Industria aportará 75 Millones de euros en ayudas para rehabilitación energética de edificios

Last modified by the author on 27/03/2015 - 11:38
Industria aportará 75 Millones de euros en ayudas para rehabilitación energética de edificios

La rehabilitación es una cuestión necesaria en un país como España cuyo parque inmobiliario, en su mayoría, necesita de actuaciones inmediatas para una rehabilitación  eficiente. Ya desde la Unión Europea están en permanente recordatorio ante todos los países de la UE de la necesidad de renovación y actualización de los inmuebles deteriorados y con deficiencia energéticas ante la Directiva 2012/27/UE.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de anunciar nuevas ayudas con una cuantía de  168 millones de euros para proyectos de eficiencia energética y ahorro destinadas a cuatro líneas de actuación. En concreto, se procederá al apoyo de proyectos de rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y destacada empresa del campo industrial e iluminado exterior.

Dichas ayudas serán tramitadas por el IDAE que es el Organismo que administrará las ayudas directas y de apoyo a la financiación.

Si nos centramos en los apoyos que va a recibir la rehabilitación energética de edificios debemos recordar que se modifica el actual Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Programa PAREER) para aumentar su presupuesto y ampliar el alcance del mismo a todos los edificios, cualquiera que sea su uso, de manera que se convierta en un motor de nuevas actuaciones integrales de mejora de la eficiencia energética mediante reformas de la envolvente térmica y de las instalaciones consumidoras de energía, así como por el uso de tecnologías renovables térmicas. 

El presupuesto correspondiente a la ampliación es de 75 millones de euros procedentes de PGE-2015 para el Plan CRECE, que se sumarán a los fondos iniciales del Programa PAREER, que contaba con 125 millones de euros. 

Para ampliar la información desde Ayudas Ministerio Industria Rehabilitación (Nota de prensa del Ministerio de Industria)

De manera adicional, el nuevo programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios (PAREER-CRECE) permitirá generar nuevos ahorros que se sumarán a los anteriores, con un importante efecto de arrastre sobre todos los sectores de la economía española. 

De forma complementaria, está previsto articular un programa dirigido a los edificios de la Administración General del Estado, que tendrá un importante efecto dinamizador sobre la actividad económica.

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico

Moderador
Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático