,

Cambio Climático: Implicaciones para los edificios. Las principales conclusiones del IPCC

Last modified by the author on 08/10/2014 - 15:22
Cambio Climático: Implicaciones para los edificios. Las principales conclusiones del IPCC

Organizaciones de reconocido prestigio se unieron para ofrecer a empresas y responsables políticos de todo el mundo un breve resumen del Panel Intergubernamental sobre el Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático (AR5), centrándose en los edificios. En este se corroboró que los edificios del mundo representan una gran parte del uso final de energía global y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

De la visión general de las principales conclusiones destaca el importante papel que tienen los edificios en abordar con eficacia el cambio climático, y demostrar que las normas de construcción tienen un impacto real sobre el sector.

Existe un gran potencial de ahorro energético de hasta un 50-90% en los edificios nuevos y existentes

Explotar este potencial a gran escala requiere políticas y la acción sostenida que tenga en cuenta todos los aspectos del diseño, la construcción, el funcionamiento del edificio y su equipamiento, así como el cambio en el comportamiento de los usuarios. Para los países desarrollados, los escenarios indican que con cambios en el estilo de vida y comportamiento se podría reducir las necesidades de energía en casi un 20% en el corto plazo y casi el 50% en 2050 respecto a los niveles actuales.

Los reglamentos y los estándares normativos se han demostrado estar entre las estrategias más ambientales y más eficiente en términos de costos para reducir las emisiones. Si estas normas se fortalecen y se aplican a una amplia gama de edificios y sistemas, su resistencia aumentará y las emisiones de carbono disminuirán.

Esta estudio forma parte de una serie de 13 publicaciones, basadas en el quinto informe del IPCC (AR5). Este informe representa la visión más completa de la ciencia del clima actual y es la base fáctica sobre la que los gobiernos y las empresas utilizan para desarrollar sus políticas en los próximos años.

Los siguientes socios han colaborado para extraer y resumir el contenido del informe del IPCC en puntos claros y concisos y relevantes:

  • Buildings Performance Institute Europe (BPIE), 
  • Global Buildings Performance Network (GBPN), 
  • World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), 
  • University of Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL), 
  • Cambridge Judge Business School (CJBS) 
  • European Climate Foundation (ECF)

Descarga el documento

Descarga otros informes en Inglés (agricultura, defensa, ciudades ...)

 

Tweet sobre este artículo usando el hashtag #AR5Buildings, @BPIE_eu

Compartir :
Autor de la página

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático