,

#10 Energía: un gran desafío para la construcción sostenible en las Antillas

#10 Energía: un gran desafío para la construcción sostenible en las Antillas

El consumo de energía está creciendo rápidamente en las Antillas, tanto por el crecimiento de la población como por el fuerte crecimiento económico de los últimos veinte años. Comprometida con un enfoque de desarrollo sostenible, Francia debe llevar a cabo estrategias para limitar este consumo de energía en estos departamentos ultramarinos, que se caracterizan por su clima tropical y su tendencia a utilizar sistemas de climatización caros y contaminantes. La Sra. Pricillia Privat, jefa de la oficina de diseño de H3C-CARAIBES en Guadalupe, y el Sr. Loic Nohilé, director del proyecto en la agencia de Martinica, intercambiaron puntos de vista sobre las cuestiones energéticas actuales en las Antillas.

El lugar de las nuevas energías

Debido a su geografía específica, los ultramarinos dependen de las importaciones masiva de recursos energéticos fósiles importados. El fortalecimiento de su autonomía energética es, pues, un objetivo primordial: al carecer de recursos energéticos fósiles locales, las energías renovables ya representan una parte considerable del balance energético de estos territorios.

En el caso de Martinica, alrededor del 75% de la energía es producida actualmente por fuel oil, a través de una central térmica que suministra a toda la isla, y el resto de la mezcla energética se divide entre la fotovoltaica (7%) - gracias en particular a 3 grandes centrales solares - y la eólica (17%), y finalmente la biomasa (combustión del bagazo). La mezcla energética de Guadalupe es similar a la de Martinica con alrededor de 19% de energías renovables en la mezcla energética: fotovoltaica (6%), geotérmica (5%), bagazo (3%), eólica (3%) e hidráulica (2%). El uso de paneles solares en las Antillas francesa es una cuestión de rutina dada la principal condición importante: el sol. Como el clima de las islas del Caribe es tropical, el sol está presente casi todo el año. En cuanto a la turbina eólica, Guadalupe y Martinica también reúnen las condiciones necesarias para su buen funcionamiento: el viento es particularmente poderoso, especialmente durante el período de los vientos alisios (de noviembre a mayo). Además, el primer parque eólico conectado a la red, inaugurado en febrero (Grand-Rivière), suministrará electricidad a 10.000 hogares martiniqueños. Actualmente se están construyendo otros dos parques eólicos de gran tamaño, lo que demuestra perfectamente la ambición del gobierno de hacer que sus territorios ultramarinos sean totalmente autónomos gracias a las energías renovables en 2030. Menos conocida que la energía solar y la eólica, la energía geotérmica es, con mucho, la energía renovable más potente de todas, pero todavía está muy poco explotada.

 

Ayudar a reducir la factura

Para lograr este objetivo de autoconsumo, existen técnicas y estrategias para que el sector de la construcción sea menos intensivo en energía.

"En Francia metropolitana, para ahorrar energía, es generalmente obligatorio limitar la cantidad de aire frío que entra desde el exterior durante el invierno. En las Antillas, donde el clima es tropical, tenemos la restricción opuesta durante todo el año: para reducir la necesidad de aire acondicionado, utilizamos el flujo de aire, permitiendo una renovación y una alta velocidad del aire en los edificios, lo que aumenta la sensación de confort. La forma ideal de optimizar la comodidad es diseñar una vivienda pasante, ofreciendo una abertura al exterior en al menos 2 fachadas con diferentes orientaciones (Este/Oeste para las Antillas, orientación en relación con la dirección del viento predominante). Esta configuración permite una mejor ventilación en el interior de la vivienda y ofrece la posibilidad de sobreventilar durante la noche en verano, lo que permite una mejor comodidad. Además, el ventilador se prefiere a los sistemas de aire acondicionado, que ya consumen demasiado…

Las contribuciones térmicas más importantes, provenientes de la energía solar radiante, están adheridas a las máscaras solares en las paredes y techos. El aislamiento es, en efecto, de poca importancia en este tipo de clima, mientras que las máscaras solares que evitan el contacto directo con el sol son mucho más eficaces. Por otro lado, también se intenta favorecer la luz natural en detrimento de la artificial, por supuesto. El problema es que existe un antagonismo entre la reducción de la electricidad y la iluminación natural y, dado que el calor aumenta con esta última: es, por tanto, un equilibrio que la oficina de diseño debe tratar de alcanzar. También se puede actuar sobre el color de los edificios, ya que la absorción de los mismos varía en función de estos últimos: el impacto solar es mucho menos importante para el blanco, cuyas longitudes de onda reflejan los rayos de luz. Estos enfoques bioclimáticos están siendo adoptados cada vez más por los propietarios sociales, que por lo general no utilizan el aire acondicionado en sus viviendas, y lo mismo se aplica a los edificios escolares. »

Las campañas gubernamentales que fomentan la construcción sostenible y la compra de equipo más eficiente, junto con numerosos proyectos de parques eólicos y plantas de energía solar, son ciertamente signos de optimismo en cuanto a que el objetivo de autoconsumo se alcanzará para 2030. Sin embargo, todavía hay que hacer esfuerzos para fomentar el autoconsumo fotovoltaico, ya que la producción inyectada en la red es limitada debido a su carácter intermitente y a la constante disminución de los costos de alimentación.

 

Entrevista por Hassan Abouzid




Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Ver el artículo anterior: #9 Construcción de tierra cruda en Senegal

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21