,

Visitas a edificios nZEB con alto grado de industrialización

Last modified by the author on 30/07/2014 - 00:00

Enmarcado en el proyecto Euroregió “Comunidad Euroregional sobre edificios que tienden hacia la industrialización y el nZEB” se han organizado ya 2 visitas guiadas a 3 edificios que han servido de ejemplo por sus buenas practicas tanto en materia de ahorro energético en uso (Nzeb) como por su alto grado de industrialización (reducción de residuos, costes, optimización maquinaria…)

Visitas organizadas

En la primera visita se pudo conocer de primera mano cómo se diseñó y construyó una guardería privada en Vendargues, Francia, a base de módulos de madera que se producen en taller y posteriormente son transportados y ensamblados en el sitio. Se trata de un edificio de 490m2 con capacidad para 30 niños, construido con aislamiento de fibra de celulosa y madera y paneles de Farmacell de 12.5mm. Para conseguir bajos consumos cierra la envolvente con grandes aislamientos y además utiliza la inercia térmica extra que le aporta una solera de 5cm de espesor. 

En la segunda visita se tuvo la oportunidad de conocer  dos edificios construidos con los mismos criterios pero con tecnología muy diferente: El primero fue la construcción de una escuela de una pequeña localidad para ampliar la escuela actual en al que los responsables municipales se decantaron por una construcción de estructura de madera con aislamiento a base de balas de paja.

El edificio cuenta con buen aprovechamiento solar para los meses de invierno y protecciones solares útiles para los meses en los que se tiene sobrecalentamiento. Además si ha instalado un sistema de ventilación de doble flujo con intercambiador de calor. La envolvente, un gran factor para conseguir un edificio nZEB, está formada por 35cm de paja compactada con un acabado interior de placas de celulosa. Como acabado exterior tiene de una primera capa de imprimación de cal, y una segunda capa de acabado de adobe.

La tercera visita fue totalmente diferente al tratarse de un edificio de oficinas de estructura de hormigón armado prefabricado, cerramientos exteriores del mismo material e instalaciones prefabricadas que mediante un control minuto a minuto de los consumos llegaban a minimizarlos al máximo.

Cuenta con tecnología propia para producir diferentes tipologías de estructura, así como de fachadas en función de las necesidades climáticas, asoleamiento... Diseña y fabrica sus propios sistemas de instalaciones (climatización, refrigeración e iluminación) que al llegar a la obra solamente se montan.

Próximas visitas del proyecto y comunidad de debate

Después de las dos primeras visitas en Francia ya se empiezan a organizar las visitas en las Islas Baleares y en Catalunya, así como las diferentes acciones para incentivar la industrialización de edificios NZEB. Una de ellas es la creación de la comunidad de debate Edificios que tienden hacia la industrialización y el nZEB. Comunidad Eurorregional. Podéis acceder a ella para estar informados y participar clicando en el enlace. 

Compartir :
Autor de la página

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático