Comienza la construcción del proyecto neHogar en Asturias (nZEB)

Una familia que resida en una vivienda unifamiliar de no más de 130 ó 140 metros cuadrados puede gastar cada año unos 3.000 euros en el suministro energético (calefacción y agua caliente sanitaria). En tres décadas, el tiempo en el que podría pagarse una hipoteca, el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles ascendería a 90.000 euros, siempre que no se incrementara aún más el precio de la energía durante el citado periodo de tiempo. Una firma mierense de reciente creación se ha puesto al frente de un conglomerado de empresas, gestionando el proyecto a través del Consorcio de la Energía de Asturias (AINER), para diseñar y construir lo que podría definirse como la casa eficiente. Eficiencia Integral Constructiva, S.L., (Efinco) ha iniciado en el valle de Cuna y Cenera la construcción de la primera vivienda monitorizada de las Cuencas de bajo consumo energético. El objetivo no es sólo poder reducir las facturas en más de un 75 por ciento, el verdadero reto es que pretenden demostrarlo con cifras y, para ello, cuentan con la colaboración de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Se ven capaces de dejar el citado gasto de 90.000 euros en no más de 23.000. Algo más que un desahogo para las familias.

«Se trata de hacer un vivienda de última generación a un precio totalmente accesible para las familias de clase media», explica Ana Isabel Menéndez, gerente de Efinco. El propio presidente del Principado, Javier Fernández, se interesó por el proyecto durante la pasada edición de la Feria de muestras de Mieres, donde se dio a conocer esta novedosa iniciativa.

La vivienda que ya está en construcción en el valle de Cuna y Cenera contará con 125 metros cuadrados útiles. Será habitada por un matrimonio con dos hijos. La iniciativa se llevará a cabo sin subvenciones, tan solo con las aportaciones de las empresas y los promotores. «La vivienda se diseñó de acuerdo a los parámetros elegidos por la familia, con cuatro habitaciones, dos cuartos de baño, salón-cocina y porche, añadiendo una cochera para dos vehículos y un cuarto de calderas», puntualiza Ana Isabel Menéndez. Paralelamente, se estudiaron las condiciones climáticas de la zona. Así, se tuvo en cuenta la orientación de la parcela, ganancias solares y los usos y costumbres de la región. «El diseño se realizó con objetivos bioclimáticos, orientando la vivienda al sur para permitir las ganancias solares».

Los integrantes de «NeHogar» están tan convencidos de los altos niveles de ahorro energético, que han decidido monitorizar la casa para poder analizar su funcionalidad y sacar conclusiones concretas. Durante cinco años se recabarán datos diarios de las necesidades energéticas que generará la familia que habitará la vivienda. De esta forma, se obtendrá un estudio práctico que podrá confrontarse con los datos teóricos establecidos previamente. Para ello, se ha contado con FAEN como institución independiente que verificará la evolución de los resultados.


Moderado por : Cristina Gazulla

Más "Información"

Ducharse al sol: aprovechamiento de excedentes de fotovoltaica de autoconsumo para la producción de Agua Caliente Sanitaria en una Passivhaus

Publicado 11 jul 2019 - 00:00

STYLE, Oliver; FULCARÀ, Vicenç; CLAVERO, Bega RESUMEN Se presenta la implementación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en una vivienda unifamiliar con certificación Passivhaus Classic, en donde se desvían los excedentes (...)

Cities to Be Congress: ¡el programa está en línea!

Publicado 04 jul 2019 - 14:17

Cities to Be será un punto culminante para los sectores de la construcción sostenible. Para los organizadores de este evento, la Alianza HQE-GBC y Novabuild, Cities to Be pretende ser el Congreso de movilización, soluciones concretas (...)

Validación de proyectos antes de iniciar obras

Publicado 02 jul 2019 - 18:55

Cómo repasar los puntos clave de un proyecto arquitectónico En toda construcción, los detalles bien ejecutados son signos de profesionalidad y sabiduría pero no todo está en la propia obra, en la ejecución “in situ”, hay mucho trabajo (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos