Manual de certificación del urbanismo ecológico

Last modified by the author on 29/11/2014 - 12:12
Manual de certificación del urbanismo ecológico

Una de las cuestiones más discutidas y actuales que nos podemos encontrar dentro del sector del urbanismo y,  en concreto, de las ciudades, es llegar a un punto de entendimiento coherente y sostenible entre el entorno y sus necesidades,  y el hábitat de los usuarios. Recordando que las ciudades deberían de ser “adaptadas” para las personas, enfatizar fuertemente a sus usuarios,  que son quienes a lo largo de su vida deberán de mediar en un entorno  que en muchos casos es hostil. Aquí evoco las posibilidades del Estándar DOT ante ciudades sostenibles.

La complejidad del urbanismo es tal que está llevando a volver a planificar  la forma de entender las ciudades, su arquitectura, el hábitat, el tránsito,  hacia una mejor comprensión y equilibrio. Ante esta tesitura, desde un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Agencia de Ecología Urbana, bajo la dirección de Salvador Rueda sea establecido una guía de certificación del urbanismo ecológico.

El proceso de certificación planteado en esta publicación tiene como objetivo la elaboración de un procedimiento instrumental que permita evaluar, con criterios de sostenibilidad, las actuaciones urbanísticas en municipios de más de 50.000 habitantes. Esta guía es metodológica en la medida en que establece los requerimientos de información necesarios, los indicadores y los pasos para su cálculo, así como los valores de referencia que se consideran mínimos o deseables.

El documento parte de un marco conceptual que define el modelo urbano sostenible de referencia, el urbanismo ecológico, del que emanan los criterios para la certificación. Este modelo recoge los criterios de sostenibilidad del Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español.

Los puntos clave para la certificación se pueden observar en el siguiente esquema que presentan los objetivos de las categorías y requerimientos que componen el sistema de certificación desarrollado por el USGBC:

Vía: Manual certificación del urbanismo ecológico

La guía recoge, en forma de fichas de indicadores, los condicionantes concretos que deben guiar las actuaciones urbanísticas. Las fichas se agrupan en dos grandes bloques:

  • Indicadores de referencia en el caso de actuaciones de planeamiento de desarrollo.
  • Indicadores a aplicar en el caso de un proceso de certificación de tejidos urbanos existentes.

Cada bloque es independiente del otro, ya que responde a situaciones distintas: nueva actuación y diagnosis de tejido existente. Sin embargo, los criterios de sostenibilidad empleados para definir los indicadores son los mismos, y los ámbitos de evaluación también lo son, ya que parten de un mismo modelo teórico.

La Guía Metodológica que se presenta pretende, partiendo de los principios de cohesión territorial y social, eficiencia energética y complejidad funcional, y atendiendo a los “fines comunes de las políticas públicas para un medio urbano sostenible” evaluar de un modo más objetivo la sostenibilidad de las actuaciones urbanísticas en nuestro país, tanto de las de transformación del medio urbano consolidado como de los nuevos desarrollos urbanísticos. 

Acceso a la guía de certificación del urbanismo ecológico... AQUÍ

Como complemento a la presente guía, y para ampliar los conocimientos atendiendo al urbanismo sostenible. Se ha realizado un recopilatorio merecedor de su visionado atendiendo a diferentes manuales y guías basados en un urbanismo coherente e implicado en el medio ambiente. En ovacen.com/diseno-urbano/ encontraremos más de 30 Informes-Manuales al respecto.

Artículo elaborado por la plataforma de arquitectura sostenible OVACEN por mejorar el hábitat en las ciudades.

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico

Moderador
Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático