,

FAQ MICROCASAS

Last modified by the author on 08/09/2014 - 00:00
-. ¿Qué necesidades resuelve una pequeña casa Bioclimática?.
-. ¿Qué otras ventajas tienen respecto de la construcción convencional?.
-. ¿Qué características constructivas y de diseño Bioclimático tienen?.
-. ¿Qué tipo de instalaciones llevan?.
-. ¿Trabajamos en toda España?.
-. ¿Son bienes mueble o inmueble?.
-. ¿Que i.v.a se ha de pagar?.
-. ¿Se pueden desmontar y llevar a otro lugar?.
-. ¿Necesitan proyecto y licencia de obra?.
-. ¿Se pueden construir sin licencia en un terreno rústico?.
-. ¿Son más caras que una vivienda convencional?.
-. ¿Qué garantías tienen?.
-. ¿En qué consiste la ficha técnica del modelo de una Microcasa?
-. ¿En qué consiste el Dossier técnico del modelo de una Microcasa?
-. ¿Que contiene un manual de montaje?.
-. ¿Qué pasos hay que dar desde el diseño hasta el montaje de tu Microcasa?.
 
——
 
-. ¿Qué necesidades resuelve una pequeña casa Bioclimática? . Las Microcasas son la mejor solución para quien necesita  ampliar su vivienda, disponer de una casa refugio  (casa de tamaño pequeño-mediano) o un espacio para uso profesional, con un  plazo corto de ejecución y las mas altas prestaciones de confort térmico-acústico a un coste nunca superior al de una construcción convencional. Perfectas para la ampliación de una vivienda existente, especialmente una casa unifamiliar con terreno libre disponible, ya que su sistema constructivo permite unos tiempos de ejecución muy reducidos, debido a que la obra se realiza en buen parte en nuestro taller de prefabricación (en nuestra ampliación ejecutada en Collado Villalba empleamos solo 1 mes de trabajos en la parcela, en comparación con los 3-4 meses que nos hubiera llevado hacerlo con un sistema convencional).
 
Idóneas para poder disponer de una casa refugio en una parcela rústica o urbana. Su envolvente especialmente aislada a nivel térmico permite que necesitemos muy poca calefacción en invierno, siendo este aporte energético nulo en un día soleado gracias nuestros parámetros de diseño Bioclimático entre los que destacan las ventanas invernadero a fachada sur y el aislamiento general aumentado a 14 cm. Destacan por su gran utilidad para espacios de uso profesional gracias a sus altas prestaciones de confort térmico-acústico, como despacho o para la práctica y grabación musical. Sus fachadas, suelos y cubierta realizados con un sistema estanco mediante la repetición de capas basadas en el empleo de masa y resorte, unido a carpinterías de altas prestaciones, hacen que podamos conseguir niveles de atenuación acústica sorprendentes y muy necesarios para la profesión musical (en nuestro último estudio realizado para un músico en Madrid hemos conseguido una reducción acústica de más de 35 dbA).
 
-. ¿Qué otras ventajas tienen respecto de la construcción convencional? . Mejor aprovechamiento del espacio por aumento de la superficie útil de la casa. Ya que nuestra envolvente es de menor espesor que la de una casa convencional, pasando de una media de 30 a 35cm (muro de medio pié con cámara aislada y tabicón interior) a solo  los 20cm de nuestras pequeñas casas Bio, de los cuales 14 son de aislamiento. Mejora de la salud de las personas que las habitan.  A diferencia de la mayoría de la construcción convencional nuestro sistema constructivo se basa en el criterio de casa pasiva (Passiv Haus), es estanco a la entrada del aire pero siempre permeable al vapor de agua , el cual va a permitir que la casa siempre transpire y de esta forma se mantenga siempre un nivel alto de salubridad e higiene. Respeto al medioambiente al ser construcciones basadas en el uso de la madera (en estructura, tableros y aislamiento en fibras), logramos casas de bajo impacto y reducida huella ecológica.
 
-. ¿Qué características constructivas y de diseño Bioclimático tienen? . En cuanto a su construcción  comentar que las pequeñas casas Bioclimáticas se basan en un sistema modular, prefabricado en taller y montado en la parcela, realizado mediante el uso de una estructura principal en entramado de madera maciza certificada reforzado con paneles estructurales  en fibras de madera orientadas rellenos de una capa de aislamiento de 14cm de gran capacidad térmica en fibras de madera o celulosa reciclada. El conjunto se termina al exterior en fachada ventilada rastrelada acabada en panel composite en color de nulo mantenimiento de madera de media o alta densidad y al interior en tablero o.s.b visto o panel resistente al fuego pintado o alicatado. Este sistema es muy similar al actuálmente empleado en climas fríos tanto en Norte y Centroeuropa como en buena parte del continente americano, por lo que está sobradamente probado. Decir tiene que la madera siempre queda estanca respecto del exterior y oculta de nuestro fuerte sol de verano con lo que siempre la protegeremos de las inclemencias del tiempo, pudiéndose de esta forma asegurar su estabilidad por una larga vida útil. La casa se completa con el empleo de carpinterías de madera o de pvc de altas prestaciones acústicas, con vidrios de alto aislamiento con interposición de lámina de baja emisividad tipo low-e. Nuestra prioridad es lograr una memoria de calidades que siga lo más posible los parámetros de la Bioconstrucción, utilizando siempre para ello materiales certificados y probados para asegurar el cumplimiento de la ley de la edificación vigente.
 
En cuanto a la cimentación, al ser construcciones ligeras (el peso de una casa de una planta es de 200kg/m2 aprox), no requieren de una base tan pesada y sobredimensionada como la de una casa convencional, basta con apoyos puntuales o zapata corrida en hormigón armado de pequeñas dimensiones, con el ahorro consiguiente de tiempo de ejecución y de dinero. Decir que en el caso de que el terreno tenga suficiente capacidad portante no se haría necesaria esta cimentación. En cuanto al diseño Bioclimático  siempre se busca diseñar modelos compactos con el fin de optimizar la relación superficie de envolvente con respecto del volumen de aire interiormente contenido. De esta forma vamos a disipar al exterior menos calor en invierno y a incorporarlo en verano. De igual forma se implementan parámetros de diseño Bioclimático tales como fachada y cubiertas comunicadas mediante una cámara de aire interior que va a permitir la refrigeración pasiva durante la época estival (en invierno esta cámara queda parcialmente sellada para que de esta forma el aire contenido haga de colchón térmico).
 
Así mismo se potencia la captación solar  mediante el uso de grandes ventanales orientados a sur, con vidrios de alto factor solar para permitir el aprovechar el sol, el gran tesoro de nuestra latitud en invierno. El resultado es el de una casa que obtiene una calificación energética máxima “A” y que está ejecutada siguiendo parámetros de diseño pasivo (Passiv Haus alemán) consiguiendo un ahorro energético de hasta un 80% puesto que su capacidad aislante es mucho mayor (0,24 W/m ²ºk)  que la envolvente que compone una casa convencional (forjado de suelo, fachadas y cubierta). Estamos hablando de una mejora de 14 cm de media frente a los 4 a 6 cm que normálmente se suelen colocar para cumplir el C.T.E (Zona climática D3, referencia Madrid).
 
-. ¿Qué tipo de instalaciones llevan?. Priorizamos siempre el uso de energías renovables en especial las que vienen del sol (termosolar y fotovoltaica) y Biomasa (leña, astilla y pellets). No obstante comentar que en invierno vamos a necesitar menor capacidad de instalación de calefacción. Con unas necesidades que van a reducirse respecto de una vivienda convencional de unos 100w/m2 a 20w/m2 aproximadamente, necesitaremos poca potencia de caldera. Si nuestra casita es de tamaño contenido incluso puede valer una pequeña estufa o aparato portátil. En verano no va a ser necesaria nunca la instalación de una máquina de aire acondicionado, como mucho será necesario un ventilador o equipo ventilador con evapotranspiración por agua, aparato de consumo muy reducido. El resto de las instalaciones de agua, a.c.s, saneamiento y electricidad son las usuales aunque se pueden implementar haciendo depósitos aljibe, separación y reciclaje de aguas grises, depuración completa e instalación eléctrica biocompatible.
 
-. ¿Trabajamos en toda España?. Gracias a nuestro método de prefabricación en nave y montaje rápido en parcela podemos trabajar en toda la geografía Española.
 
-. ¿Son bienes mueble o inmueble?. Según el código civil (artículo 334 y 335) y de una forma genérica se dice que un bien (casa) se puede considerar mueble al disponer este de la característica de ser transportable sin deterioro del mismo o de la cosa inmueble al que estuviera unido (terreno). En nuestras Microcasas esto es posible puesto que nuestro sistema modular permite su montaje-desmontaje además del hecho de no estar unidas solidariamente al terreno (van apoyadas sobre una cimentación pequeña pero incluso si las características del terreno lo permiten van diréctamente apoyadas sobre el mismo).
 
Pero al ser este articulado de variada interpretación,  siempre recomendamos el realizar una consulta en el Ayuntamiento correspondiente para verificar la normativa aplicable a este respecto. Por nuestra experiencia general, a cualquier casa, sea grande o pequeña, un ayuntamiento va a tender a considerarlas como bien inmueble sujeto a acto de solicitud de licencia de obra mayor (con aporte de proyecto y dirección de obra técnicas) y una vez finalizadas las obras, a la de solicitud de licencia de primera ocupación, la cual será necesaria para poder abonar el i.b.i (impuesto de bienes inmuebles), recogida de basuras, etc. Esta consideración tiene un claro fundamento en el hecho de que un bien inmueble tributa más que un bien mueble y por lo tanto es más ventajoso de ser considerado así por una administración pública.
 
-. ¿Que i.v.a se ha de pagar?. De acuerdo con la última actualización de Hacienda del 6 de Agosto de 2012 (Tipos reducidos, artículo 91, Uno. Ley 37/1992) es del tipo reducido del 10% siempre que el fin al que se dediquen sea de uso vivienda.
 
-. ¿Se pueden desmontar  y llevar a otro lugar?. El sistema lo permite siempre que se utilicen un sistema de uniones desmontables en los diferentes módulos que componen la casa, existirán ciertas partes más complejas de desmontar (en caso de tener paredes plastecidas y pintadas) por lo que habría que estudiar el caso concreto. Para los modelos grandes el proceso de desmontado seguramente supondría una solicitud de licencia de desmontado en el ayuntamiento correspondiente (con aporte de proyecto y dirección de obra técnica). En el caso de pequeños modelos como el Bio 10, dado que sus dimensiones son muy pequeñas y no superan las estipuladas para el transporte usual por carretera (para anchos menores de 2,60m), esta casa se podría transportar en una sola pieza sin ser desmontada.

-. ¿Necesitan proyecto y licencia de obra?. Por lo general sí, ya que cualquier intervención de situar una construcción sobre un terreno urbano o rústico lleva aparejada la solicitud de una licencia de obras municipal con su pago de tasas y con el aporte de documentación técnica, la cual va a ser desde un sencillo Dossier técnico a un proyecto visado por arquitecto con hojas de dirección técnica de arquitecto y aparejador. Por defecto nuestras Microcasas incluyen un Dossier técnico que describe la memoria de calidades de la casa y asegura el cumplimiento normativo del C.T.E ( Código técnico de la edificación vigente). Si una vez que se ha consultado al Ayuntamiento, se hace necesario proyecto técnico visado con dirección facultativa lo podemos ofertar a un coste muy ajustado.

 
-. ¿Se pueden construir sin licencia en un terreno rústico? . Como antes se ha comentado, para cualquier tipo de terreno se hace necesario el solicitar un permiso de construcción. El hecho de que sea rústico no le exime de ello. Normalmente se puede construir una casa en un terreno rústico siempre que se asocie a una actividad agropecuaria, con el motivo de proporcionar una vivienda a la persona que se encargue de la guarda y seguridad de las instalaciones. En estos casos de deberá iniciar un procedimiento de calificación urbanística previa presentación de proyecto de actividad agropecuaria a realizar. Este proceso implicará la intervención no solo de la administración municipal sino también de la autonómica. Comentar que recién se están reformando algunas leyes del suelo (competencia autonómica) para permitir el construir casas, generálmente de pequeño tamaño, para poder desarrollar el medio rural y evitar el despoblamiento (ver ejemplo de la nueva Ley del suelo de Cantabria) En todos estos casos siempre se hace hincapié en que la construcción a ejecutar sea muy respetuosa con el medio que la rodea, siendo de bajo impacto ambiental y con criterios de autosuficiencia. No obstante reiteramos nuestro consejo de siempre verificar los trámites a realizar en el consistorio municipal correspondiente, ya que hay formas de construir una casa totalmente legal, con poco coste de licencias y procedimientos rápidos (caso de casas de aperos de máximo 40m2 en la Comunidad foral de Navarra).
 
-. ¿Son más caras  que una vivienda convencional?. Rotundamente no, el coste de construcción promedio de una pequeña casa bioclimática oscila, dependiendo de la localización, tamaño y memoria de calidades entre 850 y 950 €/m2, muy similar al de una vivienda convencional que cumpla el C.T.E. La principal diferencia estriba en que el ahorro energético de nuestras casas va a ser siempre muy superior, con lo que el coste final de construcción + consumo de energía de las Microcasas va a ser menor al de una vivienda convencional. A este precio habrá que añadir un 10% de i.v.a y una partida en concepto de tasas de licencia y honorarios técnicos por el proyecto visado  (siempre que se requieran por el Ayuntamiento). Siendo aumentado el coste de construcción promedio antes mencionado en torno a un 25% , aunque cada caso hay que estudiarlo para poder saber su precio exacto de cara a conocer si hay costes adicionales como acometidas de instalaciones generales u obras adicionales en la parcela.
 
Es importante resaltar que usualmente el estándar de alta calidad de casa pasiva tiene un coste de construcción promedio entre 1.100 y 1.300 €/m2 (+25% i.v.a , tasas y proyecto). El motivo por el que podamos reducir los costes es que gracias a nuestra experiencia de más de 15 años y con más de 150 trabajos realizados unido a las características de las Microcasas nos posibilitan disponer de un equipo propio optimizado de diseño y construcción permitiéndonos evitar la cadena de subcontratación.
 
-. ¿Qué garantías tienen?. Como viviendas que son están sujetas a la normativa de la Ley de la edificación, que establece un año de garantía para los acabados, tres años para defectos que afecten a la salubridad (por ejemplo goteras) y diez años para defectos que afecten a la seguridad estructuralLos equipos instalados tienen dos años de garantía. Todas quedan reflejadas en el Dossier técnico que se entrega a la finalización del montaje.
 
-. ¿En qué consiste la ficha técnica del modelo de una Microcasa? . La ficha técnica es la descripción básica del modelo de la Microcasa , incluye plano con acotado general de plantas, alzado principal, memoria de calidades y parámetros generales de aislamiento térmico y acústico. La ficha técnica es gratuita, se presenta en formato pdf y se adquiere seleccionándola en el carrito de la compra del modelo.
 
-. ¿En qué consiste el Dossier técnico del modelo de una Microcasa? . El Dossier técnico es ideal para quien necesite recibir formación  sobre este gran sistema mediante una descripción mucho más detallada del modelo de una pequeña casa Bioclimática. Incluye, además de la ficha técnica antes comentada, planos acotados en detalle de plantas, alzados-secciones con detalle de secciones constructivas especificando todos los materiales empleados en la formación de forjados, muros, tabiques y cubiertas. Se completa el anteproyecto con el listado de materiales necesarios para su construcción y Dossier fotográfico de proceso de montaje. Importante!!!. Se incluye una hora y media de asesoramiento personal en nuestras oficinas o vía teléfono-Skype con el objetivo de resolver cualquier duda que tengan nuestros clientes. La documentación del anteproyecto se presenta en formato pdf y se adquiere seleccionando esta opción en el carrito de la compra de la pequeña casa bioclimática elegida.
 
-. ¿Que contiene un manual de montaje?. El manual de montaje está pensado como documentación imprescindible para la persona que desee construir por si mismo una Microcasa. Incluye además del anteproyecto un juego completo de planos de todos los módulos de prefabricación que componen la casa con la descripción en detalle de su composición ( entramado, tableros y fijaciones) con indicación de secuencia de montaje y referencia de las herramientas necesarias para su ejecución. Para el manual de montaje se incluyen tres horas de asesoramiento personal en nuestras oficinas o vía teléfono-Skype para resolver cualquier duda que tengan nuestros clientes. La documentación del anteproyecto se presenta en formato pdf. El mismo se compra seleccionando esta opción en el carrito de la compra de la Microcasa seleccionada.
 
-. ¿Qué pasos se han de dar desde el diseño hasta el montaje de tu Microcasa?. Una vez que nos has localizado por la recomendación de un amigo, cliente nuestro o bien por internet, te rogamos el que puedas estudiar a fondo los diseños y la información reflejada en nuestra página web de www.Microcasas.com, leyendo detenidamente el apartado de FAQ ( Frequently Asked Questions). Para ello te recomendamos el adquirir de forma gratuita las fichas técnicas de cualquier modelo o, si prefieres disponer de una formación más detallada y técnica, puedes adquirir por un precio muy ajustado uno de nuestros Dossieres técnicos. Incluimos siempre en el Dossier técnico una hora y media de consultoría vía teléfono o Skype.
 
El siguiente paso es el de tener una reunión sin compromiso en nuestras oficinas para poder conocernos en persona, explicarnos tu proyecto de casa y enseñarte nosotros muestras de material y del sistema constructivo de las Microcasas, además de poder ver insitu nuestro prototipo de casa Bioclimática construida muy cerca.
 
Una vez que queda definido que tipo de modelo vas a elegir  y conocido el coste estimado de la pequeña casa Bioclimática en función de su tamaño, memoria de calidades y lugar de montaje, procederemos a completar el Dossier técnico personalizándolo a tus necesidades, previa firma de la oferta de Dossier técnico previamente entregada. En este momento se pedirá a la propiedad una pequeña entrega económica como provisión de fondos. En este Dossier técnico también se incluye el comprobar la correcta implantación de la casa en la parcela de referencia para cumplir con nuestros parámetros de diseño Bioclimático y realizar las consultas pertinentes en el Ayuntamiento para chequear la normativa de aplicación y el procedimiento de solicitud de licencia a seguir. El plazo de la elaboración del Dossier técnico suele ser de dos semanas a un mes (depende del tipo de casa elegida).

Ya cerrado y entregado el Dossier técnico a la propiedad se firma contrato de obra entre ambas partes, reflejando plazos de ejecución y forma de pago de la casa. Se solicitará entonces  una provisión de fondos en concepto de arranque de trabajos varios (entre ellos el elaborar planos de diseño para la prefabricación de los diferentes módulos que van a componer la casa). Esta provisión de fondos es del 10% del total. Si se hiciera necesario se redactaría el proyecto técnico para la solicitud de la licencia de obra correspondiente. Los plazos para la redacción de los planos de diseño o del proyecto son de un mes y para la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento de un mes a tres meses estimados.
 
Pasaríamos entonces a la fase de Prefabricación y montaje  efectuando para ello un segundo pago en concepto de solicitud de material estimado en un 30% del total. El sistema a utilizar es siempre modular con lo que se permite el poder prefabricar en taller las diferentes piezas de suelo, fachada y cubierta que van a componer la casa para ser estas posteriormente ensambladas insitu en la parcela. Esto posibilita un mayor control de la calidad del producto, ya que no es lo mismo construir a la intemperie que a cubierto en una nave acondicionada para estos trabajos y con máquinas especializadas de corte, ensamblaje y transporte.
 
Una vez prefabricada la casa se procederá a su transporte en piezas hasta la parcela de destino. 
 
La primera actuación será siempre el ejecutar la cimentación sobre la cual va a ir apoyada la casa, dependiendo del tipo de terreno y de casa tendremos un tamaño de cimentación más o menos grande (desde apoyos puntuales a zapatas corridas).
 
A continuación se procederá al montaje de la casa y realización final de las obras de conexión a redes generales de luz, agua y saneamiento (acometidas).
 
En cuanto a los plazos de ejecución de la prefabricación y del montaje bajan a menos de la mitad comparados con una casa convencional. Por poner un ejemplo: una casa convencional de 100m2 en dos alturas supondría unos 10 a 12 meses de ejecución de obra en la parcela, mientras que una pequeña casa Bioclimática de 100m2 conllevaría 2 meses de prefabricación y otros 2 meses de montaje y acabados. Si el modelo elegido es una casa más pequeña (Estudio Bio 20) estaríamos hablando de 1 mes para prefabricación y de dos semanas de montaje.
 
Finalmente, si fuera requerido por el ayuntamiento, se solicitaría licencia de primera ocupación y realización por parte de la propiedad de la declaración de obra nueva y del registro de la casa en el catastro y propiedad.
Fuente: CS&A
Compartir :
Autor de la página

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático