Camino de la certificación de tipo A

Desde el año 2007 y en cumplimiento de la EPBD (Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios) es obligatorio para todos los edificios de nueva planta en Catalunya, como en el resto de UE, obtener la certificación energética que los califica de la A a la G (de mejor a peor). Igual que en una electrodoméstico, los propietarios e inquilinos pueden conocerla antes de comprar o alquilar el inmueble. Y hacerse una idea aproximada de su gasto energético. 

En Catalunya es el Institut Català d’Energia (Icaen) quien gestiona la etiqueta energética. Según este organismo, desde el año 2008 hasta hoy, en toda Catalunya son 252 los edificios de nueva construcción acebadaos que han logrado obtener la calificación A. De ellos, 37 se encuentran en Barcelona, En el conjunto del país, 124 son viviendas unifamiliares (solo una corresponde a la capital) y 36 son bloques de pisos plurifamiliares (de estos 9 están en Barcelona). Mientras que los restantes 91 edificios pertenecen al sector terciario. En este periodo de algo más de siete años, el logro de la calificación A, representa en el total de viviendas de nueva planta en Catalunya el 20%.

Desde junio del 2013 también se certifican edificios existentes, cuyos propietarios lo demanden. De las 386.197 peticiones en Catalunya atendidas por el Icaen, 718 edificios han obtenido la calificación A. Representan un 0,2% del total. Mientras que las tres peores calificaciones (E, F y G) suman el 83% de edificios sometidos a trámite.

En edificios destinados a vivienda, según datos del Icaen, para la calificación A se estima una media de consumo de energía primaria no renovable (Kwh/m2/año) de 24,92. Mientras que en los calificados con E, F y G (en la cola de la eficiencia), los consumos van de 146,57 a 290,46 (Kwh/m2/año). Las viviendas con la mejor calificación suponen un ahorro energético del 91% respecto a las peor evaluadas.

En el sector terciario  obtienen la calificación A edificios con media de consumo de 180,80 (Kwh/m2/año). Son consumos relativos, puesto que las certificaciones no miden los usos de cada edificio sino especificaciones constructivas. 


Moderado por : Pol Garcia

Más "Información"

5 sencillas mejoras que revalorizarán tu casa

Publicado 07 jul 2017 - 10:49

¿Estás pensando en vender tu casa? Hacer determinadas mejoras en una vivienda puede revalorizar su precio más de un 25%. Hay grandes y pequeñas reformas; todas son bienvenidas, pero no tienen el mismo valor. Por ejemplo, cambiar un (...)

Aislamiento, Transmitancia Térmica, Lumínica y Control Solar: los edificios de consumo casi nulo

Publicado 05 jul 2017 - 08:16

El 30 de Junio tuvo lugar en el COAVN de Bilbao la jornada BioEconomic sobre la Fachada Cantábrica 2020. Nos dio la bienvenida Pablo Martín, director de ASEFAVE, que  nos informó de que el BOE ya define el edificio casi nulo, aunque (...)

Nuevo Certificador oficial PassiVhaus en España: Martín Amado Pousa

Publicado 28 jun 2017 - 10:16

Energiehaus Arquitectos informa del nombramiento de Martín Amado Pousa, Ingeniero civil- Arquitecto Técnico, como nuevo certificador oficial Passivhaus en España. Con la certificación de la vivienda Lynam en Lasarte (Vitoria) (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos