,

"Es necesario reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética", dice Vincent Bryant

Last modified by the author on 18/12/2018 - 11:11

El 80% del ahorro energético potencial en edificios está en datos ya disponibles, según Deepki.

El logro de mejoras en la eficiencia energética para edificios terciarios no tecnológicos llevó al Presidente Vincent Bryant a cofundar Deepki en 2014, una empresa tecnológica francesa con sede en París posicionada en el mercado de la transición energética. En Deepki, "creemos que con un pequeño conjunto de datos podemos extraer suficientes conocimientos para impulsar la monitorización y la conversión de estos edificios para lograr la eficiencia energética", destaca Bryant. Deepki cuenta hoy con 60 empleados y ha abierto oficinas en Madrid y Milán como parte de su expansión internacional. Desde Construction21, hemos ido a su encuentro.

Deepki es una pyme innovadora que convierte los datos existentes en información procesable para una administración de bienes raíces optimizada y una mayor eficiencia energética, de acuerdo con su presentación. Para empezar, ¿qué es la eficiencia energética? Y, ¿por qué atribuye tanto valor a la eficiencia energética?

—Según la Organización Mundial de la Energía, y desde un enfoque muy práctico, las mejoras de eficiencia energética se refieren a una reducción de la energía utilizada para un servicio o nivel de actividad determinado. En mi opinión, hay varias definiciones relevantes de eficiencia energética,  pero no todas pueden adaptarse a todos los contextos.

En 2015, en la COP21 celebrada en París, la ONU encargó aI Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) un nuevo informe sobre el objetivo de 1,5 ºC, que se publicó el pasado octubre, destacando que el desafío para mitigar el cambio climático se juega hoy. En este sentido, la regulación europea ha publicado normativas en favor de la transición y la eficiencia energética, teniendo en cuenta que la mejor energía es la que no se consume. De hecho, para 2030 se ha comprometido a aumentar en un 27% su eficiencia energética sobre la base de 2014. Por lo tanto, a nivel de organización, se torna necesario reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética. Además, la participación en políticas de eficiencia energética es una forma de mejorar una organización interna y externamente, lo que se traduce en una valiosa ventaja competitiva.

—La Comisión Europea ha destacado la importancia de un uso más inteligente de la energía en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, ¿cuál es la implicación de Deepki en el fomento de soluciones para mitigarlo?

—Los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea (UE), por lo que sus políticas han establecido objetivos de reducción ambiciosos para 2030, 2040 y 2050. Deepki permite una nueva forma de gestión de la cartera de bienes raíces para acelerar la transición energética. En 10 semanas, a través del análisis de todos los datos y la ejecución de modelos predictivos, puede presentar Planes de Acción de Eficiencia Energética basados ​​en la optimización de contratos y equipos.

Vemos muchas innovaciones en la gestión de la energía para edificios de vanguardia (BIM, IoT ... 5% de los bienes inmuebles europeos), pero faltan soluciones para los edificios terciarios no tecnológicos. En Deepki, creemos que con un pequeño conjunto de datos podemos extraer suficientes ideas para impulsar la monitorización y la conversión de estos edificios, teniendo en cuenta que el 80% de los ahorros detectados se esconden en datos ya disponibles.

Esta puesta en marcha tecnológica transforma los datos existentes de sus clientes en ahorros de energía garantizados. Al tratar con el acceso a datos, ¿a qué desafíos se enfrenta? ¿Y cómo utilizar los datos para construir la eficiencia energética?

—La filosofía de Deepki se reduce a recopilar y compilar todos los datos existentes, donde existan, con un método no intrusivo. Este método tiene como objetivo minimizar los esfuerzos y la inversión de nuestros clientes en el proceso de recolección. Además, después de recopilar todos estos datos, es muy importante determinar su coherencia. En 4 años, Deepki ha desarrollado cientos de pruebas con muchos algoritmos que ayudan a verificar automáticamente los datos. Creemos que tenemos un papel en ayudar a diversas estructuras a comprender sus datos de energía a través de la visualización y el análisis. Este enfoque implica que Deepki utiliza muchos datos para lograr una gestión de múltiples fluidos.

—Pero, ¿por qué un enfoque basado en datos para la eficiencia energética es mejor que una auditoría energética tradicional?

—Por varias y simples razones. Permite la reducción de costes y la escalabilidad. Por el coste de una o dos auditorías de energía presencial, con un enfoque basado en datos, una organización podría tener un análisis energético completo para toda su cartera de edificios. Además, a través de este enfoque, la gestión de la energía se vuelve asequible, rentable y eficiente, mientras que no sería el caso de los edificios que utilizan un método clásico. Deepki extrae automáticamente todos los datos útiles de sus documentos: facturas de energía, contratos, mantenimiento, informes, etc. Así nuestro clientes disponen de la visión global necesaria para conducir su transición energética.

—Desde una perspectiva económica, y considerando la necesidad de un marco económico para garantizar que las oportunidades de eficiencia sean asequibles, ¿la inversión vale la pena? ¿Cuál es la relación entre eficiencia energética y éxito empresarial?

—¡Por supuesto que sí! Hay varias razones por las que la eficiencia energética aumenta el éxito empresarial. Por ejemplo, contribuye a crear trabajos no reubicables. También se ha demostrado por algunos estudios que "los beneficios para la salud de las modificaciones de energía podrían valer más que el valor del ahorro en costes de energía". Finalmente, una solución de eficiencia energética puede contribuir a mejorar la competitividad industrial. Por todas estas razones, la eficiencia energética es una inversión que vale la pena.

—Deepki ha alcanzado 130 clientes en 4 años al combinar tecnología de punta con un soporte personalizado y de alta calidad, consiguiendo servicios eficientes y la máxima satisfacción del cliente. ¿Qué comentarios recibe sobre los esfuerzos de Deepki con respecto a la eficiencia energética más allá de las respuestas de sus clientes?

—Uno de las respuestas más positivas que ha recibido Deepki es que los clientes solicitan más contratos y los renuevan. En 4 años, ya contamos con más de 130 proyectos realizados. También nos invitan a informar sobre los logros en informes anuales, conferencias, etc. También recibimos una visibilidad y notoriedad significativas gracias a diferentes reconocimientos: Pass French Tech, CIN o Greentech Verte, entre otros.

—Esta empresa ha ampliado recientemente su oficina en España, liderada por Joan Indaburu, Gerente de proyectos de Deepki. ¿Por qué decidió Deepki establecer una oficina en España?

—¡Nos encanta España y su cultura! En primer lugar, es un país que limita con Francia. Los precios de la energía son de los más altos de Europa y la regulación está aumentando su presión hacia la transición energética (Real Decreto-ley 15/2018). Observamos algunas similitudes con el mercado francés y hemos identificado grandes oportunidades para soluciones de gestión de energía basadas en la ciencia de datos. Además, Deepki aporta una tecnología única que no se ha aplicado en España hasta ahora. Por ello, el pasado octubre estrenamos oficina en Madrid, ¡con ganas de encontrar a clientes potenciales en este país!

 

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción