,

La Universidad de Lérida apuesta por las instalaciones de autoconsumo y la compra de energía 100% renovable

Last modified by the author on 26/07/2018 - 08:41
La Universidad de Lérida apuesta por las instalaciones de autoconsumo y la compra de energía 100% renovable

La Universidad de Lleida (UdL) fortalecerá su apuesta por las energías renovables incluyendo instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo a todos los nuevos edificios que construya. Además, en el marco de esta política sostenible, la electricidad consumida por UdL desde primeros de 2018 es de origen 100% renovable.

La unidad de Infraestructuras ya prevé incluir las instalaciones de energía fotovoltaica en el nuevo edificio polivalente del campus de Cappont, el cubrimiento de la pista polideportiva del mismo campus o el inmueble que acogerá los estudios vinculados a Enfermería en el campus de Igualada.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo sobre cubierta en la Universidad de Lérida.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo sobre cubierta en la Universidad de Lérida.

La UdL inició en 2008 su proyecto para impulsar la energía fotovoltaica, la producción distribuida y el autoconsumo. Tres años después se pusieron en marcha las primeras instalaciones con el modo de exportación en la red.

Una potencia total instalada de 500 kWp

La potencia total instalada en la Universidad de Lleida es casi de 500 kWp , con 2.184 módulos repartidos por las cubiertas de los edificios, constituyendo una superficie activa de generación de 3.556 metros cuadrados y una producción de energía eléctrica de más de 650 MWh/año.

En 2017 comenzó a funcionar la primera instalación de autoconsumoen el campus de Ciencias de la Salud. Formada por 324 módulos que suponen 527 metros cuadrados de superficie activa de generación, tiene una potencia de 82,62 kWp. En su primer año la energía fotovoltaica producida ha servido para cubrir el 18% de las necesidades de los edificios de las Facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia. También se ha evitado la emisión de 71.000 kilos de CO2 a la atmósfera.

Energía eléctrica de origen 100% renovable

En el marco de esta política de potenciar la sostenibilidad, desde principios de este año, toda la electricidad que consume la UdL tiene garantía 100% renovable gracias a una compra conjunta coordinada por el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUCA) en la que también participan otras 32 instituciones de docencia e investigación. El Instituto Catalán de la Salud se ha añadido a posteriori.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) expide las acreditaciones que aseguran que la energía proviene de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia. Endesa Energía es la adjudicataria de la alta tensión y Aura Energía, de la baja.

La entrada La Universidad de Lérida apuesta por las instalaciones de autoconsumo y la compra de energía 100% renovable aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción