,

Cambios en la Tarifa Eléctrica Regulada en España

Last modified by the author on 13/07/2023 - 08:47
Cambios en la Tarifa Eléctrica Regulada en España

Las tarifas eléctricas en España vuelven a cambiar para ajustar el mercado regulado. En junio de 2023 se ha aprobado el cambio en la metodología de cálculo para la tarifa regulada o Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

Unos 9 millones de consumidores en España están acogidos a esta tarifa eléctrica, aproximadamente un tercio del total. Esta tarifa se dirige a pequeños consumidores y micropymes. O en otros términos, a consumidores de baja tensión con una potencia contratada máxima de 10kW.

El nuevo Cálculo de la Tarifa Regulada de Electricidad

Esta nueva forma de calcular la tarifa regulada entra en vigor el 1 de enero de 2024. ¿Qué se espera de este cambio?

La idea es evitar grandes fluctuaciones en el precio de la energía como las experimentadas durante 2021 y 2022. Parece que el nuevo cálculo puede suponer costes ligeramente más altos, pero un menor impacto de grandes subidas como las de esos años.

¿Qué cambia en realidad?

La tarifa PVPC hasta ahora estaba vinculada al mercado diario de electricidad, que cambia en franjas horarias cada día. Los costes son variables y se van ajustando diariamente. Eso significa que puede haber grandes cambios entre días y horas, haciendo muy difícil el control de precios de los consumidores.

Para evitar grandes subidas de precio, esta vinculación o indexación a partir de ahora será parcial. En vez de depender únicamente del mercado diario, también dependerá del mercado de futuros. Inicialmente el 75% dependerá del mercado diario, como hasta ahora, y el 25% del mercado de futuros. El plan es que cada año el porcentaje de indexación a los precios diarios se reducirá para dar mayor peso al mercado de futuros. Se espera que este cambio ofrezca mayor estabilidad a largo plazo.

La Complejidad de las Tarifas Eléctricas

Aunque para un profesional experto ya habituado no sean complejas, para la mayoría de usuarios no profesionales puede suponer una dificultad entender las tarifas actuales.

Desde el año 2021, con las tarifas 2.0TD, ya existen tres franjas horarias diferenciadas o peajes eléctricos con precios valle, llanos y punta. Esto es, de menor a mayor. Y además, existen dos franjas de potencia también, valle y punta. La idea es incentivar el uso de energía en horas de menor demanda. Aunque esto no es siempre posible. Y las horas más caras son aquellas en las que hay más demanda, por lo que los costes de distribución son más altos. 

 

>>Accede al artículo completo aquí<<

Compartir :
Autor de la página

Helena Palomo

Inbound Marketing Manager

Moderador

Grégoire Brethomé

Responsable éditorial web