innovación debe centrarse en los materiales que pueden diseñarse a partir de esos recursos locales y, de manera más general, en los recursos disponibles tanto a nivel local como en toda la zona tropical húmeda, de modo que los desarrolladores de esos materiales puedan exportar y reproducir su modelo técnico-económico en otras zonas del planeta.

Estudio de las características de aislamiento de los materiales compuestos y apoyo a la transición a escala industrial: Los materiales compuestos (que incorporan tanto materiales de base biológica como convencionales) constituyen un buen compromiso entre la accesibilidad a las materias primas y el uso de materiales locales.

La innovación normativa, en un contexto de transición energética y ambiental, desempeña un papel fundamental en la mejora del rendimiento energético de los edificios. De manera más experimental, la innovación también puede aplicarse a la definición de nuevos marcos conceptuales y nuevos enfoques de la propia construcción. Las normas metropolitanas suelen ser inadecuadas y es necesario crear puntos de referencia específicos. El PLU del "Coeur de Ville de la Possession" y su eco-vecindario (ver estudio de caso), por ejemplo, es una ilustración del éxito de la voluntad política a favor de un mayor uso de los edificios bioclimáticos.

Estructuración y desarrollo de una industria local de bambú: Fácil de cultivar y resistente, sólo tarda un año en crecer, sin fertilizantes ni otros productos fitosanitarios, y tres años en madurar. Esto permite que sea explotado rápidamente, después de cuatro años. Además, al capturar más CO2 que los árboles, el bambú libera más oxígeno. Ya se utiliza en muchos de los países vecinos de Reunión y, de forma más general, en toda la zona tropical húmeda.

B) Edificios tropicales y cambios de comportamiento y usos: El uso de técnicas de construcción tropical para lograr un confort higrotérmico sin impacto de carbono.

En la zona tropical húmeda, el nivel de humedad del aire es un factor clave que debe tenerse en cuenta para facilitar la sensación de confort del usuario.

El aire acondicionado es una forma rápida de enfriar una casa. Sin embargo, esta solución no es sostenible: cabe señalar que su balance de calor global es positivo y hace que las ciudades se calienten. Por lo tanto, se debe fomentar el uso de sistemas de refrigeración pasivos integrados en el edificio de acuerdo con los principios de la construcción tropical.

Plan de vegetación urbana y rural: La vegetación urbana contribuye a la atenuación local de las islas de calor urbano, principalmente a través de la sombra de los árboles, lo que reduce la temperatura del suelo y la superficie de los edificios. Además, el agua perdida por las plantas a través de la evapotranspiración y transferida del suelo al aire ayuda a enfriarla.

La masificación de la renovación: Es un medio para luchar contra la precariedad energética y el efecto horno generado por un edificio inadecuado e ineficiente. La aplicación de los principios de construcción tropical en la renovación de los edificios existentes es un medio de mejorar el rendimiento energético de los edificios de la Reunión.

 

C) Adaptaciones e impactos de la utilización de edificios tropicales en los empleos, las competencias y la formación

A pesar de la ausencia de ciertos oficios y competencias, la oferta en materia de formación inicial y continua en el ámbito de la construcción tropical es rica y la red de actores de la formación es densa. Sin embargo, la oferta de capacitación parece ser demasiado puntual e insuficientemente estructurada.

La oferta de educación inicial y continua es rica, pero todavía no está suficientemente integrada en un enfoque global en torno a los edificios tropicales. Por lo tanto, podría ser interesante enriquecer el "MOOC para edificios tropicales" incluyendo una sección sobre las características y el uso de materiales locales. La previsión en cuanto a la evolución de las necesidades de capacitación es una cuestión clave en el tema del empleo y las aptitudes en relación con la construcción tropical y el uso de materiales locales.

El aumento del valor de los empleos relacionados con la construcción tropical es también un objetivo importante: Restablecer la imagen de los oficios manuales, en particular los oficios manuales relacionados con la construcción tropical es un gran desafío. Es necesario emprender acciones de comunicación para rehabilitar estos oficios, en particular recordando el fuerte vínculo cultural que los une a los conocimientos y técnicas de antaño.

La redacción de Construction21 desea agradecer a Jérôme VUILLEMIN, entonces investigador del Centre d'Innovation et de Recherche de Bâti Tropical (CIRBAT), su inestimable ayuda en la elaboración de este resumen.

 

Entrevista por Hassan Abouzid


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción