,

Qué ciudades españolas están cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible

Qué ciudades españolas están cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible

Para ponernos en situación, la Asamblea General de la ONU adoptó en aquel 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, una ruta a largo plazo y de acción a favor de las personas, del planeta y la prosperidad futura de la sociedad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia a nivel mundial.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza. Para alcanzar esa meta, se afirma que es necesario un desarrollo sustentable y sostenible con estrategias a nivel mundial. 

La Agenda plantea diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (Llamado los "ODS") con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarca el campo de la economía, la social y el medio ambiente. El resumen de esos objetivos lo podemos testar en el siguiente esquema: 

Aunque el planteamiento sobre el papel parece obvio si queremos un futuro donde la vida sea un poco mejor. En realidad, representa un esfuerzo titánico sobre los gobiernos locales para la consecución de los ODS, y sobre todo, cuando las arcas están vacías. España, como país firmante de aquel acuerdo, debe de ir avanzando en la hoja de ruta. 

Recientemente el REDS (Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible) ha publicado un informe sobre los ODS en 100 ciudades españolas y en qué situación se encuentran actualmente: 

Desde el siguiente enlace aquí podemos empezar a dilucidar cómo las ciudades españolas están avanzando hacia un futuro mejor y cuáles se están quedando rezagadas. 

Es curioso ver que las ciudades del norte de españa están más comprometidades con los objetivos de desarrollo sostenible "alto nivel de cumplimiento" en relación al resto del territorio. 

Cómo se muestra en este artículo, el WBCSD publicó in interesante informe denominado “Visión 2050“. Un documento guía que establecía unas pautas para buscar un punto de partida donde las empresas interactuarán con los gobiernos y con organizaciones que dilucidarán juntos cómo se puede alcanzar un futuro más sustentable.

Se busca satisfaces varios interrogantes: ¿Cómo sería un mundo más sostenible? ¿Cómo podríamos alcanzarlo?, ¿Qué papel pueden desempeñar las empresas para alcanzar rápidamente ese objetivo? ¿Cómo actuar? ¿Quién se encarga o encargarán? ¿por qué es interesante? o ¿Cómo lograrlo? ….

Ante estas tesituras, proponen una hoja de ruta que entrama diferentes puntos hasta el 2020 y 2050. Creemos que es de interés mostrar el esquema:

Como podemos identificar del esquema anterior que podemos descargar y consultar AQUÍ, no sólo se trata de aportar valores a las personas, mejorar la ética o incidir en aspectos culturales, implementar programas de acción o un desarrollo sostenible para niños desde la educación para labrarnos un futuro mejor con mejores capacidades frente a la Tierra, disminuir la contaminación ambiental o recudir la pobreza, por ejemplo.

Aunque pueda parecer que alcanzar eso objetivos siempre está relegado a las grandes empresas, administraciones y los gobernantes de los países. En realidad, también nosotros podemos aportar ese grano de arena. Y desde la propia ONU con el acertado título de "guía de los vagos para salvar el mundo"  que podemos ver desde aquí, también, de forma individualizada, nuestros actos cotidianos pueden contribuir a crear un futuro mejor. 

Compartir :
Autor de la página

Pau Segui

Director Técnico