,

Gestión de Instalaciones: El papel del IoT en los Edificios Inteligentes

Last modified by the author on 23/05/2023 - 15:09
Gestión de Instalaciones: El papel del IoT en los Edificios Inteligentes

La pandemia y la adaptación a la nueva forma de trabajar y vivir han puesto aún más de relieve la importancia de los edificios inteligentes y la necesidad de capacidades de gestión remota. Como gestor o propietario de edificios es importante estar al día de las últimas tecnologías inteligentes e innovaciones para seguir siendo relevantes en el competitivo sector de las instalaciones. 

Este artículo explora cómo las tecnologías inteligentes, el internet de las cosas (IoT) y la eficiencia energética están dando forma al futuro de la gestión del parque inmobiliario y cómo los gestores de instalaciones pueden aprovechar estas herramientas para optimizar sus operaciones y mejorar su rendimiento ESG.

Gestión de Instalaciones: Edificios inteligentes

Las tecnologías inteligentes como el Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas de automatización de edificios (BAS) se han convertido en herramientas esenciales para los gestores de instalaciones y edificios. Aunque no todos los edificios las integren todavía, con la creciente demanda de edificios sostenibles y eficientes existe un impulso significativo para integrar soluciones tecnológicas inteligentes. La idea es que permitan operaciones más eficientes, reduzcan costes y ayuden a alcanzar objetivos medioambientales.

Para centrarnos en cuestiones como la calidad del aire interior y el control de las infecciones, necesitamos supervisar constantemente los espacios y ser capaces de predecir los niveles de ocupación. Esto se consigue mediante una red de sensores en todo el edificio, en cada sala de reuniones, pasillo, cocina... dondequiera que pasen el tiempo los ocupantes. Los sensores pueden supervisar el rendimiento del espacio y, con estos datos puedes optimizar la asignación de espacios, garantizando que la calidad del aire interior sea óptima y limitando la propagación de infecciones.

Un ejemplo de tecnología inteligente que se centra en ambos resultados son las tecnologías que miden y controlan la ocupación. Los sensores inteligentes de Spacewell son capaces de detectar toda esta información, desde los niveles de ocupación hasta la calidad del aire y el uso de energía, proporcionando una imagen completa del rendimiento del edificio.

En un edificio inteligente habilitado para IoT, los sensores comprueban constantemente si hay actividad en la sala. Si no detectan ninguna, envían un mensaje a un sistema operativo central autónomo y, en un abrir y cerrar de ojos, se calculan todas las posibles fuentes de derroche de energía. A continuación, apaga los sistemas innecesarios o los mantiene en un modo de baja carga, ahorrando energía y costes. La plataforma de Spacewell puede proporcionar ahorros energéticos de referencia, así como eficiencias operativas, proporcionando un retorno tangible de la inversión tanto en edificios nuevos como existentes. Y lo que es más, tiene un impacto positivo en la experiencia de los empleados, al mejorar el tiempo de actividad y la disponibilidad de los activos.

Si bien es cierto que las tecnologías inteligentes pueden proporcionar mejoras instantáneas de la eficiencia, también pueden ayudar a fundamentar estrategias de sostenibilidad a más largo plazo. Una plataforma de edificios que reúna datos del sistema de gestión de edificios y de otras tecnologías inteligentes habilitadas para IoT en un edificio o complejo es la clave para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a comprender dónde es necesario realizar mejoras. La plataforma flexible, escalable y basada en la nube de Spacewell recopila datos de fuentes dispares a través de silos, los almacena de forma segura y estandariza los datos, lo que facilita a los profesionales de la construcción la optimización de sus recursos a través del mantenimiento predictivo, alargando la vida útil de sus equipos.

Tecnologías como los sensores IoT, la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático o machine learning (ML) en edificios tienen el potencial de transformar el valor de un inmueble a lo largo de todo su ciclo de vida - desde el diseño de la etapa inicial, hasta la fase de construcción y utilización. Con las soluciones de Spacewell, las organizaciones pueden alinear sus operaciones de construcción más estrechamente con su negocio, misión y cultura, asegurando que ofrecen una experiencia de calidad a los ocupantes mientras cumplen con los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad a corto y largo plazo.

A su vez, esto tiene importantes beneficios para el negocio en general, manteniendo satisfechos e informados a accionistas, empleados, clientes y reguladores, y garantizando que todos y cada uno de los edificios reduzcan su impacto negativo en el entorno.

Aunque la salud y la seguridad siguen siendo las principales prioridades de los gestores de edificios, se espera que en sólo cinco años la eficiencia energética la superará, y dentro de diez años se espera que la sostenibilidad y los objetivos netos cero se conviertan en la prioridad número uno. 

Spacewell, empresa global de software y consultoría especializada en soluciones para edificios inteligentes, es uno de los principales proveedores de estas tecnologías. Sus soluciones innovadoras ayudan a los propietarios de edificios y a los gestores de instalaciones a optimizar el rendimiento de los edificios y a mejorar la experiencia de sus ocupantes. Con una gama de herramientas inteligentes habilitadas para IoT, la plataforma de Spacewell proporciona valiosos datos que ayudan a los gestores de edificios a tomar decisiones basadas en datos. Con sede en Bélgica, la multinacional ofrece una gama completa de herramientas de software y tecnología para simplificar las operaciones de las instalaciones, reducir los costes y el consumo de energía y crear edificios y lugares de trabajo inteligentes.

En este sentido, las soluciones de Spacewell están diseñadas para abordar tanto las preocupaciones en materia de salud y seguridad en su interior, como los objetivos de sostenibilidad y respeto al entorno a largo plazo.

>> LEE EL ARTÍCULO ENTERO AQUÍ <<

Compartir :
Autor de la página

Helena Palomo

Inbound Marketing Manager

Moderador

Grégoire Brethomé

Responsable éditorial web