,

Un edificio que se incendia no es sostenible

Last modified by the author on 26/05/2014 - 09:59

¿Qué relación guarda la protección contra incendios con la sostenibilidad? Un aspecto a menudo dejado en un segundo plano, pero valorado en los sellos de sostenibilidad más actualizados, como BREEAM o DGNB. Os dejo con la traducción de este artículo de Birgitte Messerschmidt publicado en www.safeandsustainablebuildings.com . ¿Qué opináis?

Un edificio que se incendia no es sostenible

Al parecer, eso no se les había pasado por la cabeza a los propietarios y diseñadores de un edificio en Wisconsin, EE.UU. La sostenibilidad es esencial para el negocio que ocupa el edificio y esto también incluye los materiales utilizados para la construcción de sus oficinas. Pero centrarse sólo en la sostenibilidad sin tener en cuenta la resistencia al fuego no proporciona una solución verdaderamente sostenible, tal y como este incendio demostró.

El incendio

Se puede encontrar una descripción detallada del incendio en la edición enero-febrero de la NFPA Journal. La siguiente información se toma de ese artículo.

Incendio de La Farge. Foto de WXOW.com

Incendio de La Farge. Foto de WXOW.com

 

El 14 de mayo 2013 se inició una llama en el interior de una pared del edificio. El fuego se extendió a través de las cámaras de aire, tanto vertical como horizontalmente, mientras consumía el material a base de algodón reciclado utilizado como aislante. El sistema de rociadores se activó pero no pudo llegar al foco del incendio dentro de las paredes y por lo tanto no tuvo la oportunidad de controlar el fuego. El fuego se extendió hacia el ático, que fue construido con vigas de madera ligeras. La cubierta a dos aguas del edificio estaba cubierta con paneles fotovoltaicos añadiendo complejidad a la lucha contra el incendio.

Los paneles fotovoltaicos impidieron a los bomberos atacar el fuego desde el ático y puesto que había luz seguían generando energía eléctrica que traspasaba a la cubierta metálica. Las cerchas de madera ligera colapsaron temprano en el incendio y esto causó la rotura de una tubería, dando lugar a una gran pérdida de agua durante la extinción. El aislamiento utilizado en las paredes procedía de algodón reciclado post-consumo tratado contra la formación de moho y pero se ignora si se había añadido ningún retardante de fuego. Este tipo de aislamiento es combustible y jugó un papel importante en el viaje del fuego a través de las cámaras de aire.

El fuego destruyó gran parte del edificio y resultó en unos 13 millones de dólares en daños a la propiedad y pérdidas asociadas.

La sostenibilidad y la seguridad contra incendios

La construcción de edificios sostenibles es una gran idea, si tenemos en cuenta lo que significa realmente sostenible. Sostenible como una palabra de moda se ha convertido en lo mismo que verde. El concepto de verde no está bien definido, pero parece referirse a cualquier cosa reciclada o con un menor uso de recursos. Todos los productos utilizados en este edificio se consideran como verdes: el aislamiento proviene de denim reciclado, la estructura portante de la cubierta era de vigas de madera aligeradas, usando significativamente menos madera que en una viga convencional, y los paneles fotovoltaicos en la cubierta producían electricidad para el edificio. Pero, ¿se combinaron para hacer un edificio sostenible? El viejo diccionario que tengo en casa dice que sostenible es lo que se sostiene, y define sostener como resistir o soportar sin ceder. Estos productos verdes utilizados todos jugaron un papel importante en cómo este fuego destruyó la mayor parte del edificio y por lo tanto no pudieron sostener o aguantar sin ceder durante el incendio. En consecuencia no creo que se puedan considerar sostenibles y tampoco el edificio que contiene estos productos.

Si no tomamos la resistencia al fuego en cuenta al evaluar si un edificio es sostenible veremos más incendios como el de Wisconsin. Soy consciente de que muchos argumentan que la seguridad contra incendios está cubierta por los códigos de construcción y normativa, pero hay que tener en cuenta que la normativa sólo se ocupa de sacar a la gente del edificio en caso de incendio. Ellos no se preocupan por lo que ocurre con el edificio después de que todos estén fuera. Así que cumpliendo sólo con el código no se asegurará de que su edificio es utilizable después del incendio.

La construcción de edificios sostenibles es una gran idea si tenemos en cuenta que la resistencia al fuego es una parte intrínseca de la evaluación de si un edificio es sostenible. Un edificio que se incendia es insostenible.

Compartir :
Autor de la página

Anna Manyes Castellà

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático