,

CONVOCADOS LOS PREMIOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE DE CASTILLA Y LEÓN EN SU VII EDICIÓN - ACCESIBILIDAD

Last modified by the author on 14/12/2017 - 09:32
CONVOCADOS LOS PREMIOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE DE CASTILLA Y LEÓN EN SU VII EDICIÓN - ACCESIBILIDAD

Bases 7ª Edición. Premios de Construcción Sostenible Castilla y León


Objetivo

Se pretende distinguir con los Premios de Construcción Sostenible y Accesible de Castilla y León. VII Edición2017-2018, a los proyectos y actuaciones de construcción realizados durante el período definido en esta convocatoria, que aporte aspectos innovadores y de mejora clara de su comportamiento sostenible y accesible, de modo que sea considerado un referente para el resto del parque edificatorio de nuestra Comunidad Autónoma.

También, se pretende fomentar las mejores prácticas en I+D y construcción que hayan logrado de forma efectiva facilitar la vida de las personas con discapacidad dentro del ámbito del edificio y la vivienda.
 

Requisitos

Podrán optar a los Premios los proyectos, obras y actuaciones redactados desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2016, en los que se realice una obra nueva o una intervención de rehabilitación, de renovación o de regeneración urbana, que incorpore aspectos innovadores para conseguir optimizar los resultados medioambientales del edificio, y en particular, que resalten los beneficios en las condiciones básicas de accesibilidad y la plena incorporación de las personas con discapacidades a la vida independiente y plena. 

Las actuaciones presentadas deberán estar en estado de proyecto de ejecución o final de obra, en el momento de inscribirse.

Será necesaria la presentación de toda la documentación y no tener deudas con la Administración.

Todos los equipos premiados, deberán adjuntar el compromiso, por parte de todos los agentes intervinientes en la obra, de facilitar la inspección y acceso a los datos del proyecto y de la obra que sean necesarios para la verificación de los datos aportados en la presentación de las propuestas a concurso, y al menos durante los 18 meses posteriores a la finalización de la obra.

La no aceptación de este compromiso o su incumplimiento supondrá la retirada de la condición de premiados o del premio propiamente dicho si este ya ha sido entregado.
 

Presentación

El equipo concursante podrá presentar su candidatura cumplimentando el formulario disponible en la página web del premio: www.premioconstruccionsostenible.es, hasta el 22 de diciembre de 2017, que recibirá la Secretaria Técnica de los Premios. La Hoja de Inscripción se deberá presentar debidamente cumplimentada, en la que se incluirán los datos del edificio y de todos los intervinientes en la obra.

La fecha de presentación de la documentación adicional de los proyectos inscritos finalizará el 31 de marzo de 2018.

Dicha documentación adicional consistirá en:

- Copia completa de la Memoria y los Planos del proyecto, así como el Presupuesto o Cuadro de Precios Simples y la Memoria de Calidades.
-Archivo de Datos Medioambientales.
-Cualquier información adicional que considere relevante en sus aspectos medioambientales.

Estos datos serán enviados a la Secretaria Técnica de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

Formulario de Inscripción »

Categorías

Podrán optar al premio los proyectos incluidos en alguna de las siguientes categorías:

1. Categoría General – Ámbito Castilla y León

Se desea distinguir las mejores actuaciones, obras y proyectos de Edificación ya sea de Obra Nueva como de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana que destaquen por su excelente comportamiento medioambiental, incluyendo los aspectos de sostenibilidad y de accesibilidad universal.

Los participantes serán autores y promotores de obras ubicadas en Castilla y León. El Premio se entregará tanto al Promotor de la obra como al Proyectista autor del proyecto, pudiendo ser susceptible de entrega individualizada si alguno de ellos no pudiera recibir el premio, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases.

2. Categoría General – Ámbito Resto de España 

Los participantes en esta categoría serán autores y promotores de actuaciones ubicadas dentro del ámbito España, excluido Castilla y León, que tengan relevancia destacada en la incorporación de aspectos ambientales en la Edificación, ya sea de obra nueva como de rehabilitación, renovación y regeneración de nuestros barrios y edificios.

3. Categoría General – Ámbito Innovación tecnológica en Accesibilidad 

Se pretende distinguir en esta categoría aquellas actuaciones en el ámbito de la innovación tecnológica, como son trabajos de investigación, estudios de materiales y productos y sistemas de control de los parámetros ambientales y todo tipo de trabajos ya desarrollados que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad en el ámbito de los edificios y las viviendas.

Los participantes en esta categoría serán los autores e investigadores de dichas actuaciones que hayan realizado en España. 

4. Categoría Especial: Premio Proyección Exterior

En la Categoría Especial de los Premios de Construcción Sostenible se otorgará el Premio de Proyección Exterior de Castilla y León, al reconocimiento a una persona u organización (promotor, fabricante, equipo de investigación, etc.) con sede social en Castilla y León con presencia destacada en el territorio nacional o internacional.

El Premio se entregará a la persona y/u organización reconocida a partir de candidaturas que podrán presentar Asociaciones independientes de Castilla y León relacionadas con el sector.

Evaluación

A partir de la presentación de la documentación técnica de los proyectos, se procederá a realizar, por parte de la Secretaría Técnica, una primera selección de los candidatos, que será presentada ante el Comité Técnico compuesto por un grupo de expertos en construcción sostenible, seleccionando un máximo de CINCO finalistas por cada categoría que concurrirán a la siguiente Fase de los Premios.

En caso de que se considere oportuno y si la cantidad de participantes es elevada, el número de finalistas podría verse ampliado. Esta ampliación tendrá que ser aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Una vez establecidos los finalistas de cada categoría, técnicos de la Secretaría Técnica procederán a recoger la información necesaria para verificar la veracidad de los resultados de la evaluación del proyecto u obra real realizada.

Los finalistas dispondrán de dos meses para presentar paneles de exposición de la obra en formato DIN A-1 y DIN A-3, sobre soporte rígido que facilite su exposición. Se presentará además un CD con la misma documentación digitalizada en formato DXF o DWG y JPG si hay fotos.

Deberán tener en cuenta que el trabajo presentado pudiera ser publicado a tamaño DIN A-4, por lo que se solicitará con la mayor calidad posible, tanto en la representación gráfica como en la fotografía. 

Serán rechazadas las presentaciones que no se ajusten a lo estipulado en el Objeto y Presentación de estas Bases.
 

Jurado

Una vez finalizada la evaluación técnica, la Secretaría Técnica presentará al Jurado los trabajos finalistas junto a las maquetas o paneles explicativos entregados, el cual emitirá su fallo teniendo en cuenta aspectos de innovación, mejora, repercusión y promoción de la construcción sostenible en nuestra Comunidad.

Ningún miembro del Jurado podrá optar a premio alguno, aunque sí participar. Para la constitución del Jurado será necesaria la presencia de, al menos, cinco de sus miembros: Presidente, Secretario y cuatro Vocales. En caso de empate, decidirá el Presidente con voto de calidad.

Las sesiones de deliberación tendrán lugar en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, u otro lugar que considere oportuno el Presidente.

Presidente.

Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León o persona de la Consejería en quien delegue.

Vocales.

3 Miembros de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.
3 Miembros de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental.
Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este. 
Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de León.
Presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León. 
Presidente de Confederación Castellano Leonesa de la Construcción. 
Presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. 
Presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Construcción Eficiente. 
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. 
La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.
Presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Secretario.

Director Gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, con voz y sin voto.

Para la constitución del Jurado será necesaria la presencia de, al menos, cinco de sus miembros: Presidente, Secretario y cuatro Vocales. En caso de empate, decidirá el Presidente con voto de calidad. 
Las sesiones de deliberación tendrán lugar en la sede de la Consejería de Fomento, u otro lugar que considere oportuno el Presidente.

Distinciones

Se concederá un único premio por categoría entre los finalistas, entendiendo como finalista al equipo redactor del proyecto, promotor o investigador que presente la candidatura, facultándose al jurado para proponer ganadores ex aequo, o declararlo desierto total o parcialmente.
Asimismo, a criterio del Jurado se podrán conceder accésits, en función de la calidad de los trabajos presentados al resto de finalistas.

El jurado, en su fallo, podrá acordar distinguir con Menciones de Honor los trabajos de aquellos finalistas que no habiendo resultado premiados o distinguidos con accésits, merezcan por su calidad ser destacados.

Los premios se materializarán:

- Premios: Objeto escultórico, Diploma y Placa susceptible de colocar en el edificio.

- Accésits y Menciones de Honor: Diploma.

Los Diplomas se entregarán a cada uno de los miembros que conforman la candidatura.

Entrega de Premios

La entrega de premios se celebrará a finales del año 2018 o principios del 2019, en la que se invitará a representantes de todo el sector de la construcción para su divulgación.

En dicho acto será obligatoria la presencia de los Premiados para exponer sus proyectos en dicha Jornada a la vez que se expondrán los paneles de todos los finalistas de los Premios con mención expresa de los premiados, para que sean difundidos entre los asistentes a dicho evento.

Divulgación

Se realizará un plan de difusión para dar a conocer los Premios:

Edición de un folleto digital que resuma estas Bases para su divulgación entre los posibles interesados en participar en los Premios de Construcción Sostenible.

Edición de un catálogo digital de todas las obras finalistas seleccionadas, utilizando el material entregado, que se difundirá entre el sector.

Calendario

- Periodo de inscripción 22 de diciembre 2017
- Presentación de la documentación 31 de marzo de 2018
- Selección de finalistas Septiembre de 2018
- Entrevistas con finalistas Octubre de 2018
- Reunión de Jurado Noviembre de 2018
- Entrega de distinciones Diciembre de 2018 - Enero 2019
 

Régimen de impugnación

Los actos administrativos derivados de la presente Orden se regirán por lo establecido en el Capítulo II del Título VII, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y en el Capítulo V del Título V de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente o bien directamente recurso contencioso Administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».  

http://www.premioconstruccionsostenible.es/

Compartir :
Autor de la página

Begoña Odriozola