Las renovables, amenaza para los suministradores de electricidad europeos (The Economist)

Publicado por Marina Isasa

Leído del artículo de The Economist, How to lose half a trillion euros, publicado el 12 de octubre del 2013.

 

El pasado 16 de junio se dieron unas condiciones muy particulares en el mercado eléctrico alemán que provocaron un descenso del precio- al por mayor- de la electricidad. Estos hechos han desencadenado una serie de cuestiones a cerca del aumento del aporte de energía de fuentes renovables al mix energético. ¿Están las renovables contribuyendo a la reducción de los precios de la electricidad y a una economía más baja en carbono o, por el contrario, amenazando el futuro de las compañías productoras de electricidad tradicionales y reemplazándolas con una oferta menos fiable y más cara?

 

En condiciones de baja demanda, se produjo un pico de generación de electricidad (51 GW) superior al que la red podía soportar de un modo estable (45 GW), en el que más de la mitad de la producción era de origen renovable (28.9 GW). Para evitar inestabilidad en la red, se limitó el aporte a la misma al máximo recomendado (45 GW), obligando a las compañías productoras a pagar a los gestores de la red para que admitieran su producción. En estas circunstancias, las compañías productoras de electricidad a partir de gas y carbón fueron las más afectadas por esta medida (introduciendo únicamente el 10% de su producción) respecto a las renovables y a las nucleares, ya que las primeras tienen preferencia en la red y para las segundas es muy difícil reducir su producción.

En aquellos lugares en los que las energías renovables tienen una mayor relevancia en el mix energético, los costes al por mayor de la electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen. Sin embargo, para las compañías tradicionales esta situación supone un desastre. Las plantas de gas se están viendo relegadas por las fuentes de energía renovable y están perdiendo dinero en la generación de electricidad. Además, temen que el crecimiento de la producción solar y eólica desestabilice la red llevando a apagones y reducciones de voltaje. 

Recomendamos la lectura del interesante análisis hecho por The Economist disponible aquí

Moderado por : Cristina Gazulla

Más "Información"

Aún puedes matricularte en los cursos de Especialista en Rehabilitación de Edificios y Experto Universitario en Rehabilitación Energética en edificación de la UPV y la GVA

Publicado 12 dic 2019 - 11:56

Más de 13 millones de viviendas para rehabilitar requieren de profesionales con formación especializada Más de 13 millones de viviendas se construyeron antes de 1980, y de éstas más de 8,5 millones tienen una antigüedad igual o superi (...)

Nueva Jornada BioEconomic: “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus", en Barcelona

Publicado 09 dic 2019 - 00:00

El ITeC - Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya acoge una nueva Jornada “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus”, el 12 de Diciembre. Contaremos con la presentación del ITeC - Instituto (...)

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN

Publicado 28 nov 2019 - 12:08

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN   Comienza una nueva fase del Living Lab del proyecto europeo HAPPEN: “HAPPEN INCUBATORS”   València (...)


Comentarios