Premios de Excelencia Energética del ICAEN

El pasado 3 de Marzo se entregaron los Premios de Excelencia Energética promovidos por la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). Estos premios tienen por objeto el reconocimiento de empresas y entidades que hayan llevado a cabo proyectos o actuaciones destacables en el campo del ahorro, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y las nuevas tecnologías energéticas.

En la presente edición, que contaba con dos modalidades nuevas respecto a la anterior, los galardonados han sido los siguientes:

 

Actuación

Instalación o actuación significativa en ahorro, eficiencia, diversificación energética, y/o aprovechamiento de energías renovables.

GanadorAutoridad Portuaria de Tarragona: Por alcanzar la certificación de gestión energética ISO 50.001 o construir un  nuevo edificio con un certificado de eficiencia energética de clase ‘A’.

 

Sensibilización

Actuaciones de difusión y concienciación en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o las energías renovables.

Ganador: Habitat Futura Globalcom: Grupo de comunicación especializado en edificación sostenible. Por el encuentro “Visiones arquitectónicas” y el concurso “Isla Eficient”.

 

Internacionalización

Proyectos o actuaciónes con proyección internacional en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o las energías renovables.

GanadorL.Solé, SA.: Empresa especializada en la fabricación de calderas industriales para el aprovechamiento energético de la biomasa. En 2015 ha aumentado un 70% el volumen de ventas en el exterior.

 

Emprendeduría y empleo

Actuaciones o proyectos empresariales innovadores en ahorro y eficiencia energética y/o energías renovables capaz de generar riqueza y puestos de trabajo para el territorio.

GanadorImartec: Empresa especializada el ámbito de la biomasa. Un proyecto le ha permitido crear 5 puestos de trabajo directos, y la firma prevé su despliegue internacional durante este 2016.

 

Trayectoria

Actividad continuada y de referencia en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o la promoción de las energías renovables.

GanadorAlcón Cusí: La empresa farmacéutica implantó un programa de ahorro energético en 2008, lo que le ha permitido incrementar la producción un 21% con una reducción del 50% del consumo de energía por unidad producida.

 

Ámbito local

Entes locales que hayan realizado alguna actuación destacada de mejora en eficiencia energética en su ámbito.

GanadorAyuntamiento de Avià: Por la implantación de un paquete de medidas, que se incrementará en el 2016, con el que ahorrará entre un 30% y un 40% de su factura energética.

 

Renovación energética de edificios

Actuación destacada en ahorro y eficiencia energética y/o energías renovables en edificios.

GanadorJosep Bunyesc: Por la rehabilitación y ampliación del centro cívico Can Portabella, de Barcelona, minimizado su necesidad de energía, con una placa fotovoltaica de 9,9 kW y la recuperación del calor del sistema de ventilación, entre otros.

 

Mención de honor

Ganador: Hospital Sant Joan de Deu: Por la construcción de un nuevo centro de día incorporando diferentes tecnologías de ahorro y eficiencia energética que permitirán ahorrar la emisión de 3.000 toneladas de CO2 cada año.

 


Moderado por : Beatriz Cordero Crespo

Más "Información"

Rafiq Azam: "Una lucha colectiva de nivel macro a micro es el único camino para salvar nuestro Planeta Azul"

Publicado 27 mar 2017 - 13:30

Rafiq Azam, arquitecto principal de Shatotto Architecture para la vida verde, es conocido mundialmente, pero se basa en Dhaka, Bangladesh. Se inspira en el exuberante paisaje y el patrimonio arquitectónico del delta de Bengala. Hechos (...)

El fondo Eiffage Carbon, una ingeniosa herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado 24 mar 2017 - 13:12

Jefe de Ingeniería Sostenible de Eiffage, Joachim Lémeri estuvo presente en el MIPIM durante la conferencia "Ciudades contra el cambio climático: ¿soluciones factibles?" co-organizada por Construction21 y Green Planet Architects. En (...)

La Fachada, determinante para conseguir Edificios Consumo Casi Nulo

Publicado 16 mar 2017 - 19:35

Presentación de los objetivos de la jornada Fachada Mediterránea 2020 por Albert Lopez, Arquitecto responsable en SOMFY Arquitectura En la 1ª Sesión, Transmitancia Lumínica, Control Solar y Sistemas de Gestión, el moderador Pablo (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos