,

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN

 

  • Comienza una nueva fase del Living Lab del proyecto europeo HAPPEN: “HAPPEN INCUBATORS”

 

València (26.11.19). Estudiantes de quinto curso de arquitectura participan en este Living Lab organizado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para divulgar los resultados del proyecto europeo de investigación de eficiencia energética HAPPEN, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), que participan como socios.

 

Los Living Labs son talleres para dar a conocer contenidos de relevancia social, en este caso referentes a la eficiencia energética, a través de la participación de los asistentes y poniendo en valor la diversidad de puntos de vista sobre un tema concreto. Todo ello con el fin de generar posiciones comunes a problemáticas que incumben a la sociedad actual.

 

Una vez más, los grupos objetivo de Living Labs se segmentan para recibir capacitación específica, con el objetivo de incubar la creación de las cadenas de suministro locales sobre la base del protocolo MedZEB.

 

Esta nueva fase se centra en la capacitación a través de MedZEBinars, que son seminarios especialmente enfocados en los resultados de HAPPEN. Entre estos resultados podemos encontrar:

×        Soluciones óptimas.

×        Soluciones financieras

×        Plataforma

×        Protocolo MedZEB y la certificación voluntaria asociada

 

Cabe destacar que las soluciones óptimas para rehabilitación se han elaborado en base a la metodología del coste óptimo (coste de las soluciones teniendo en cuenta su análisis del ciclo de vida a los 30 años) y en base a su consumo de energía primaria (kWh). Estas soluciones han sido desarrolladas por la Universidad de Sevilla partiendo de los climas de referencia, edificios de referencia y ábaco de soluciones de las áreas mediterráneas, obtenidos en colaboración con los socios del proyecto. De esta forma, podemos ver el consumo de energía y coste del edificio en el estado actual (previo a la rehabilitación) y como, paso a paso, podemos llegar, a través de escoger las soluciones óptimas para ese edificio, a reducir el consumo de energía del edificio, por ejemplo, un 60%.

 

Además, el proyecto también contempla la regeneración de los espacios urbanos por lo que se han explicado diferentes estrategias a nivel urbano y a nivel de edificio explicadas en la “Guía de diseño urbano en zonas mediterráneas para mitigar el efecto isla de calor” elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación.

 

Todos estos conceptos se han aplicado en un edificio piloto situado en Castellón en el que la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) ha planificado la rehabilitación en base a la metodología desarrollada en el proyecto HAPPEN. Los trabajos de rehabilitación empezarán próximamente y se podrán evaluar los resultados.

 

Los estudiantes de arquitectura de quinto curso que han asistido a la sesión disponen de las herramientas necesarias para aplicarlas en los proyectos que deben desarrollar en los próximos meses.

Compartir :
Autor de la página

Cristina Jareño Escudero