,

Curso Cálculo Puentes Térmicos

Last modified by the author on 10/12/2014 - 09:54
Curso Cálculo Puentes Térmicos

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el curso de Cálculo de Puentes Térmicos en Bilbao, a cargo de Germán Campos y Alberto Esteban. Estuvimos en la sede de IDOM, un espacio fantástico donde profesores y alumnos compartimos una jornada intensa y productiva.

Germán Campos es experto en cálculo y simulación de procesos térmicos en los edificios y consultor energético a través de consultoría Aurea Consulting. Es experto, además de desarrollador, de programas de simulación.

En el curso, Germán inició el tema explicando en qué consiste un puente térmico y las bases de su cálculo, a través de la normativa oficial. Los puentes térmicos, además de representar una merma importante en el confort de los usuarios, también pueden favorecer problemas de salud (aparición de mohos) y deterioro de la construcción. En el nuevo DB-HE1 el proyectista debe introducir estos puentes en el cálculo de la demanda del edificio, y vale la pena que el proyectista los sepa calcular con exactitud.

Alberto Esteban, ingeniero experto en acústica arquitectónica, tiene una dilatada experiencia en este campo tanto en proyectos como en investigación desde Labein-Tecnalia, como consultor en el desarrollo de normativas acústicas, y como autor en múltiples publicaciones.

Alberto dio unos apuntes acerca de los principios de la acústica arquitectónica, para llegar a relacionar claramente los puentes térmicos con los puentes acústicos. Aunque el campo de los profesionales tienda hacia la especialización, es imprescindible tener una visión transversal que permita aportar soluciones eficaces con todos los requerimientos de un edificio.

El curso tuvo una buena carga de práctica, con Germán introduciendo el programa gratuito THERM de cálculo de puentes térmicos. Los asistentes desarrollaron paso a paso varios ejercicios, llegando a calcular tanto la psi del puente térmico como el peligro de condensaciones del detalle constructivo.

Invitamos a los alumnos a dar su opinión respecto el curso, aunque jugamos con ventaja porque los comentarios que ya nos han hecho llegar nos transmiten una sensación muy positiva. 

Compartir :
Autor de la página

Anna Manyes Castellà

Moderador

Pol Garcia

Web Content Editor