Building Market Briefs: una iniciativa de BTA para ayudar a los emprendedores a abordar los mercados europeos

 Climate KIC  BTA  Building Market Briefs  Unión Europea  Suiza  York Ostermeyer  Sybren Steensma

Para asumir el reto de ofrecer edificios con bajas emisiones de carbono en toda Europa, las partes interesadas necesitan datos paneuropeos comparables para respaldar sus esfuerzos y enfocarse en los nichos correctos. Aunque existen muchos informes de un país a otro, la información permanece fragmentada. El Building Technologies Accelerator (BTA) de EIT Climate-KIC, promotor de la modernización profunda y la energía descentralizada en toda Europa, decidió abordar esta necesidad mediante la publicación de Building Market Briefs (BMB), que son informes resumidos por país y basados ​​en una metodología única. El primer BMB emitido proporciona información única sobre el mercado de la construcción suizo.

Entrevista con York Ostermeyer, Profesor Asociado de la División de Tecnología de la Construcción, en Chalmers y Sybren Steensma, gerente del programa BTA.

¿Cómo nació la idea de crear los BMB y cuáles son sus objetivos?

York Ostermeyer: Cuando surgió la idea de los informes, trabajaba como gerente de la plataforma de innovación. Organicé varios talleres y los participantes expresaron reiteradamente la necesidad de una perspectiva de los mercados nacionales. Los emprendedores necesitan ese tipo de visión general para identificar los nichos a los que pueden dirigirse cuando quieren ingresar en el mercado. Para abordar esta necesidad, tuvimos que establecer la escala y la granularidad de los datos a recopilar y procesar. Y por último, pero no menos importante, queríamos que el resultado fuera fácil de leer, interesante y comprensible.

Sybren Steensma: La paradoja aquí es que ya existen cientos de informes en varios mercados europeos. Pero todos están enfocados a un cierto nicho, a un sector. Nadie pensó en combinarlos en un solo informe... o tal vez lo pensaron y retrocedieron ante la carga de trabajo que representa. Con Building Briefs, recopilamos datos relevantes disponibles para darle sentido a nivel europeo. Esto claramente coincide con la misión de Climate-KIC. Más allá de brindar datos interesantes y relevantes, queremos que sea científicamente comparable entre un país y otro, y ese es un gran desafío, dada la amplia variedad de estándares, métodos y mediciones en toda Europa.

¿Por qué se centraron en Suiza en el primer informe?

York Ostermeyer: La primera razón es práctica (risas). Cuando se nos ocurrió la idea, la sede de BTA estaba en Suiza. Bromas aparte, Suiza es un país interesante para empezar: no es un país grande y hay muchos datos disponibles. Para nuestro primer caso de estudio, necesitábamos trabajar en una escala manejable que nos permitiera entregar el informe rápidamente.

¿En qué datos se basan sus informes?

York Ostermeyer: Los datos del informe se obtienen de tres maneras: estadísticas, encuesta masiva en línea y descripción del stock del edificio.

Respecto a las estadísticas, está la parte difícil debido a las diferencias de estándares. Las áreas netas del piso son un buen ejemplo de eso. Ponga un ingeniero francés, un suizo y un alemán en un edificio y pídales que calculen el área neta del piso; ninguno de ellos obtendrá el mismo resultado que los demás.

También basamos los informes en una encuesta masiva en línea, que creamos conjuntamente con industriales y profesionales del sector. Está destinada a evaluar las percepciones y los sentimientos en el mercado de la construcción. Hacemos preguntas a profesionales sobre sus últimos proyectos. Preguntas como: ¿Qué haces típicamente en un proyecto de construcción? ¿Por qué lo haces? ¿Cómo se comunicaron las partes interesadas del proyecto dentro del proyecto? ¿Quién fue influyente en la toma de decisiones en torno a la energía y los problemas de baja emisión de carbono? En Suiza, estas encuestas nos permitieron identificar un cierto apego a las bombas de calor preferidas a otras soluciones de calefacción / refrigeración, a diferencia del mercado alemán, donde las bombas de calor generalmente no son apreciadas debido a una serie de fracasos públicos.

Por último, pero no menos importante, la descripción del parque de edificios es esencial para comprender el mercado. Los emprendedores en el sector deben saber el nivel de renovación de las existencias, el tipo de materiales que se utilizan habitualmente en los proyectos, qué tipo de subsidios están disponibles, si existen planes de acción nacionales para impulsar algunas soluciones, el coste de la mano de obra y la mano de obra disponible.

Toda esa información ayuda a los innovadores a evaluar si el retorno de la inversión en este mercado sería superior al 5%, que es el umbral necesario para superarlo y ser rentable.

Sybren Steensma: Además del resumen de estadísticas y descripciones, proponemos una lista de documentos e informes que nuestros lectores pueden consultar para completar su opinión sobre dicho mercado. Invitamos al grupo de lectores a comentar y darnos su opinión sobre estos informes. Sus ideas serán muy útiles para las próximas versiones, ya que pretendemos publicar BMB con datos actualizados y preguntas adicionales formuladas por nuestros lectores.

Trabajando en el BMB suizo y preparando spin-offs en otros países, ¿fueron capaces de identificar tendencias en edificios sostenibles en toda Europa?

York Ostermeyer: El sector de la construcción, en toda Europa, afronta una transformación masiva. En el papel, esa transformación parece fácil, pero hay muchas barreras que varían de un país a otro. Pero el problema común que identificamos en Europa es la lucha para impulsar la transición verde de los edificios. Ahí es donde la innovación adaptada entra en juego y ayuda a cada país a alcanzar ese impulso y hacerlo durar, adaptándose al contexto específico de cada país. Climate-KIC es el buque adecuado para abordar estas necesidades específicas con emprendedores y sus ideas.

Sybren Steensma: Aquí hay una paradoja en juego. Las barreras de las que hablamos no son técnicas. Las soluciones ya existen, las tecnologías están disponibles. Las personas tampoco actúan como barreras. A partir de nuestras encuestas, podemos afirmar que la gente quiere que el sector cambie, evolucione. Pero no hay mucho más que puedan hacer contra las regulaciones nacionales, la lenta evolución de las políticas y las costumbres.

¿Y ahora, en qué países aplacaréis los BMB?

Tenemos previsto publicar de 4 a 5 informes por año. Los próximos están programados para ser lanzados a mediados de 2018. Esta vez cubriremos 4 de los mayores mercados de construcción en la Unión Europea: Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos. A finales de 2018 publicaremos 3 o 4 más: Polonia, Dinamarca, Italia y / o España. Este segundo lote está destinado a equilibrar nuestros informes de acuerdo con las áreas climáticas. Creemos que es importante introducir la diversidad, para una perspectiva más inclusiva en el mercado europeo global, con BMB desde el norte, desde el este y desde el sur y no solo desde el oeste de Europa.

Sybren Steensma: Los BMB también nos permiten movilizar a los socios locales de Climate-KIC y fortalecer nuestra red, para ayudar a las empresas emergentes a llegar a los mercados locales y guiarlos a través de su desarrollo.

Leer más sobre BMB

Moderado por : Redacción Construction21 España

Más "Información"

Aún puedes matricularte en los cursos de Especialista en Rehabilitación de Edificios y Experto Universitario en Rehabilitación Energética en edificación de la UPV y la GVA

Publicado 12 dic 2019 - 11:56

Más de 13 millones de viviendas para rehabilitar requieren de profesionales con formación especializada Más de 13 millones de viviendas se construyeron antes de 1980, y de éstas más de 8,5 millones tienen una antigüedad igual o superi (...)

Nueva Jornada BioEconomic: “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus", en Barcelona

Publicado 09 dic 2019 - 00:00

El ITeC - Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya acoge una nueva Jornada “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus”, el 12 de Diciembre. Contaremos con la presentación del ITeC - Instituto (...)

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN

Publicado 28 nov 2019 - 12:08

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN   Comienza una nueva fase del Living Lab del proyecto europeo HAPPEN: “HAPPEN INCUBATORS”   València (...)


Comentarios