La Universidad de Lérida apuesta por las instalaciones de autoconsumo y la compra de energía 100% renovable

La Universidad de Lleida (UdL) fortalecerá su apuesta por las energías renovables incluyendo instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo a todos los nuevos edificios que construya. Además, en el marco de esta política sostenible, la electricidad consumida por UdL desde primeros de 2018 es de origen 100% renovable.

La unidad de Infraestructuras ya prevé incluir las instalaciones de energía fotovoltaica en el nuevo edificio polivalente del campus de Cappont, el cubrimiento de la pista polideportiva del mismo campus o el inmueble que acogerá los estudios vinculados a Enfermería en el campus de Igualada.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo sobre cubierta en la Universidad de Lérida.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo sobre cubierta en la Universidad de Lérida.

La UdL inició en 2008 su proyecto para impulsar la energía fotovoltaica, la producción distribuida y el autoconsumo. Tres años después se pusieron en marcha las primeras instalaciones con el modo de exportación en la red.

Una potencia total instalada de 500 kWp

La potencia total instalada en la Universidad de Lleida es casi de 500 kWp , con 2.184 módulos repartidos por las cubiertas de los edificios, constituyendo una superficie activa de generación de 3.556 metros cuadrados y una producción de energía eléctrica de más de 650 MWh/año.

En 2017 comenzó a funcionar la primera instalación de autoconsumoen el campus de Ciencias de la Salud. Formada por 324 módulos que suponen 527 metros cuadrados de superficie activa de generación, tiene una potencia de 82,62 kWp. En su primer año la energía fotovoltaica producida ha servido para cubrir el 18% de las necesidades de los edificios de las Facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia. También se ha evitado la emisión de 71.000 kilos de CO2 a la atmósfera.

Energía eléctrica de origen 100% renovable

En el marco de esta política de potenciar la sostenibilidad, desde principios de este año, toda la electricidad que consume la UdL tiene garantía 100% renovable gracias a una compra conjunta coordinada por el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUCA) en la que también participan otras 32 instituciones de docencia e investigación. El Instituto Catalán de la Salud se ha añadido a posteriori.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) expide las acreditaciones que aseguran que la energía proviene de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia. Endesa Energía es la adjudicataria de la alta tensión y Aura Energía, de la baja.

La entrada La Universidad de Lérida apuesta por las instalaciones de autoconsumo y la compra de energía 100% renovable aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente


Más "Información"

Luís Fernández Quiroga nuevo certificador oficial Passivhaus en España

Publicado 16 oct 2018 - 00:00

      Energiehaus Arquitectos, informa del nombramiento de Luís Fernández Quiroga, como nuevo certificador oficial Passivhaus en España. Luís Fernández Quiroga nacido en Berna (Suiza), es ingeniero de la edificación por la Universid (...)

5 preguntas para hacerse antes de empezar un programa de eficiencia energética

Publicado 10 oct 2018 - 13:04

No haya que iniciar a ciegas un programa de eficiencia energética. Su inversión debe ser estudiada y pragmática. Ante todo, se debe evaluar la situación inicial de su patrimonio inmobiliario. Aquí encontrará 5 preguntas para hacerse (...)

House Habitat construye dos viviendas biopasivas en el entorno del Montseny

Publicado 09 oct 2018 - 00:00

Con el impresionante marco del Macizo del Montseny de fondo, dos nuevas casas biopasivas con estructura de madera se adaptan al entorno natural de la localidad de Sant Esteve de Palautordera, situada en la comarca barcelonesa de El (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos