Commissioning o Puesta en Servicio: Garantía de Rendimiento Energético de los Edificios

Commissioning o Puesta en Servicio: Garantía de Rendimiento Energético de los Edificios

A la hora de plantear la construcción y uso de un edificio o su rehabilitación es esencial adoptar un enfoque holístico que abarque todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta la explotación. 

La puesta en servicio o commissioning proporciona un marco estructurado para identificar posibles fuentes de error, establecer criterios y garantizar el funcionamiento de un edificio en base a su planificación. Su principal objetivo es garantizar que se cumplen los objetivos definidos con el diseño y puesta en marcha de un edificio. Y no solo eso, sino que se cumplen a lo largo de su vida útil.

En última instancia, la puesta en servicio desempeña un papel esencial en el enfoque de calidad de un proyecto y en la gestión óptima del rendimiento energético. En este artículo exploraremos los orígenes y beneficios de la puesta en servicio sobre el rendimiento global de un edificio, con especial atención a su eficiencia energética.

 

Por qué optar por los Servicios de Commissioning

Puesta en Servicio: Un enfoque de calidad para los edificios

Antes que nada, vale destacar que el commissioning o puesta en servicio es un proceso de calidad. Está diseñado para garantizar que un edificio cumple los requisitos en cada etapa de su ciclo de vida, desde la construcción y la renovación hasta el funcionamiento y el mantenimiento.

¿Para qué? Para optimizar su rendimiento en diversas áreas, que sea un edificio eficiente y que consuma los recursos de manera adecuada. Incluye áreas diversas y pruebas de funcionamiento desde seguridad, iluminación, ascensores, iluminación, calderas, y más. En España también encontrarás este servicio con el nombre comisionamiento, aunque se entremezclan las tres denominaciones y se utiliza en muchos casos el anglicismo.

La ASHRAE, sociedad americana de ingenieros de climatización define la puesta en servicio como «proceso de calidad enfocado a verificar y documentar que los sistemas e instalaciones de un edificio están proyectados, montados y probados, cumpliendo los requerimientos de proyecto de la propiedad y estando gestionados por un personal de explotación y mantenimiento adecuadamente formado». En otras palabras, la puesta en servicio garantiza el cumplimiento y el mantenimiento de los objetivos de rendimiento durante toda la vida útil del edificio.

Alineación de Objetivos 

El commissioning tiene sus raíces en Estados Unidos, donde se ha convertido en una práctica habitual. En España no se ha extendido de manera masiva, pero cada vez es más conocido. Inicialmente se iniciaba solo para obtener alguna certificación de sostenibilidad (lo vemos más adelante).

El proceso de commissioning gana adeptos sobre todo en nueva construcción, para edificios que quieren estar entre los más eficientes y con los últimos servicios y tecnologías. El objetivo de la puesta en servicio es situar el rendimiento y la calidad en el centro de todas las preocupaciones a lo largo de la vida del edificio.

Requisitos de Certificación

Si te preguntas si es necesario optar por un servicio de puesta en servicio, cabe señalar que en algunos casos es un requisito. Por ejemplo, en el caso de la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) de nivel «excelente» y “superior”, la puesta en servicio es obligatoria. Del mismo modo, en el caso del programa de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED), la puesta en servicio es obligatoria en todos los niveles para obtener la certificación. Aunque las normas pueden variar de una etiqueta a otra, esto significa que los requisitos de un proyecto de construcción o renovación pueden cumplirse con mayor precisión y con recursos verificados. 

Cabe señalar que, en general, la puesta en servicio es un enfoque de calidad que se recomienda en el contexto de certificaciones o contratos como el EPC (Contrato de Rendimiento Energético).

LEER TODO EL ARTÍCULO AQUÍ >>

Compartir :
Autor de la página
Helena Palomo

Inbound Marketing Manager