,

#14 - Construir en África: Técnicas y capacitación inclusivas

Last modified by the author on 08/12/2020 - 18:17
#14 - Construir en África: Técnicas y capacitación inclusivas

En respuesta al problema de la vivienda en África [1], la Asociación "la Voûte Nubienne" (AVN - Bóveda Nubia) promueve desde hace casi 20 años el concepto técnico Voûte Nubienne (VN) en el África sudanosaheliana, una solución constructiva completa, adaptada [2] y sostenible. Para apoyar mejor el surgimiento de este nuevo sector, AVN ofrece técnicas inclusivas y cursos de capacitación apoyados por una innovadora metodología de difusión.

El concepto técnico de VN: una solución constructiva inclusiva

Los usuarios del concepto técnico de VN, tanto clientes como actores de la construcción, proceden principalmente del mundo rural y evolucionan en una dinámica de mercado en gran medida informal y están sujetos a pronunciadas fragilidades económicas y educativas. A fin de permitir la difusión a gran escala de esta nueva solución constructiva en el África subsahariana, AVN ha optado por simplificar y sistematizar la técnica original de la Bóveda Nubia [3]. Se trataba, pues, de hacerla fácilmente reproducible y, por tanto, más accesible: facilidad de transmisión, aprendizaje rápido, reducción de riesgos, etc.

El concepto técnico de VN utiliza esencialmente materiales locales ampliamente disponibles (tierra cruda en forma de adobes y mortero para toda la estructura del armazón) que no requieren ni cocción ni estabilización (no hay compresión ni adición de aglutinantes hidráulicos); y herramientas básicas y conocimientos técnicos relativamente sencillos.

Dibujo técnico VN / crédito de la foto © AVN

Las principales ventajas del concepto técnico de la VN residen en su excelente rendimiento ambiental, pero también y especialmente en su potencial de "transversalidad socioeconómica": las viviendas populares en las economías campesinas y no estructuradas, las viviendas sociales en las afueras de las ciudades, las viviendas de alto standing, la infraestructura básica y las diversas instalaciones pueden producirse a partir del mismo sistema de construcción, permitiendo a las poblaciones vulnerables el acceso a edificios asequibles y confortables adaptados al cambio climático. Estos puntos fuertes hacen que esta solución constructiva sea una respuesta particularmente eficaz y adaptada a las principales necesidades de vivienda de la región sudanesa-saheliana.

VN casa de campo / foto de crédito © Mathieu Hardy

Edificio VN de alto standing / foto crédito © Mathieu Hardy

"El Sahel es una región sometida a una presión extrema por el cambio climático, los conflictos y la pobreza. La Voûte Nubienne ofrece a la gente una mejor forma de vida en esta frágil región, a un costo modesto y prácticamente sin impacto ambiental. "David Ireland, Director de Hábitat Mundial, Fundador y Coordinador de los Premios Mundiales del Hábitat (de los cuales AVN es el ganador en 2016-2017).

 

Materiales y métodos para el aprendizaje, el fortalecimiento y el apoyo a las profesiones de NV: principios de una pedagogía inclusiva adaptada al contexto sudanés-saheliano

Desde el principio de su programa, AVN postuló que la formación técnica debía tener lugar principalmente en obras reales en una situación de mercado, en un modelo bastante cercano a "Compagnonnage" [4]. El modelo, vigente hasta hoy, asegura a los aprendices una inmersión total que los enfrenta a las condiciones que encontrarán más tarde como artesanos "responsables"; también induce y permite la aparición de una red de formadores masones con competencias técnicas y pedagógicas reconocidas y actores de desarrollo (AVN y asociados) capaces de acompañarla y desarrollarla.

La estrategia de AVN siempre ha sido dar prioridad al mayor número de actores posibles, que constituyen la base de la pirámide social. Por lo tanto, el apoyo al comercio de mampostería de VN en los mercados informales principalmente rurales ha sido, y sigue siendo, el centro de coordinación de las actividades desplegadas por el programa. Sin embargo, el éxito de esta original solución constructiva y la diversificación de los mercados que induce ha llevado a ampliar el campo de los oficios del sector VN y de las necesidades de formación: poderes públicos de contratación, técnicos, arquitectos e ingenieros, empresas de construcción "formales" capaces de responder a las licitaciones públicas, etc.

Estos nuevos actores se están integrando gradualmente en las actividades de AVN, a nivel de operaciones, desde el diseño hasta la aceptación. El afianzamiento de estas profesiones avanza; se desarrollan constantemente métodos y apoyos técnicos y pedagógicos inclusivos y conservan su vocación de participar en la creación de una oferta de formación adaptada a las poblaciones cuyos niveles de alfabetización y acceso a la formación tradicional siguen siendo muy bajos: formación "en el trabajo" y refuerzo práctico y teórico; ...soportes técnicos y pedagógicos fácilmente comprensibles, sin obligación de leer los textos.

Sitio de trabajo con formación en el trabajo / crédito de la foto © Mathieu Hardy

Sesión en la academia de formación / foto crédito © AVN

Extracto del "Manual del Masón Nubio" / foto crédito © AVN

Extracto del "Folleto del camino del aprendiz de VN" / crédito de la foto © AVN

Con este enfoque, la AVN promueve un modo de formación profesional adaptado a las realidades locales y, de manera particularmente interesante, al sector de la construcción. Habida cuenta de sus resultados alentadores, este enfoque se está proponiendo actualmente a determinados agentes públicos nacionales y locales de la formación profesional, con miras a crear un curso en alternancia que permita ampliar la dinámica general del mercado: informal/formal; rural/urbano; privado/público.

 

La visión del desarrollo, el establecimiento de redes territoriales y las asociaciones locales como vectores de difusión

En torno a la solución técnica y la oferta de formación, la aparición y la perpetuación de los conocimientos técnicos y el mercado del sector de la NV se articulan a través de tres ejes de acciones complementarias:

  • Un techo - Para crear una demanda de edificios adaptados localmente;

  • UN NEGOCIO - Para formar un sector autónomo de artesanos y albañiles VN;

  • UN MERCADO - Generar apoyo político y económico para el crecimiento del mercado VN.

Estas acciones forman parte de un modelo de desarrollo innovador, basado en el principio de "aprender a pescar en lugar de dar pescado", y se extiende a toda la estructura del mercado y del sector de la construcción. Si bien es mejor aprender a construir que dar casas, es aún más rentable compartir con todos los interesados las aptitudes necesarias para impulsar un mercado endógeno que sea una fuerza impulsora del cambio.

imagen 09 - Esquema del modelo de desarrollo de AVN / crédito de la foto © AVN

El enfoque operacional se basa, por un lado, en un trabajo de red territorial que se entrelaza a varias escalas, desde el país hasta la comuna; y, por otro lado, en actores locales legítimos asociados, apoyados por la AVN, que aseguran la gestión operacional de las actividades en su territorio. Cada área de difusión está estructurada en torno a las Unidades de Ejecución (UI), la síntesis metodológica del programa.

Mapa de implementación del programa de AVN / crédito de la foto © AVN

 

Resultados del programa al 31 de julio de 2018

2.900 emplazamientos completados desde el inicio del programa en 2000 (es decir, +/- 104.000 m2 ) con un crecimiento anual medio del 21% en los últimos 10 años ;

840 aprendices, albañiles, artesanos y contratistas activos;

31.600 beneficiarios directos;

85.300 toneladas de CO2 potencialmente ahorradas (construcción + eficiencia energética);

3 millones de euros generados en los circuitos locales;

16 regiones de despliegue en 5 países.

 

Recomendaciones

Considerar el mercado como uno de los principales vectores para la validación y la amplia difusión de nuevas soluciones constructivas. Es en este marco de producción "real" donde se puede apreciar plenamente la pertinencia de las propuestas y donde se pueden identificar los puntos fuertes, los puntos débiles y las vías de mejora.

Debe darse prioridad a la búsqueda de soluciones técnicas sencillas para satisfacer las necesidades más urgentes del sector de la construcción en el África sudanosaheliana. Además de proporcionar respuestas adaptadas a las necesidades de los hogares más vulnerables (vivienda y servicios básicos), este enfoque "de abajo hacia arriba" ofrece la posibilidad de llegar a grandes mercados, facilitando al mismo tiempo los procesos de formación profesional básica.

Actuar tanto sobre la oferta como sobre la demanda, ya que la promoción efectiva de nuevos productos de vivienda sólo puede lograrse actuando sobre ambas simultáneamente.

Hay que tener en cuenta el sector "informal", que sigue dominando en gran medida el sector de la construcción en el África sudanesa-saheliana. Es particularmente importante poder adaptar los métodos e instrumentos de información y capacitación a esta realidad.

Debe darse prioridad al desarrollo de apoyos técnicos y pedagógicos adaptados a las realidades sudanesas y sahelianas, que satisfagan en particular las necesidades y capacidades de los agentes "poco instruidos" que dominan el sector.

1] "En el África subsahariana hay 199,5 millones de personas que viven en barrios marginales", http://fr.unhabitat.org/urban-themes/logement-et-amelioration-des-bidonvilles/; "El acceso a una vivienda asequible se ha convertido en uno de los problemas mundiales más importantes y es en África donde el problema es más preocupante", Dr. Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, 28 de octubre de 2014 en Nairobi.

2] El Concepto Técnico VN está adaptado a las condiciones climáticas del África sudanesa-saheliana, caracterizadas por una estación seca dominante y una máxima precipitación anual que no excede los 1.200 mm. De hecho, esta solución constructiva también está potencialmente adaptada a cualquier otra región con un clima similar.

3] La técnica de bóveda nubia original se originó en Nubia (actual Alto Egipto y norte de Sudán) hace más de 3.500 años. En el África subsahariana no se conocía hasta principios del decenio de 1980.

4] "La compañía tiene el doble propósito de entrenar a los hombres al mismo tiempo que a los profesionales cualificados. Permite a cada individuo realizar su potencial cultural y profesional mediante el ejercicio de su profesión y la transmisión de conocimientos. La compaginación es una herramienta de promoción social, de formación y de educación. En torno a la profesión y su aprendizaje, se trata de que el joven itinerante se construya lo mejor posible, para convertirse en un buen profesional y en un actor de la ciudad, seguro de su valor y de sus valores. »,

 

 

Entrevista por Hassan Abouzid


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21