,

Más de cien edificios y eco-distritos competirán en los Green Building and City Solutions Awards

Last modified by the author on 18/07/2016 - 17:11
Más de cien edificios y eco-distritos competirán en los Green Building and City Solutions Awards

Construction21 tiene como finalidad contribuir a las dinámicas generadas por el acuerdo de París y la lucha contra el Cambio Climático, utilizando la plataforma como herramienta para la diseminación de las soluciones más innovadoras aportadas en los GBCS Awards. Esta competición internacional para edificios y distritos ejemplares tiene como objetivo promover acciones concretas aplicadas dentro del campo. Los premios se entregarán durante la COP22 en Marrakech. La edición 2016 de los GBCS Awards atrajo a gran variedad de actores de orígenes muy diferentes, compartiendo un objetivo común: la promoción de prácticas sostenibles en edificios y ciudades. 

 

89 edificios ejemplares y 22 eco-distritos forman parte del concurso.

Este año, el concurso bate el récord de participantes internacionales, contando con candidaturas de 20 países diferentes. Profesionales de China, Sri Lanka, India, los Estados Unidos, Colombia y Suiza, junto con los participantes de las plataformas nacionales, que ya conocen bien el concurso. Las categorías "Bajo en Carbono" y "Energía y Climas Templados" son las que cuentan con mayor número de casos de estudio, contando con 35 candidatos cada una.

Algunos de los edificios y casos de estudio de ciudad.

 

Sobre la nueva categoría "Energía y Climas Cálidos"

En 2016 el 60% de la población vivirá en zonas intertropicales. Por esto uno de los grandes retos del futuro será diseñar y utilizar materiales locales así como estrategias de eficiencia energética adaptadas a este tipo de climas. Por este motivo ADEME ha lanzó un programa durante la COP21 titulado "Construcción sostenible en climas cálidos y tropicales", con el objetivo de identificar y promover soluciones innovadoras implementadas en edificios de esta región climática. El concurso permitirá dar visibilidad a muchas de estas soluciones para que puedan servir de inspiración a otros profesionales.

 

11 categorías para dar respuesta a los retos del cambio climático

Categorías de los Green Building & City Solutions Awards.

 

Las categorías de "Energía y climas templados" y "Energía y climas cálidos" incluyen realizaciones ejemplares en eficiencia energética y energías renovables para climas templados y cálidos.

Las categorías "Edificio Inteligente" y "Ciudad Inteligente" destacan proyectos innovadores que se centran en la gestión automatizada de residuos y energía, aplicando soluciones urbanas digitales o contribuyendo a una red energética equilibrada.

Otra de las características que se ha tenido en cuenta en 2016 es la huella de carbono, dentro de la categoría "Bajo en Carbono". En esta categoría se tienen en cuenta la reducción de la huella de carbono, tanto en la etapa de gestión y ocupación, como en la de construcción.

 

City21: hacia las ciudades sostenibles

Como respuesta a la  estrecha relación existente entre los edificios sostenibles y los retos urbanos de este siglo, Construction21 lanzó City21, una base de datos que tiene como objetivo promover soluciones urbanas y distritos sostenibles. Este 2016 el concurso se amplia a las ciudades, con más de 20 eco-distritos en competición.

 

¡Sigue los próximos pasos!

  • Septiembre:

    Jurados Nacionales – Votos on-line para edificios

    Conferencia de prensa anunciando a los finalistas para cada país

  • Octubre : 

    Campaña de comunicación en torno a los finalistas

    Jurados internacionales y votos on-line para edificios y ciudades

  • Noviembre 14 :  

    Ceremonia de Premios en la CO22 Marrakech

    Campaña de Comunicación en torno a los ganadores

  

Descubre los edificios candidatos     Descubre las ciudades candidatas

 

Compartir :
Autor de la página

Beatriz Cordero Crespo