BioEconomic y Saint-Gobain celebran en Barcelona una Jornada sobre Confort y Seguridad

BioEconomic y Saint-Gobain celebran en Barcelona una Jornada sobre Confort y Seguridad en Revestimiento y Rehabilitación, con el objetivo de conseguir los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

NdP Barcelona, 5 Diciembre 2017

El viernes 1 de Diciembre se celebró en el Espacio Saint-Gobain Barcelona, la jornada BioEconomic, en la que se analizaron las distintas soluciones en cerramientos para conseguir los edificios de consumo casi nulo (ECCN).

Inauguraron el acto Toni Camps, director de los Espacios de Saint Gobain y Sebastià Parera, Manager de BioEconomic.

Albert Lopez, arquitecto responsable de SOMFY arquitectura, presentó los objetivos de la jornada y destacó que la envolvente debe tener en cuenta tres piezas: la transmitancia térmica, la cantidad de luz natural que entra en un edificio y la cantidad de radiación solar de una fachada.

La primera sesión, moderada por Robert Benedé, gerente de ANFAPA, trato sobre aislamiento acústico, transmitancia térmica y calidad del aire.

Diana Möller Parera, responsable de mercados de climatización, edificación e industria de Saint-Gobain ISOVER, explico los beneficios y los diferentes usos de la lana de roca y de la fibra de vidrio en aislamiento térmico y acústico.

Javier Ortiz Sigüenza, jefe técnico y de prescripción de Saint Gobain WEBER, destacó el sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) que mejora la inercia y el confort y reduce la factura energética.

Cristian Marco, de la oficina técnica de PLACO Saint Gobain, propuso las placas en base yeso como la solución más ligera, siempre que sea posible. Es un revestimiento de máxima resistencia e impermeabilidad y no sobrecarga el soporte. Este tipo de placas son una novedad en el mercado.

La segunda sesión, confort lumínico, control solar y sistemas de gestión, fue moderada por Jordi Marrot i Ticó, Responsable de la Unidad de Rehabilitación y Medio Ambiente del CAATEEB

Albert Lopez, arquitecto de SOMFY, indicó  que la fachada dinámica es aquella que se adapta a los cambios del clima y de las necesidades interiores.

Santi Martin, regional sales manager de TRESPA, describió los paneles de Trespa  que están compuestos por un 70% de fibras de madera y un 30% de resinas fenólicas, que le aportan longevidad y versatilidad al producto.

Eva Serrano, Brand Manager espumas de QUILOSA. Garantizar la estanqueidad de las ventanas es fundamental para evitar las infiltraciones. QUILOSA propone un sistema de triple barrera, interior, intermedia y exterior. También cuentan con una espuma de aislamiento de última generación que supone un ahorro energético del 60% respecto a otras espumas.

Alberto Álvarez, Business Developer COOL·R, expuso las ventajas de la membrana liquida impermeabilizante termoreflexiva. Esta membrana es altamente reflectante y se puede aplicar sobre cualquier soporte que encontremos en cubiertas exteriores. Supone un ahorro energético, mejora el confort térmico y el balance térmico.

La siguiente sesión trató sobre el Plan REIH. Sebastià Parera explicó el objetivo, conseguir que los hoteles se certifiquen en LEED, BREEAM o DGNB. El Plan REIH realiza un plan de comunicación con los Hoteles certificados y las empresas participantes, que ofrecen un precio óptimo y la garantía de una correcta instalación. Un ejemplo es el Hotel MIM Sitges, primer Hotel con certificación LEED Platinum en Europa.

Intervino en la misma Álvaro Pimentel, secretario general de AISLA, asociación de instaladores de aislamiento, que ahondó en la relevancia de la instalación de aislamiento y su control en obra, en los EECN, uno de los pilares del Plan REIH. Quiere convertir a AISLA en la asociación de referencia, formando a los instaladores para conseguir el mejor resultado de los nuevos materiales que van apareciendo en  el mercado.     

También intervino Albert Lopez, arquitecto de SOMFY que destacó que el Plan REIH asegura que la calidad, el tiempo y el coste que se ofrece al cliente serán los concretados y pactados desde el principio.                     

Daniel Vilavedra de ECOPENTA, certificador de LEED, BREEAM y DGNB, hablo de las diferencias entre las certificaciones ambientales. Las ventajas e idoneidad de cada una de ellas. Expuso también algunos casos prácticos aplicados a Hoteles en proceso y o certificados por ECOPENTA:

  • Hotel The Serras, ha obtenido el certificado LEED Silver.
  • Motel One (ya acabado) está en proceso de obtener el sello BREEAM y será el primer hotel en obtenerlo.
  • Hotel Robinson (12.000 m2), en Fuerteventura, está en fase de diseño y quiere obtener el sello DGNB®.

La última ponencia fue a cargo de Ainhoa Mata, responsable de la unidad de edificios del ICAEN, que nos informó sobre los edificios de consumo casi nulo. A partir del 2020 todos los edificios de nueva construcción tendrán que tener un consumo de energia casi cero (nZEB). Serán edificios  con un elevado nivel de eficiencia, cuya necesidad de energía será cubierta en su mayoría por energías renovables.

Clausuraron la jornada Jordi Marrot i Tico del CAATEEB, Sebastià Parera de BioEconomic y Caterina Lima de Saint-Gobain

Gracias al patrocinio del Plan REIH

 

Ponencias: www.bioeconomic.es                                                                                                                                                                       

                           

                                                                                     


Moderado por : Paula Pedrero

Más "Información"

Restaurante Azurmendi, un referente gastronómico mundial en sostenibilidad desde el edificio a sus operaciones

Publicado 13 jul 2018 - 09:08

Azurmendi es sinónimo de buen comer y también de sostenibilidad. De hecho, es el restaurante más sostenible del mundo, según lo confirma The World’s 50 Best Restaurants 2018, una lista anual de los mejores restaurantes del mundo que (...)

El Ayuntamiento de Madrid premia el ahorro y la eficiencia energética de centros educativos

Publicado 12 jul 2018 - 09:26

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado la primera edición de los premios Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático en los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio de Madrid, con el objetivo de reconocer y disting (...)

El futuro colegio Montessori La Pinada en Paterna contará con los sellos Breeam Excelente y Verde 4 hojas

Publicado 11 jul 2018 - 12:31

Las obras de construcción del segundo centro del colegio Imagine Montessori School La Pinada ya han comenzado en la zona oeste de Valterna (Paterna, Valencia). El nuevo edificio se construirá bajo los sellos de sostenibilidad Breeam (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos