,

Análisis del Ciclo de Vida de productos y edificios

Last modified by the author on 03/03/2013 - 00:00

Según la Dra Cristina Gazulla, sub-directora dela Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, ¨todas las etapas del ciclo de vida de los edificios (fabricación de productos, construcción, uso, fin de vida) están interrelacionadas, por lo que es fundamental aplicar la visión de ciclo de vida y tener en cuenta tanto los costes económicos como los ambientales a la hora de identificar las tecnologías, soluciones y productos más eficientes. 

Con este motivo, se ha creado la comunidad ¨Análisis del Ciclo de Vida de productos y edificios¨, que pretende fomentar el uso del enfoque de ciclo de vida en el diseño de soluciones que promuevan una construcción ambientalmente sostenible. Aquí se pueden encontrar todo tipo de documentos, por ejemplo, guías metodológicas, herramientas informáticas, ejemplos de aplicación, cursos formativos, discusión de resultados, etc.

Los 104 miembros que ya se han registrado, han abierto temas de debate: ¿Cómo superar las barreras al uso del ACV en el sector de la construcción?; ¿La Base de Datos o DAPs son excluyentes?; ¿Cuáles son los criterios mínimos aceptables  de representatividad de los estudios de ACV sectoriales? Participa en estos debates y comparte tus conocimientos con otros profesionales del sector de la construcción registrándote en esta comunidad sin demorarlo más.

Marina Isasa, responsable de proyectos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, explica en esta comunidad temática que ¨ en el marco del proyecto proyecto SUDOE EnerBuiLCA   se incluyen cursos de formación en ACV y en el uso de la herramienta simplificada EnerBuiLCA para la evaluación de la huella de carbono y de consumo de energía primaria en las etapas de producto, construcción y uso de todo tipo de edificios. Asimismo, aquí también se encuentra información detallada sobre la ¨Guía Operacional de Edificios y Productos Energéticamente Eficientes (EeBGuide)¨ incluyendo dos vídeos  que explican el proyecto y cómo utilizar esta guía y poder sacar el mayor provecho. Ésta, de uso gratuito, proporciona instrucciones para calcular los impactos ambientales de los materiales de construcción y procesos así como los impactos operacionales desde la "cuna a la tumba ' de edificios y productos energéticamente eficientes. Si eres miembro de esta comunidad también puedes descargarte la plantilla para la elaboración de informes de ACV de productos de la construcción siguiendo las directrices de la EeBGuide.

Infórmate ya de todos los próximos eventos clicando aquí.

 

Compartir :
Autor de la página

Roser Gasol

Responsable de comunicación