,

La Energía Eólica Marina: un Actor Clave en la Transición Energética

Last modified by the author on 14/11/2023 - 14:35
La Energía Eólica Marina: un Actor Clave en la Transición Energética

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de optar por fuentes de energía sostenibles y reducir nuestra huella de carbono, los parques eólicos marinos se presentan como un faro de esperanza en medio de la creciente preocupación por la crisis energética. Representan un gran avance en la búsqueda de soluciones a largo plazo en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad.

En este artículo, exploramos a fondo el mundo de los parques eólicos marinos. Desde las palas giratorias hasta los convertidores de energía, desvelaremos el fascinante mecanismo detrás de estos gigantes eólicos. Descubriremos cómo se convierten en una fuente esencial de energía limpia y renovable. Veremos la diferencia entre los parques eólicos marinos y terrestres. ¡Y mucho más!

¿Qué son los Parques Eólicos Marinos?

Empecemos por lo esencial. Un parque eólico marino, también conocido como «offshore,» es una megaestructura asentada sobre el lecho marino que proporciona energía limpia y renovable. Esta instalación está formada por aerogeneradores, o turbinas eólicas, similares a las que encontramos en tierra. Con la diferencia que estos aerogeneradores están ubicados en plataformas o en estructuras flotantes ancladas en aguas profundas. 

Los aerogeneradores de estos parques marinos aprovechan los vientos de alta mar para generar electricidad. Estos vientos tienen mucha más fuerza y alcanzan velocidades mucho mayores que en tierra, al no encontrarse con barreras naturales que los frenan. Además, suelen tener una velocidad constante del viento.

Cómo Funciona un Parque Eólico Marino

Funcionamiento del Parque Eólico Marino

Las turbinas marinas están ancladas a cimientos de hormigón, en el caso de los aerogeneradores con cimentación fija, o a bases flotantes, en el caso de los aerogeneradores sobre plataforma flotante. Estas estructuras están diseñadas para resistir las condiciones marinas. 

La parte superior de estos cimientos, para los aerogeneradores de cimentación fija, es visible desde la superficie y se pinta con colores brillantes para facilitar su detección por las embarcaciones. Además, incluyen una plataforma de acceso que simplifica las tareas de mantenimiento.

La electricidad generada por las turbinas es transmitida a través de cables eléctricos sumergidos que la llevan hasta estaciones de transformación. Allí, la electricidad se convierte en alta tensión, generalmente entre 33 y 132 kilovoltios (kV), antes de ser transportada y distribuida a su destino final.

Funcionamiento de las Turbinas

La tecnología utilizada en las turbinas eólicas de los parques marinos opera siguiendo los mismos principios que las turbinas en tierra firme.

  1. La energía cinética del viento pone en movimiento las palas o cuchillas de la turbina.
  2. Estas palas están conectadas al buje o rotor de la turbina, y el buje conectado a la turbina, lo que permite la transmisión del movimiento.
  3. El  eje lento o de baja velocidad gira al mismo ritmo que las palas, generalmente a una velocidad de 7 a 12 rotaciones por minuto.
  4. La velocidad se incrementa significativamente a través de la multiplicadora, aumentándole en más de 100 veces, y la transfiere al eje rápido.
  5. Esta velocidad ampliada se transfiere al eje rápido o de alta velocidad de la turbina, que gira a más de 1,500 revoluciones por minuto y la transmite al aerogenerador.
  6. El aerogenerador es responsable de la conversión de la energía cinética recibida en electricidad.

Las turbinas cuentan con un sistema de frenado que pone las palas en bandera. De este modo, el viento no puede accionarlas. Así, si la potencia del viento es demasiado elevada o nos encontramos ante una situación de peligro, la turbina permanecerá sin moverse.

VER TODO EL ARTÍCULO AQUÍ >>>>

Compartir :
Autor de la página

Helena Palomo

Inbound Marketing Manager