,

Sostenibilidad Basada en Datos: el Rol de las Plataformas SaaS de Gestión Energética

Sostenibilidad Basada en Datos: el Rol de las Plataformas SaaS de Gestión Energética

La recopilación de datos es un pilar fundamental en cualquier sistema de gestión energética (SGE). Es la base que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones acertadas, ahorrar dinero y, en última instancia, mejorar su sostenibilidad. 

En este artículo, exploraremos por qué es tan importante recopilar datos en una plataforma de SGE. Al mismo tiempo, te ofrecemos una visión general de las tecnologías que lo hacen posible. Y, finalmente, verás algunos de los retos con los que solemos encontrarnos, y que tú quizá conozcas también.

El Papel de los Datos en la Gestión Energética

Un sistema de gestión energética (SGE) ayuda a las organizaciones a gestionar eficazmente todas sus carteras. Centralizando todos los datos y metadatos pertinentes sobre edificios, dispositivos, usuarios, contratos de suministro y, por supuesto, datos energéticos. Incluyendo, también, los cada vez más importantes balances energéticos de los sistemas de microrredes (microgrid systems).

Dado que las necesidades energéticas no son independientes de las variables externas, los SGE deben recopilar datos de muchas otras fuentes. Como el consumo de agua, la producción industrial, la ocupación de los edificios, las condiciones meteorológicas o la calidad del aire, entre otras.

Muchas veces, los datos sobre emisiones de carbono y residuos también se incluyen en el ámbito de un SGE. Dada su correlación con los datos energéticos y los objetivos sostenibles.

Estas plataformas, como Spacewell Energy, ofrecen funciones de supervisión de datos en tiempo real. Esto te permite como usuario hacer un seguimiento de los patrones de consumo de energía en tus instalaciones. Estos datos son cruciales para identificar áreas ineficientes y realizar ajustes inmediatos.

Además de la supervisión en tiempo real, también almacenan datos históricos. Esta perspectiva histórica ayuda a las organizaciones a identificar tendencias y patrones a largo plazoLo que permite mejorar las previsiones y la planificación estratégica.

LEER TODO EL ARTÍCULO AQUÍ >>>>

Compartir :
Autor de la página

Helena Palomo

Inbound Marketing Manager