Máximo interés en la VI Conferencia BioLEED - Hotel Barcelona 1882, primer Hotel en la Península que obtiene la certificación LEED Gold

El 1 de febrero tuvo lugar la jornada anual sobre construcción sostenible de hoteles, organizada por BioEconomic, este año en el Hotel Barcelona 1882. El nombre del hotel es un homenaje a Gaudí y al modernismo: 1882 es el año en que se inició la construcción de la Sagrada Familia.

La inauguración fue a cargo del Sr. Joan Torrella, Director General de Turisme de Barcelona, consorcio participado por el Ayuntamiento de Barcelona y la cámara de comercio. Hasta 2006 este consorcio se ha volcado en atraer el turismo a la ciudad con un cuidado marketing, siendo 2007 el año de máximo turismo con 7.500.000 turistas en hoteles. Desde entonces la acción del consorcio se ha centrado también en la gestión del turismo, y ahora ha evolucionado hacia la gestión de una ciudad que es turística. En 2010, Barcelona fue la primera ciudad que obtuvo la certificación “Biosphere” de turismo sostenible, y en 2015 Cataluña recibió esta distinción. Para que el turismo sea de calidad, la oferta debe ser de calidad.

La jornada se organizó en tres bloques distintos:

Sesión 1.

  • Razones para hacer un edificio con alta calificación ambiental. Ainhoa Mata. ICAEN. El objetivo de la certificación energética de los edificios, obligatoria en toda Europa, es que los ciudadanos dispongan de información energética al comprar o alquilar. Los certificados energéticos voluntarios como Passivhaus o Minergie, exigentes en el consumo de energía. Otros certificados voluntarios estudian varios vectores energéticos (LEED, BREEAM, VERDE, DGNDB, Living Building Challenge): consumo de energía, de agua, de materiales, generación de residuos y tipo de transporte utilizado para llegar al edificio, entre otros. Estos certificados apuestan por la sostenibilidad y por destacarse en el mercado, al aportar prestigio al edificio. 
  • Los beneficios y la rentabilidad de la Certificación LEED® Por Daniel Martin, Director de Sostenibilidad en Deerns.

El Hotel Barcelona 1882 ha conseguido el sello LEED Gold, obteniendo elevado ahorro en agua (4.448 m3/año comparado con otro hotel equivalente); produciendo de 357 Mwh de energía (dispone de paneles solares térmicos y sistema VRV con recuperación de calor, para la generación del agua caliente sanitaria); ahorro en iluminación de 98 Mwh; etc. El próximo reto para el hotel será obtener el certificado WELL, Smart Buildings centrados en la salud y el bienestar de las personas. 

 

  • El proyecto del Hotel 1882, un compromiso con la sostenibilidad. Por Juan Velasco Garcia de Sierra, Architect Project Leader en GCA Architects

El Hotel Barcelona 1882 es un edificio de obra nueva cuya fachada se ha realizado con paneles GRC formando pliegues entre ella, para aprovechar al máximo la luz. Se ha cuidado el diseño de los interiores para evitar la monotonía en los pasillos alternando dos tonos de papel en las paredes. Los patios interiores permiten iluminar pasillos y alguna de las habitaciones.             

?Instalaciones en Hoteles, pasado, presente y futuro en la eficiencia y sostenibilidad Por Lluïsa Sanchez Romero, CEO en JSS Efficient Engineering
Ha sido un reto proyecto obtener la certificación LEED Gold del hotel Barcelona 1882. Se obtuvo el certificado de compatibilidad urbanística, en un momento
en que no se concedían licencias para construir más hoteles en Barcelona. Se propuso realizar la certificación LEED cuando el proyecto ya estaba licitado.
Por suerte, se dispuso de un equipo de arquitectos e ingenieros expertos en LEED y el propio mercado (el promotor) pidió la certificación LEED.
El Albergue Centre Esplai en el Prat de Llobregat, diseñado Carlos Ferrater y la ingeniería JSS, consiguió el premio EMAS (1ª certificación ambiental)
y desde 2018 dispone del sello Biosphere de turismo sostenible (disponía de presupuesto más ajustado).
Sesión 2.
?El libro verde de las soluciones LafargeHolcim para edificación sostenible Por Eva Cunill, Responsable de Prescripción en LafargeHolcim

El 10% de las emisiones de CO2 de los edificios son debidas a los materiales. Para reducir este porcentaje, Lafarge Holcim está aplicando las siguientes estrategias: Valorización de los residuos; disminución del transporte; e innovación en nuevos cementos (cemento foto luminiscente, hormigón drenante, hormigón con materiales reciclados, mortero autonivelante de alta conductividad – 3 veces más conductor – para suelo radiante… 7 familias con 11 productos.) En marzo estará disponible una herramienta con fichas sobre los materiales más innovadores, con las puntuaciones que se puede obtener con ellos en la certificación LEED y BREEAM.

  • Monitorización y control energético Por Alejandro Muro, responsable Segmento Hotelero de Schneider Electric

La plataforma única KNX permite gestionar los equipos de climatización, la temperatura interior, seguridad… Los consumos del hotel Gloria Sant Jaume en Palma de Mallorca son los siguientes: 31% en calefacción, 17% en ACS, 15% en refrigeración y 12% en iluminación. Dispone de un sistema de control de presencia: los huéspedes suelen estar un 60-65% del tiempo fuera del hotel, durante el cual no es necesario mantener la temperatura de confort en la habitación.

  • Envolvente y los criterios de eficiencia energética Por Xavier Ortiz Sigüenza, Jefe Técnico y de Prescripción de Saint-Gobain Weber

En el video sobre la vivienda Villa Vera en Valencia, se muestra la construcción de la vivienda y las características por las cuales es un edificio eficiente.                                                                                                                       

 Ecosistema Vertical Hotel Barcelona 1882 Por Jose M Blas, Paisajista - Landscaper

En un ecosistema vertical es importante considerar la temperatura, la calidad lumínica, la calidad del agua, la humedad…. para elegir las especies más adecuadas. Cita al reconocido paisajista Patrick Blanc. Los jardines verticales purifican el aire eliminando hasta el 85% de su contaminación: por cada m2 jardín vertical se elimina 2,3 kg CO2, se genera oxígeno para una persona, durante un año. Las fachadas verticales disminuyen hasta 10dB, mejoran el aislamiento térmico y disminuyen el efecto de isla de calor.

 

  • Booking Cares: Iniciativas de Booking.com por un turismo más sostenible Por Daniel García Campos, Área Manager Chains (Partner Services) in Booking.com for Spain & Andorra

Booking cares es su programa de responsabilidad corporativa. El fondo Booking cares de 2.000.000€ concede ayudas de 100.000-250.000€ a proyectos sin ánimo de lucro. También disponen de un programa de crowdfunding en que la empresa iguala el dinero recaudado entre sus empleados. El programa Booking Volunteers destina un día al año de trabajo de voluntariado de cada uno de los 17.000 empleados de Booking. Por ejemplo, colaboraron en la conversión de una antigua prisión en un hotel donde se alojan refugiados. En el video que lo muestra, una persona dijo: “We’re going to make beautiful memories for people”. El turismo representa el 12% del PIB de España. Han realizado una encuesta en la web a 10.000 usuarios, obteniendo que el 87% quiere viajar de forma más sostenible, pero el 60% de los usuarios no logra asegurarse que lo estén consiguiendo. Por ello, quieren incluir los certificados ambientales en la información de los edificios que muestran en la web: LEED, Ecolabel, Travelife, ISO 14.001, Green Globe, Green Key Global, Ecocertified Tourism, Earthcheck. 

  • Plan REIH® Rehabilitación Energética Integral de Hoteles y en nueva construcción  Por Sebastià Parera, Manager del Plan REIH

El objetivo del Plan REIH es convertir a los Hoteles seleccionados en un modelo de construcción sostenible, eficiencia energética, accesibilidad, en rehabilitación como en nueva construcción. Han colaborado en el hotel MiM Sitges 1er LEED Platinum en Europa y en el Hotel Robinson, 1er Hotel DGNB de España. 

Visita al Hotel Barcelona 1882.

El recorrido por el hotel se inicia en la terraza del restaurante que dispone de una frondosa fachada vegetal. Después accedimos a la cubierta, que cuenta con un punto “selfie” señalado literalmente: desde este punto se disfrutan de unas vistas privilegiadas de la Sagrada Familia. El diseño de la cubierta, la elección y disposición del mobiliario bellamente elegido, la vegetación… hacen de este espacio un oasis de paz en medio de la ciudad.

Información y ponencias: Plan REIH

 

Posted on February, 2019 by Ainhoa Mata 

Más "Información"

Claves para obtener ventanas eficientes.

Publicado 28 ago 2019 - 16:36

Como profesionales de la distribución de materiales Passivhaus sabemos, que cuando los sellados de las fachadas son de calidad, amortiguan los molestos ruidos de la ciudad y favorecen el aislamiento térmico. Si sumamos a todo esto (...)

4 Puntos clave de la Directiva Europea de Eficiencia Energética

Publicado 19 ago 2019 - 15:29

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea es conseguir una transición energética inteligente que tenga como resultado un sistema energético sostenible, competitivo y seguro para todos los Estados Miembros. Y para ello (...)

Primer Hotel de 4 estrellas Passivhaus en España

Publicado 06 ago 2019 - 10:53

La eficiencia energética Passivhaus en canal Horeca Micheel Wassouf, CEO Energiehaus Arquitectos y primer Certificador Oficial del Passive House Institute (PHI), otorga la precertificación en el del sello internacional Passivhaus al (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos