,

Lanzamiento de City21, base de datos internacional para ciudades sostenibles

Last modified by the author on 27/01/2016 - 14:08
Lanzamiento de City21, base de datos internacional para ciudades sostenibles

 Tras el éxito del observatorio de edificios sostenibles Construction21 presenta Ciudad 21, una nueva base de datos dedicada a las ciudades verdes y sus soluciones urbanas sostenibles. 

Usualmente, se proponen soluciones sostenibles a nivel de bloques o distritos, pero no a nivel de edificios. Hoy en día las ciudades representan un elemento central en la lucha contra el cambio climático.

En 2050, el 70% de la población se concentrará en las ciudades, el 90% en países en vías de desarrollo. Por este motivo, las ciudades sostenibles deben contribuir al desarrollo humano y a aumentar el atractivo de los territorios, pero al mismo tiempo también deben ayudar a moderar el consumo energético, los recursos, el espacio...

Este es un gran reto que algunas ciudades y empresas pioneras ya han emprendido, imaginando soluciones innovadoras con el objetivo de reducir su huella de carbono.

 

Difusión de nuevas formas para construir y gestionar ciudades

La rápida difusión de estas buenas prácticas es un elemento clave para la transformación de las ciudades hacia la sostenibilidad. Construction21, red social dedicada al sector, quiere asumir este reto creando City21.

Esta nueva base de datos tiene dos objetivos: ser una herramienta de intercambio de información con los gobiernos locales, como inspiración para proyectos urbanos futuros, así como contribuir a la promoción de las compañías del sector, resaltando sus soluciones innovadoras.

Esta herramienta de interés general se ha desarrollado con la ayuda de ADEME y la coalición R20 de Arnold Schwarzenegger. Michèle Sabban, presidente de R20-Regiones de Acción Climática, explica el origen de esta colaboración: « Teníamos como proyecto desarrollar un observatorio para ciudades sostenibles, con el objetivo de difundir a gobiernos y empresas las opiniones y comentarios que habíamos acumulado de nuestros proyectos alrededor del mundo. Como City21 cubre precisamente esta necesidad, decidimos desarrollarla dentro de Construction21 ».

 

Punto de referencia para soluciones innovadoras, dentro del ecosistema Construction21

 City21 propone, en las respectivas plataformas Construction21, casos de estudio que describan tanto proyectos urbanos

ejemplares como eco-distritos, pero también zonas de actividades específicas como hospitales, campus o incluso proyectos rurales. Algunas de las soluciones urbanas implementadas en estos distritos pueden encontrarse en la base de datos como inspiración para otras ciudades. City21 se beneficia de la experiencia adquirida por Construction21 desde 2012 en gestión de bases de datos alimentadas por profesionales del sector.

City21 también dispone de la red de usuarios generada por Construction21 formada por profesionales del sector, dotando de gran visibilidad a los proyectos publicados. Las páginas web de Construction21 recibieron en 2014 300,000 visitas, con una media de 70,000 visitas/mes. En Construction21 un caso de estudio es visitado por miles de profesionales en tan solo unos meses.ses de datos alimentadas por profesionales del sector.

La integración de City21 en el ecosistema de Construction21 permite conectar los casos de estudio de City21 a otros contenidos provenientes de la plataforma: casos de estudio de edificios, comunidades online temáticas, bases de datos de empresas o formaciones relacionadas con ciudades sostenibles.

También se consideran interacciones con otros observatorios regionales, nacionales o internacionales, ya que Construction21 puede ofrecer visibilidad a sus datos, informes y análisis.

 

Caso de estudio en City21

Cada caso de estudio muestra los siguientes contenidos:

  • Una tarjeta de identidad del proyecto urbano y su territorio, incluyendo la geolocalización.
  • Información sobre la estrategia de desarrollo sostenible.
  • Principales interesados y su información adicional.
  • Elementos de estrategia y soluciones según 9 temas (Gobernabilidad, Movilidad, Biodiversidad, Calidad de vida, Smart City, Energía/Clima, Desarrollo local, Recursos, Edificios).


 Lanzamiento durante COP21, despliegue en 2016

 El pasado Diciembre se presentó City21 para las plataformas internacionales de Construction21 en inglés y francés. A partir de la primavera de 2016, City21 se desplegará también para las otras nueve páginas web junto con un concurso de proyectos ejemplares para distritos de todo el mundo. Esta temática más urbana sirve para completar a los ya existentes “Green Building Solutions Awards”, organizados por Construction21 desde hace tres años. Este concurso sirve para destacar soluciones sostenibles innovadoras y a sus autores.

 

Ya se pueden consultar los primeros casos de estudio publicados en www.construction21.org/city/ 

Desea participar en este proyecto como sponsor? Proponer un caso de estudio? Contacte con nosotros!

Compartir :
Autor de la página

Jaume Albertí