,

#6 Construir industrias locales de materiales de construcción: un reto tanto social como económico

#6 Construir industrias locales de materiales de construcción: un reto tanto social como económico

El impacto de los materiales de construcción en el cambio climático es un tema importante para el sector de la construcción, ya que son responsables de más del 50% de las emisiones de gases invernadero de un edificio durante todo su ciclo de vida. Como parte del desarrollo sostenible, hoy en día es preferible desarrollar cadenas de suministro locales de materiales de origen biológico, que tienen muchas ventajas económicas y ecológicas. Sin embargo, a pesar de la abundancia de estos materiales, sobre todo en las regiones de clima cálido, el desarrollo de estas cadenas se enfrenta a menudo a la dura realidad de los hábitos del sector de la construcción: esto es lo que explica Bernard Boyeux, Director de C&B Constructions et Bioressources.       

¿Cuáles son las principales ventajas de los materiales de origen biológico o de las cadenas de suministro locales en los climas tropicales o cálidos?

En ambos casos, además del impacto ambiental, podemos citar la creación de empleos de alto valor añadido y no traslados, así como el efecto de revitalización de los territorios mediante la valorización de los recursos y conocimientos técnicos locales. En cuanto a los materiales de origen biológico, son un medio de limitar la huella ambiental de los edificios, debido a su capacidad de almacenar el carbono atmosférico, su naturaleza renovable y su baja energía gris.

Gracias a mi trabajo en la Isla de la Reunión,e adonde participé con la empresa Nomadéis en la identificación de recursos locales para desarrollar industrias, o en torno a Typha en Senegal, he podido observar la suficiencia, y hasta la abundancia, de los materiales locales. Sin embargo, su uso es casi nulo.

¿Qué tipos de materiales se pueden encontrar?

La elección es vasta y no pretendo hacer una lista exhaustiva. Por ejemplo, en la Isla de la Reunión, uno de los primeros candidatos identificados fue la madera que se puede recuperar de las paletas importadas. Puede ser reciclada y usada para otras construcciones de madera o para hacer hormigón vegetal.

Otro material que se encuentra en la mayoría de los países cálidos es el bagazo. Es el residuo fibroso de la caña de azúcar, que se encuentra ampliamente en los climas tropicales y ecuatoriales. Se utiliza para producir hormigones vegetales.

También le menciono el bambú, que mucha gente ve como el material de construcción del futuro. Se puede renovar rápidamente con un bajo consumo de energía y tiene interesantes propiedades mecánicas. Simón Vélez en Colombia y Vo Trong Nghia en Tailandia han adaptado con éxito el bambú a las exigencias de la construcción moderna.

Por último, la tifa, que es una planta acuática nociva e invasora, puede ser potencialmente un activo ecológico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a su capacidad de aislamiento térmico. Está presente principalmente en el África occidental.

¿Existen sectores perennes?

Esto varía mucho. A pesar del interés ecológico de explotar esta riqueza, los materiales de construcción siguen siendo en gran parte importados en estos países. Lo mismo ocurre en Francia en los territorios de ultramar. Por lo tanto, la Isla de la Reunión no tiene empresas capaces de reciclar paletas en masa. Sin embargo, esto es económicamente viable ya que en la Francia continental, Alkern fabrica bloques de hormigón a partir de paletas que han llegado al final de su vida útil. El problema es el mismo para la explotación del bagazo y otros materiales locales.

Los materiales de origen biológico o los canales de reciclaje no están muy desarrollados por dos razones:

-Es complicado establecer una cadena así porque es bastante larga: no sólo hay que tener el material adecuado, sino también una red comercial, arquitectos, empresas para llevar a cabo los proyectos y clientes interesados en estos materiales en desarrollo. Los diferentes sectores de la cadena (industria, agricultura, construcción, etc.) también están a veces poco acostumbrados a interactuar y desarrollar proyectos comunes, debido en particular a las diferencias culturales, pero también a las diferencias de escala que existen entre los productores agrícolas, los industriales, los actores de la gestión de proyectos y de la administración de proyectos, etc. La mala coordinación entre los agentes del sector es sin duda una de las razones de su fracaso.

- Más allá de estas voluntades y de la pertinencia del enfoque local, el desarrollo de estos sectores debe hacer frente a las exigencias del sector de la construcción -en particular reglamentarias y normativas- que no se adaptan a la diversidad y la dimensión de estos sectores.

¿Qué soluciones cree que hay disponibles para superar estas dificultades?

Para ponerles remedio, los productores de materiales biosuministrados en los circuitos locales deben multiplicar las acciones destinadas a estructurar los sectores: federar y desarrollar una estrategia colectiva por sectores.

También es necesario industrializar los sectores, lo que implica la capacidad de los profesionales para satisfacer los requisitos técnicos y económicos del mercado. Se trata, pues, de los sectores de activación de los motores de la industrialización que son, en particular, la evaluación y la certificación (aptitud para el uso, prestaciones funcionales y ambientales), la elaboración de normas profesionales y, más en general, un enfoque de calidad.

Por otra parte, la innovación debe intensificarse. Esto significa crear condiciones favorables, en particular aprovechando los conocimientos científicos de los programas de investigación y desarrollo.

Estas acciones ciertamente necesitan más subsidios: los sectores locales enfrentan dificultades recurrentes en este tipo de situación:

Fuerte restricción del acceso al recurso, vinculada a los cambios normativos y a la necesidad de modernizar el equipo,

Inversiones costosas que son difíciles de soportar para las pequeñas estructuras.

Para ser competitivos con las grandes empresas europeas e internacionales, importadoras de materiales de construcción, es esencial tener un precio menor o igual. Por ejemplo, es más económico para los reunionenses importar bambú de China que utilizar el bambú presente en su territorio! Esto se debe a las características de los bambúes, pero no sólo. La mala organización del sector y la falta de planificación regional (carreteras, pocos distribuidores de material y, por lo tanto, grandes distancias que recorrer para la entrega, etc.) son también factores importantes.

Esto también es cierto en la Francia metropolitana, donde el desarrollo de cadenas de suministro de recursos biológicos es un verdadero desafío. Más allá del aspecto económico, damos la espalda a la razón cuando se trata de la huella de carbono: los barcos chinos que transportan contenedores a la Francia metropolitana emiten tantos o menos gases de efecto invernadero que los camiones que recorren la mitad del país.

Volviendo al desarrollo de los sectores, creo que la inversión merece claramente la pena. Sin embargo, es una decisión importante que hay que tomar:

  • o utilizamos materiales locales y contribuimos a la creación de empleos locales, pero el costo de la construcción puede ser más caro.
  • o se opta por construir más barato, cueste lo que cueste en otros aspectos que no sean los puramente económicos.

Entrevista por Hassan Abouzid


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción