,

Los vídeos de la herramienta EnerBuiLCA ya están on-line

Last modified by the author on 30/08/2013 - 10:25

Para facilitar la utilización de la herramienta EnerBuiLCA, diseñada en el marco del proyecto "Life Cycle Assessment for Energy Efficiency in Buildings" (perteneciente al programa Interreg-SUDOE IV cofinanciado con fondos FEDER), se han editado una serie de videos que explican el funcionamiento de ésta. El primero, da una visión general del proyecto así como de la  herramienta desarrollada. Los otros tres se dividen en explicar detalladamente i) la creación de un producto, ii) la creación de una Declaración Ambiental de Producto y iii) la creación de un nuevo proyecto en el contexto de la herramienta EnerBuiLCA.

A continuación podéis clicar aquí para ver los vídeos, que estarán disponibles también en la página web del proyecto y en el "Foro de usuarios de la herramienta EnerBuiLCA" de Construction21:

EnerBuiLCA – Introducción_PARTE I

EnerBuiLCA – Creación de un producto_PARTE II

EnerBuiLCA – Creación de DAP (Declaración Ambiental Producto)_PARTE III

EnerBuiLCA – Creación de un nuevo proyecto

En julio 2013, se ha lanzado un nuevo proyecto financiado también por el programa Interreg-SUDOE IV, ¨ URBILCA  - Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas¨, coordinado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) con sede en Zaragoza y que cuenta con la participación de otros tres socios: la Cátedra UNESCO en Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF) en Barcelona, el Centre de Ressources Technologiques (NOBATEK) en Francia y el Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG) en Portugal.

El objetivo final del proyecto es promover el ahorro de energía, materias primas y la reducción de impactos ambientales derivados de la gestión de éstas en la construcción, operación y mantenimiento de las áreas urbanas, así como la promoción del uso del análisis de ciclo de vida como técnica de evaluación en la planificación de nuevas áreas y la rehabilitación de las áreas ya existentes. Los resultados obtenidos permitirán evaluar el nivel de sostenibilidad de distintas tipologías de áreas urbanas a lo largo de todas las etapas que forman parte de su vida útil: diseño, construcción, uso, mantenimiento, derribo o desconstrucción y disposición final. Asimismo se establecerán recomendaciones para la mejora del marco normativo relativo a la eficiencia energética y el impacto ambiental de las áreas urbanas.

Acabamos de crear un perfil en Facebook y Linkedin para que nos puedas seguir en las redes sociales. Próximamente se presentará la web del proyecto http://www.urbilca-sudoe.eu.

 

Compartir :
Autor de la página

Roser Gasol

Responsable de comunicación

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático