,

Furbish extrae el “ADN de oficina” para mejorar los espacios de trabajo

Furbish extrae el “ADN de oficina” para mejorar los espacios de trabajo

Entre las nuevas empresas respaldadas por BTA, Furbish se centra en espacios de trabajo de la próxima generación. Ulrike Rahe y Holger Wallbaum, fundadores de Furbish, cuentan más sobre su filosofía, su enfoque y el futuro de los edificios de oficinas.

¿Qué pasa con los edificios de oficinas hoy?

Ulrike Rahe: En términos generales, no se puede decir que los edificios de oficinas estén llenos de errores, ya que eso sería falso. Pero nuestros estudios demuestran que en un entorno de oficina malo, los empleados a menudo no están inspirados y son propensos a las enfermedades. Esto tiene que ver con todo, desde el diseño de interiores hasta la mala calidad ambiental interior. La mayoría de las inversiones no se están enfocando hacia la fase de uso de los edificios. Mediante una visión científica de los patrones de trabajo específicos de una organización, obtenemos datos diferentes y podemos obtener resultados mucho más interesantes en términos de salud, comodidad, felicidad en el trabajo, productividad y ahorro de energía y CO2.

Dr. Holger Wallbaum: Los edificios de oficinas son el segundo tipo de edificio que más emisiones de CO2 tiene en Europa, todavía representan alrededor del 45% del CO2 emitido por las construcciones europeas. Aunque vemos mejoras en la nueva construcción de edificios ecológicos que están diseñados para ser sostenibles, estos tampoco no cumplen con las expectativas del propietario y los ocupantes debido a la demanda específica del usuario, ya que el comportamiento diverso del usuario no se tiene debidamente en cuenta.

Es por eso que promovemos un enfoque holístico y científico de estos edificios muy diversos. Para hacer eso, necesitamos decodificar el “ADN de la oficina” de cada edificio.

¿Qué es “el ADN de la oficina” y cómo lo decodificáis?

Dr. Holger Wallbaum: Este expresa lo que hace Furbish. Estudiamos en profundidad las demandas y los patrones de trabajo de los futuros usuarios de la oficina, a esto lo llamamos el "ADN" de una oficina. Y al igual que nuestro ADN humano, el ADN de la oficina es muy heterogéneo. A veces, tomamos las oficinas existentes y sus ocupantes como punto de partida o anticipamos un futuro perfil de ocupante para una nueva construcción. Decodificamos las rutinas de los ocupantes, especialmente sus patrones de trabajo, a través de entrevistas, cuestionarios, observaciones y gracias a una aplicación de teléfono móvil proporcionada a los usuarios. Esas herramientas nos permiten comprender mucho mejor los movimientos de los usuarios en una oficina: qué partes se utilizan con frecuencia, qué áreas están apenas ocupadas. Después de la "decodificación", podemos hacer recomendaciones basadas en nuestro análisis para optimizar los edificios de oficinas, los espacios de trabajo, incluidos los sistemas de construcción, como iluminación, HVAC, etc.

Ulrike Rahe: Tradicionalmente, el diseño de oficinas sigue un proceso lineal en el que se supone que los espacios de oficinas satisfacen las necesidades específicas de los inquilinos desconocidos, que deben adaptarse a las nuevas instalaciones y no al revés. Esto es como poner el carro antes que el caballo. La extracción del “ADN de la oficina” como Furbish hace, requiere una metodología compleja que combina diferentes métodos científicos. El estudio ocupa muy poco tiempo de los clientes, pero puede tomar un par de meses para que nuestro equipo analice el resultado. Al final de nuestro proceso de estudio, entregamos un informe exhaustivo basado en nuestro análisis cruzado y recomendaciones claras que son comprensibles para nuestros clientes y que se pueden aplicar directamente en el rediseño, la restauración o la reconstrucción.

Dr. Holger Wallbaum: Capitalizamos estos análisis alimentándolos en nuestra base de datos única. Con los 30 proyectos en los que trabajamos, podemos ver patrones recurrentes, a menudo vinculados a zonas climáticas y configuraciones socioculturales, pero no solo eso. Estos patrones recurrentes pueden ayudarnos a decodificar algunos proyectos más rápido, especialmente en el caso de construcciones nuevas.

¿Para quién trabajas y con quién trabajas?

Ulrike Rahe: Principalmente, trabajamos para propietarios y promotores inmobiliarios, junto con empresas y organizaciones públicas que necesitan o desean recrear sus espacios de trabajo para que se ajusten a sus actividades diarias y a ahorrar costos. Dependiendo del contrato, hacemos un estudio puntual y entregamos nuestras recomendaciones al arquitecto, o nos asociamos con el propietario para seguir todo el proyecto. Con las tecnologías en evolución y los nuevos usos, los patrones que identificamos primordialmente evolucionarán en consecuencia, lo que demuestra nuestra evaluación de seguimiento continuo para adaptar el entorno de forma flexible a lo largo del tiempo.

Dr. Holger Wallbaum: Nuestras competencias internas hacen que nuestra compañía sea tan única como nuestro enfoque. Nuestro equipo interdisciplinario se compone de diseñadores industriales, arquitectos, un psicólogo y diferentes tipos de ingenieros. Con estas habilidades combinadas, podemos tener un enfoque holístico bastante decente. Sin embargo, colaboramos con socios comerciales estratégicos en algunos proyectos tales como firmas de arquitectura, proveedores de muebles y empresas inmobiliarias.

¿Cuáles son los principales obstáculos a afrontar?

Dr. Holger Wallbaum: El primer problema a menudo son las relaciones existentes: los propietarios de edificios tienden a permanecer con sus colaboradores existentes y sus perspectivas ya conocidas sobre cómo hacer mejores lugares de trabajo. Es difícil acercarse a ellos y convencerlos de cambiar los viejos hábitos.

El segundo problema es la contratación pública. Esto a veces ralentiza o dificulta la innovación.

Ulrike Rahe: Normalmente también hay una resistencia entre los empleados. Son propensos a temer el cambio, son conservadores en lo que respecta a sus hábitos, su propia comodidad. Los primeros pasos de nuestro enfoque están diseñados para guiarlos fuera de su zona de confort. Es nuestro rompehielos sentar las bases para una colaboración productiva y co-creación junto con ellos.

En cuanto a los promotores inmobiliarios, siempre necesitamos encontrar buenos argumentos para ellos. Porque, en última instancia, los beneficios de espacios de trabajo más sanos y productivos no están en su foco principal. El aumento de la productividad beneficia a su inquilino. Pero tan pronto como comprendan que los ayudaremos a optimizar su uso de la superficie y les dará acceso a las últimas investigaciones, ven al USP en este comienzo para el desarrollo de futuros entornos de trabajo.

¿Cómo encaja el enfoque del “ADN de oficina” con los nuevos espacios de trabajo sofisticados que vemos florecer?

Dr. Holger Wallbaum: Cuando vemos algunos de los escritorios o las oficinas de Google, desearíamos haber estado allí para ayudar. Definitivamente encajamos con esas visiones "sofisticadas" de espacios de trabajo, pero detectamos algunos problemas en su diseño. Los espacios creativos extraordinarios pueden generar muchas perturbaciones, especialmente acústicas. Lo mismo con los escritorios calientes, la circulación constante puede ser molesta. Esos son problemas que pueden resolverse fácilmente si se los analiza detenidamente en el proceso de diseño. Hay emoción y buena voluntad en ese tipo de espacios de trabajo, pero con un enfoque del “ADN de oficina”, incluso podrían ser mucho mejor.

Ulrike Rahe: ¡La gente tiende a separar espacios de trabajo sofisticados y espacios de trabajo optimizados, que no son del todo contradictorios cuando se basan en conocimientos profundos y conocimiento! Las empresas a menudo quieren crear un punto de referencia para su sede, lo cual es comprensible. Sabemos que la calidad arquitectónica es muy apreciada por los empleados, y que tiene una influencia directa en su lealtad y rendimiento. Pero los diseños de oficinas que exponen al personal a perturbaciones tales como el sonido, el deslumbramiento, la proximidad, están descuidando las necesidades y demandas de los empleados al llevar a cabo sus tareas. Esto solo es malo y nunca es sofisticado.

¿Cómo te apoya BTA?

Dr. Holger Wallbaum: BTA nos ayuda en muchos niveles, el primero actuando de Relaciones Públicas. Esto es clave para nosotros y apreciamos su ayuda en ese campo. En segundo lugar, aunque Ulrike y yo somos académicos, estamos acostumbrados a dirigir un negocio, pero el apoyo de BTA en ese sentido ha sido muy útil. Con ellos recorrimos el camino de la innovación a un proyecto de demostración. BTA también ofrece muchas oportunidades comerciales y de asociación, encuentros con otros "jugadores" del sector en toda Europa.

¿Dónde habéis implementado vuestro proyecto y cuáles son los países en los que os gustaría trabajar en un futuro?

Dr. Holger Wallbaum: Primero probamos nuestro enfoque en Suiza, luego lo adaptamos a Suecia y su clima. Ahí es donde está nuestro mercado principal ahora. Tuvimos la oportunidad de colaborar con nuestros socios de Climate-KIC en Valencia, España, lo que planteó el reto de adaptar nuestros métodos a las zonas climáticas más cálidas. Trabajar en otros países siempre es un desafío, no solo en términos de climas, sino también en términos de hábitos socioculturales, códigos de construcción, etc. Estamos listos para trabajar en cualquier lugar de Europa ahora o incluso en Norteamérica, ya que el mercado y la demanda son muy grande.

Más sobre Furbish

Compartir :
Autor de la página

Catherine Ouvrard