,

Especialistas en economía circular de la Comunidad Valenciana proponen el rediseño sostenible del mobiliario urbano

Last modified by the author on 03/10/2018 - 10:03
Especialistas en economía circular de la Comunidad Valenciana proponen el rediseño sostenible del mobiliario urbano

Rediseñar el mobiliario urbano con criterios de sostenibilidad es la nueva propuesta del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Economía Circular, formado por un conjunto de especialistas que asesora a la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) en la identificación de soluciones innovadoras en el ámbito de la economía circular. La propuesta se enmarca como primera misión de la futura plataforma de software colaborativo que promoverá el ecodiseño en la Comunidad Valenciana.

Entre otros equipamientos públicos, se apuesta por actuar sobre papeleras, contenedores, alumbrado o bancos, con el fin de reducir desde el diseño su impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida.

Los expertos se han decantado por este tipo de bienes porque combinan diferentes materiales como plástico, metal o madera, y resulta sencillo integrar componentes reciclados en su fabricación, además de no estar sujetos a una estricta reglamentación que limite la creatividad en el diseño.

Creación de una comunidad

Para incentivar la participación de las empresas en esta plataforma, se ha planteado constituir una comunidad que reúna e identifique a los agentes de excelencia en el campo del ecodiseño, además de vincular la marca Comunidad Valenciana a la sostenibilidad.

También se insta a trabajar en la búsqueda de materiales alternativos más sostenibles. En esta línea, focalizan sus esfuerzos en la simplificación de los envases alimentarios plásticos y mixtos que presentan una estructura multicapa.

Repuestos descatalogados

Además, con el objetivo de alargar la vida útil de los productos destinados al consumo y evitar su obsolescencia programada, este equipo multidisciplinar propone que se fabriquen y comercialicen repuestos ya descatalogados con impresoras 3D.

Los miembros del comité llevarán su propuesta de soluciones al pleno del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, que se celebrará el próximo 19 de octubre, mientras trabajan en la elaboración del documento de conclusiones, que presentará en las próximas semanas al órgano coordinador del Comité Estratégico de Innovación (CEI).

La entrada Especialistas en economía circular de la Comunidad Valenciana proponen el rediseño sostenible del mobiliario urbano aparece primero en CONSTRUIBLE.

 

Noticias publicadas en Construible
Consulte la fuente

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción