Premios de Excelencia Energética del ICAEN

El pasado 3 de Marzo se entregaron los Premios de Excelencia Energética promovidos por la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). Estos premios tienen por objeto el reconocimiento de empresas y entidades que hayan llevado a cabo proyectos o actuaciones destacables en el campo del ahorro, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y las nuevas tecnologías energéticas.

En la presente edición, que contaba con dos modalidades nuevas respecto a la anterior, los galardonados han sido los siguientes:

 

Actuación

Instalación o actuación significativa en ahorro, eficiencia, diversificación energética, y/o aprovechamiento de energías renovables.

GanadorAutoridad Portuaria de Tarragona: Por alcanzar la certificación de gestión energética ISO 50.001 o construir un  nuevo edificio con un certificado de eficiencia energética de clase ‘A’.

 

Sensibilización

Actuaciones de difusión y concienciación en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o las energías renovables.

Ganador: Habitat Futura Globalcom: Grupo de comunicación especializado en edificación sostenible. Por el encuentro “Visiones arquitectónicas” y el concurso “Isla Eficient”.

 

Internacionalización

Proyectos o actuaciónes con proyección internacional en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o las energías renovables.

GanadorL.Solé, SA.: Empresa especializada en la fabricación de calderas industriales para el aprovechamiento energético de la biomasa. En 2015 ha aumentado un 70% el volumen de ventas en el exterior.

 

Emprendeduría y empleo

Actuaciones o proyectos empresariales innovadores en ahorro y eficiencia energética y/o energías renovables capaz de generar riqueza y puestos de trabajo para el territorio.

GanadorImartec: Empresa especializada el ámbito de la biomasa. Un proyecto le ha permitido crear 5 puestos de trabajo directos, y la firma prevé su despliegue internacional durante este 2016.

 

Trayectoria

Actividad continuada y de referencia en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o la promoción de las energías renovables.

GanadorAlcón Cusí: La empresa farmacéutica implantó un programa de ahorro energético en 2008, lo que le ha permitido incrementar la producción un 21% con una reducción del 50% del consumo de energía por unidad producida.

 

Ámbito local

Entes locales que hayan realizado alguna actuación destacada de mejora en eficiencia energética en su ámbito.

GanadorAyuntamiento de Avià: Por la implantación de un paquete de medidas, que se incrementará en el 2016, con el que ahorrará entre un 30% y un 40% de su factura energética.

 

Renovación energética de edificios

Actuación destacada en ahorro y eficiencia energética y/o energías renovables en edificios.

GanadorJosep Bunyesc: Por la rehabilitación y ampliación del centro cívico Can Portabella, de Barcelona, minimizado su necesidad de energía, con una placa fotovoltaica de 9,9 kW y la recuperación del calor del sistema de ventilación, entre otros.

 

Mención de honor

Ganador: Hospital Sant Joan de Deu: Por la construcción de un nuevo centro de día incorporando diferentes tecnologías de ahorro y eficiencia energética que permitirán ahorrar la emisión de 3.000 toneladas de CO2 cada año.

 

Moderado por : Beatriz Cordero Crespo

Más "Información"

Construction21 y City21 en Habitat Futura

Publicado 27 jul 2016 - 14:28

La edición de Julio-Agosto de la revista Habitat Futura contiene un artículo sobre dos de las iniciativas que lidera la Cátedra UNESCO en Ciclo de Vida y Cambio Climático relacionadas con la construcción y el urbanismo sostenibles (...)

Más de cien edificios y eco-distritos competirán en los Green Building and City Solutions Awards

Publicado 18 jul 2016 - 17:11

Construction21 tiene como finalidad contribuir a las dinámicas generadas por el acuerdo de París y la lucha contra el Cambio Climático, utilizando la plataforma como herramienta para la diseminación de las soluciones más innovadoras (...)

Casas enterradas ¿hogar del futuro ?

Publicado 13 jul 2016 - 13:35

La primera impresión que transmite el hecho de vivir bajo tierra no resulta muy atractiva, pero lo cierto es que es muy ventajoso si una vivienda de estas características se construye de forma adecuada. Entonces, habitar en cuevas (...)




Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos