Manual de certificación del urbanismo ecológico

Una de las cuestiones más discutidas y actuales que nos podemos encontrar dentro del sector del urbanismo y,  en concreto, de las ciudades, es llegar a un punto de entendimiento coherente y sostenible entre el entorno y sus necesidades,  y el hábitat de los usuarios. Recordando que las ciudades deberían de ser “adaptadas” para las personas, enfatizar fuertemente a sus usuarios,  que son quienes a lo largo de su vida deberán de mediar en un entorno  que en muchos casos es hostil. Aquí evoco las posibilidades del Estándar DOT ante ciudades sostenibles.

La complejidad del urbanismo es tal que está llevando a volver a planificar  la forma de entender las ciudades, su arquitectura, el hábitat, el tránsito,  hacia una mejor comprensión y equilibrio. Ante esta tesitura, desde un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Agencia de Ecología Urbana, bajo la dirección de Salvador Rueda sea establecido una guía de certificación del urbanismo ecológico.

El proceso de certificación planteado en esta publicación tiene como objetivo la elaboración de un procedimiento instrumental que permita evaluar, con criterios de sostenibilidad, las actuaciones urbanísticas en municipios de más de 50.000 habitantes. Esta guía es metodológica en la medida en que establece los requerimientos de información necesarios, los indicadores y los pasos para su cálculo, así como los valores de referencia que se consideran mínimos o deseables.

El documento parte de un marco conceptual que define el modelo urbano sostenible de referencia, el urbanismo ecológico, del que emanan los criterios para la certificación. Este modelo recoge los criterios de sostenibilidad del Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español.

Los puntos clave para la certificación se pueden observar en el siguiente esquema que presentan los objetivos de las categorías y requerimientos que componen el sistema de certificación desarrollado por el USGBC:

Vía: Manual certificación del urbanismo ecológico

La guía recoge, en forma de fichas de indicadores, los condicionantes concretos que deben guiar las actuaciones urbanísticas. Las fichas se agrupan en dos grandes bloques:

  • Indicadores de referencia en el caso de actuaciones de planeamiento de desarrollo.
  • Indicadores a aplicar en el caso de un proceso de certificación de tejidos urbanos existentes.

Cada bloque es independiente del otro, ya que responde a situaciones distintas: nueva actuación y diagnosis de tejido existente. Sin embargo, los criterios de sostenibilidad empleados para definir los indicadores son los mismos, y los ámbitos de evaluación también lo son, ya que parten de un mismo modelo teórico.

La Guía Metodológica que se presenta pretende, partiendo de los principios de cohesión territorial y social, eficiencia energética y complejidad funcional, y atendiendo a los “fines comunes de las políticas públicas para un medio urbano sostenible” evaluar de un modo más objetivo la sostenibilidad de las actuaciones urbanísticas en nuestro país, tanto de las de transformación del medio urbano consolidado como de los nuevos desarrollos urbanísticos. 

Acceso a la guía de certificación del urbanismo ecológico... AQUÍ

Como complemento a la presente guía, y para ampliar los conocimientos atendiendo al urbanismo sostenible. Se ha realizado un recopilatorio merecedor de su visionado atendiendo a diferentes manuales y guías basados en un urbanismo coherente e implicado en el medio ambiente. En ovacen.com/diseno-urbano/ encontraremos más de 30 Informes-Manuales al respecto.

Artículo elaborado por la plataforma de arquitectura sostenible OVACEN por mejorar el hábitat en las ciudades.


Moderado por : Isabel Sala

Más "Información"

7 formas de poner los datos al servicio del rendimiento ambiental de la empresa

Publicado 10 ene 2019 - 00:00

Hoy en día, los datos se encuentran en el centro de los problemas de rendimiento empresarial y, en particular de los problemas de rendimiento ambiental. Más que una simple recopilación de datos, la calidad y fiabilidad de los datos (...)

Eficiencia energética: "Los datos existentes pueden hacer lo básico"

Publicado 27 dic 2018 - 00:00

En LinkedIn, Erez Ofer, un empresario del sector energético, habló de una solución que puede recopilar datos de consumo de energía en tiempo real directamente desde el cableado eléctrico. Pero, ¿es útil para mejorar la eficiencia ener (...)

Qué diferencia existe entre vivir en una vivienda Passivhaus vs una de construcción convencional

Publicado 24 dic 2018 - 00:00

LA DIFERENCIA DE CONFORT DE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS VS UNA CONSTRUCCIÓN CONVENCIONAL ES INCUESTIONABLE ¿Dónde se encuentra vuestra vivienda? –Nuestra casa se sitúa al norte de Madrid, en la Cuenca Alta del Manzanares, pero sin llegar (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos