1/ ¿Son fiables mis datos de consumo energéticos?

Es la pregunta previa e ineludible a cada programa de eficiencia energética. Sin datos iniciales precisos, ¿cómo evaluar si las medidas implementadas van a ser eficaz? Para saber a dónde va, tiene que saber de dónde viene. En un primer lugar, verificar que las fuentes de datos al iniciar el proyecto son fiables, completas y coherentes. Los indicadores así construidos reflejarán la eficiencia real de su patrimonio inmobiliario y le permitirán seguir a la largo plazo la evolución del programa de eficiencia energética.

2/ ¿Con cuáles edificios actuar primero?

En la primera etapa, ha construido un inventario preciso de su patrimonio. Ahora consta con identificar los edificios en los cuales concentrarse en prioridad cruzando y analizando datos diferentes con criterios relevantes que traduzcan su actividad (tamaño, consumo, cantidad, horarios de apertura etc…). Así podrá destacar desviaciones de consumo. Por ejemplo, si un edificio consume 2 veces más que los edificios del mismo grupo, éste merece su atención.

3/ ¿Por qué estos edificios consumen tanto?

Cuando ha identificado el listado de edificios en los cuales enfocarse en prioridad, viene la hora de identificar las causas de anomalías detectadas. Se analizan los diferentes criterios que pueden explicar un nivel bajo de eficiencia (problemas de regulación, aparatos defectuosos, mala optimización de espacios, problemas de aislamiento etc…)

4/ ¿Cuáles son las acciones a implementar para mejorar su consumo energético?  

Después de detectar anomalías, es la hora de definir las acciones correctivas. Por ejemplo, si su análisis revela que un edificio consume demasiado de noche, significa probablemente que los aparatos están mal ajustados. La instalación de un reloj en el panel eléctrico o de una verificación de los horarios de los aparatos podría ayudar a normalizar este consumo energético.

5/ ¿Cómo mantener la eficiencia de su parque de edificios a largo plazo?

Acabó  de identificar los edificios que más consumen e identificó un conjunto de acciones correctivas. Cómo perpetuar los resultados logrados con su programa de eficiencia energética? Su gestión debe ser a largo plazo : siga … la eficiencia de su patrimonio inmobiliario gracias a un reporting regular y automático. De hecho, implemente un proceso de mejora continua y verifique de vez en cuando las etapas precedentes!

Antes de enfrentarse a un programa de eficiencia energética, tiene que disfrutar de un buen conocimiento de las características, del consumo, y del manejo de su patrimonio inmobiliario. Lo ha entendido, la fase de identificación y de clasificación de edificios es crucial!