,

Sede Greenpeace España

Last modified by the author on 07/05/2020 - 12:04
  • Tipo de edificio : Edificio de oficinas de altura < 28m
  • Año de la construcción : 2019
  • Años de entrega : 2019
  • Calle : CALLE VALORES 1 28007 MADRID, España
  • Zona climática : [Csa] Interior Mediterranean - Mild with dry, hot summer.

  • Superficie útil : 943 m2
  • Coste de la construcción : 542 710 €
  • Número de unidades funcionales : 90 Puestos de trabajo
  • Coste/m2 : 575.51 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    196.7 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva


La sede de Greenpeace España ganó el Gran Premio de Renovación Sostenible de los Premios Green Solutions 2019 a nivel de España + el Gran Premio internacional de Renovación Sostenible.


El proyecto consiste en la rehabilitación de un local de oficinas de 1000 m2 para ser la nueva sede de Greenpeace España. Uno de los valores fundamentales de Greenpeace es la acción y el proyecto busca representarlo a través de una arquitectura sostenible, que cuida de las personas y del planeta.

Representamos la acción a través de la pancarta y otros elementos que reflejan el alma de la organización. Reciclamos estos elementos para crear luminarias, cortinas o el propio techo. La distribución del espacio se ha basado fundamentalmente en el máximo aprovechamiento de las zonas con iluminación natural para albergar el área de trabajo y la división del espacio en zona pública/acción y zona privada/producción.

 

Se han tomado medidas ecológicas muy exigentes como el aislamiento de toda la envolvente interior para mejorar su eficiencia energética garantizando un gasto mínimo de energía. Se han empleado materiales ecológicos de bajo impacto en su ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA: reciclados, reciclables y orgánicos (aislamiento de algodón reciclado, fibra de madera, corcho natural, pinturas vegetales, barnices ecológicos y maderas con certificación de gestión sostenible FSC, etc.).

Para la refrigeración se ha diseñado un sistema evaporativo evitando los clásicos sistemas de climatización que usan gases clorofluorados de alto grado de impacto en cambio climático. Este sistema tiene un gasto energético un 80% menor que un sistema convencional y genera una calidad del aire mejor al estar filtrado. La ventilación es mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor.  La ventilación mecánica controlada es el modo más eficaz de combatir la acumulación de contaminantes biológicos, químicos y radioactivos, y el doble flujo con recuperación de calor evita las pérdidas de energía de los sistemas tradicionales.

 

La iluminación es led en todos los puntos de luz y con una reproducción cromática del 90% garantizando la mejor calidad de iluminación con el menor gasto energético. Se han utilizado un diseño de jardinera introduciendo vegetación en el techo con el objetivo de generar una sensación de acercamiento a la naturaleza y conseguir una mejora en el confort visual y acústico del espacio. Utilizamos un filtro cerámico para obtener una agua libre de olores, patógenos y otras sustancias y así obtener una buena calidad del agua para consumo. La calidad de la luz, los materiales utilizados, y los sistemas de instalaciones se han elegido teniendo en cuenta la SALUD y CONFORT de las personas.


Por último se ha utilizado la herramienta del ECÓMETRO ACV para calcular el análisis de ciclo de vida del proyecto y hemos obtenido un impacto de huella de carbono de 124 tn en todo el proceso de obra, lo que supone un impacto muy bajo (124 kg/m2), debido al bajo coste medioambiental de los materiales elegidos y la austeridad y sencillez del espacio. Las 124 tn de la obra las ha compensado sAtt con un programa de compensación en Nicaragua. Como el edificio funciona con 100% energías renovables y no tiene ningún elemento de combustión, podemos afirmar que es un proyecto CO2nulo, ya que ha compensado su coste ambiental en términos de carbono y en su uso no va a emitir ningún gramo de CO2. Con esto Greenpeace consigue que su oficina participe de una idea de descarbonizar los edificios y que su propia sede sea lo más coherente con sus valores.


Ver más detalles de este proyecto

 Certificación C02 nulo. Ecómetro
 http://acv.ecometro.org/

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Autor de la foto

Andrés Valentín-Gamazo

Contratista general

    sAtt Triple Balance

    Iñaki Alonso Echeverría / Paloma Domínguez Liñán. Tel 914094633

     http://satt.es/

Constructor principal

    sAtt Triple Balance

    Iñaki Alonso Echeverría / Paloma Domínguez Liñán. Tel 914094633

     http://satt.es/

Actores

    Autor del proyecto

    sAtt Triple Balance

    Iñaki Alonso Echeverría / Paloma Domínguez Liñán. Calle Ferraz 56, 28008 Madrid. Tel 914094633

     http://satt.es/

    Autor del proyecto. Proyecto básico y ejecución. Dirección de obra. Ejecución de obra



    Consultoría térmica

    Alter Technica Ingenieros

    Jesús Soto. Tel 921462526

     http://www.altertech.es/

    Consultoría energética y diseño instalaciones Climatización y Ventilación


    Consultoría de instalaciones

    3B Ingeniería y Consultoría

    Benjamín Cereceda. Tel 657583249

     http://www.3bic.es/

    Consultoría y diseño instalaciones



Metodo de contrato

Llave en mano

Filosofía ambiental del promotor

Misión y visión

Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro sostenible y en paz.

La lucha contra el cambio climático y la política energética es uno de los grandes objetivos por los que trabaja la organización. Greenpeace pide compromisos ambiciosos en la lucha contra el cambio climático: reducción de emisiones, medidas de ahorro energético y apoyo a las energías renovables.

En este contexto desde Greenpeace se trabaja e investiga para el desarrollo de ciudades sostenibles. La ciudades, juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y además son consideradas las catedrales del consumo, pero también los lugares donde se gestará el cambio hacia un planeta más sostenible. La ciudad es una consumidora insaciable, pero la escasez de recursos naturales va a ser su limitador fundamental. Para cambiar esta situación, tenemos que cambiar los modos de vida, entre ellos el tipo de consumo, la movilidad y la construcción.

Greenpeace trabaja para conseguir la eliminación progresiva de los organoclorados, empleados en la fabricación del plástico PVC. La producción de estos compuestos libera sustancias persistentes, bioacumulativas y tóxicas para el medio ambiente y la salud. Por ello ha sido una premisa el uso de materiales libres de PVC en el proyecto.

Otra de las premisas de partida es  plantear un sistema de climatización lo más respetuoso con el medioambiente, libre de ningún tipo refrigerante clorofluorado. Se propone una solución basada en equipos evaporativos indirectos (con apoyo de un equipo directo), que utilizan la evaporación de agua para reducir la temperatura del aire, sin incremento de la humedad absoluta. La eficiencia térmica de los sistemas evaporativos es extraordinaria, ya que su consumo eléctrico es el correspondiente a los ventiladores de los equipos. Se estima que la climatización de los 1.000 m2 precisará de una potencia eléctrica instalada inferior a 10 kW.

Descripción de la arquitectura

Se ha desarrollado una arquitectura que represente lo valores del cliente, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas que se apoya en estas medidas:

  • Eficiencia energética y diseño bioclimático

  • Energía renovables

  • Reciclaje

  • Materiales ecológicos

  • Salud geoambiental

  • Vegetación

  • Huella de carbono - CO2nulo

Consumo de energía

  • 196,70 kWhpe/m2.year
  • 1,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

    Calefacción= 95,97 kWh/m2 año
    Refrigeración= 4,18 kWh/m2 año
    ACS= 3,19 kWh/m2 año
    Iluminación= 93,36 kWh/m2 año

    Para el diseño del sistema de climatización se ha tenido en cuenta el contexto de cambio climático, estimando la subida de las temperaturas en los próximos 20 años. Por ello, se ha priorizado la la eficiencia de los sistemas de frio frente a la producción de calor. Para el calor se recurre al efecto Joule, mediante resistencias eléctricas acopladas a los conductos de ventilación. Pese a no ser en si mismo un sistema eficiente (COP = 1), el conjunto Edificio Pasivo + Efecto Joule sí lo es, previéndose un consumo eléctrico para calefacción inferior al de las instalaciones existentes basadas en bomba de calor.

  • 1,00 kWhpe/m2.year

Comportamiento de la envolvente

  • 0,75 W.m-2.K-1
  • 0,54

Sistemas

    • Otros
    • Otro
    • Caldera eléctrica individual
    • Otros
    • Otros
    • Doble flujo
    • Mini eólica
  • Para el diseño del sistema de climatización se ha tenido en cuenta el contexto de cambio climático, estimando la subida de las temperaturas en los próximos 20 años. Por ello, se ha priorizado la la eficiencia de los sistemas de frio frente a la producción de calor.

    Una de las premisas de partida es plantear un sistema de refrigeración lo más respetuoso con el medioambiente, libre de ningún tipo refrigerante clorofluorado. Se propone una solución basada en equipos evaporativos indirectos (con apoyo de un equipo directo), que utilizan la evaporación de agua para reducir la temperatura del aire, sin incremento de la humedad absoluta. La eficiencia térmica de los sistemas evaporativos es muy buena (ahorros del 80% con respecto a un clima convencional), ya que su consumo eléctrico es el correspondiente a los ventiladores de los equipos. Se estima que la climatización de los 1.000 m2 precisará de una potencia eléctrica instalada inferior a 10 kW.

    Para el calor se recurre al efecto Joule, mediante resistencias eléctricas acopladas a los conductos de ventilación. Pese a no ser en sí mismo un sistema eficiente (COP = 1), el conjunto Edificio Pasivo + Efecto Joule sí lo es, previendo un consumo eléctrico para calefacción inferior al de las instalaciones existentes basadas en bomba de calor. Las necesidades de calor las minimizamos al máximo al tener en cuenta el aislamiento, el calor de equipos y personas junto con el calor recuperado.

    La ventilación es mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor. La ventilación mecánica controlada es el modo más eficaz de combatir la acumulación de contaminantes biológicos, químicos y radioactivos, y el doble flujo con recuperación de calor evita las pérdidas de energía de los sistemas tradicionales. Emisión a través de redes de conductos que utilizarán una central de ventilación con recuperación de calor, dimensionada para la ocupación proyectada..

    Estos sistemas mejoran la calidad del aire y por tanto la SALUD y el CONFORT de las personas.

    - Estrategias pasivas: aislamiento de la envolvente y protección solar. - Cargas internas: personas, equipos - Recuperación de calor a través de la ventilación

Emisiones GEI

  • 9,00 KgCO2/m2/year
  • Se ha utilizado la metodología del Análisis de Ciclo de Vida de la herramienta ECÓMETRO ACV. La fase de uso no genera impacto dado que la energía se toma del molino eléctrico propiedad del promotor.

  • 124,00 KgCO2 /m2
  • 30,00 year(s)
  • 131,00 KgCO2 /m2

    Se adjunta el diagrama de Análisis de Ciclo de Vida del proyecto junto con el estudio de emisiones de GEI de los materiales y energía primaria.

    111

  • 430 556,00 kWhEP
  • - Aislamiento de fibra de algodón reciclado para paredes. Geopannel.Aislamiento de celulosa insuflada para paredes. Thermopal. Aislamiento de fibra de madera en suelos. Ecospai/Pavatex.Suelo de corcho natural para suelos. Wicanders.Mobiliario de madera de abedul certificada FSC.Aceite ecológico para madera. Naturtrend Zweihorn.Sillas de polipropileno reciclado y reciclable. Silla Wing Actiu. Para la solución de acondicionamiento acústico se aislaron los tabiques con fibra de algodón reciclado así como se reparó el techo existente con paneles aislantes acústicos de fibra de madera aglomerados con magnesita. Los puentes sonoros se trataron con paneles de algodón reciclado. - Durante el proceso de diseño se ha utilizado la herramienta ECOMETRO ACV para analizar la huella de carbono de diferentes soluciones constructivas,eligiéndose las menos impactantes. Presentamos en el pdf adjunto la comparativa (GEI-tN CO2) para las 4 unidades de obra más representativas del término materiales ECO-DISEÑADOS. NOTA: El impacto de las emisiones de GEI es de las fases A1-A3 (FABRICACIÓN DE LOS MATERIALES ES DE 111 tN de CO2 eq)

Gestión del agua

    Utilizamos un filtro cerámico para obtener una agua libre de olores, patógenos y otras sustancias y así obtener una buena calidad del agua para consumo. Se instalan aireadores en grifos para la reducción de caudal a 0,6 lts/sg.

Calidad del aire interior

    VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA DOBLE FLUJO

    El sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo (con recuperador de calor) cuenta con unidades de filtración que limpian el aire de partículas garantizando la calidad del aire interior.

    El equipos de ventilación con recuperación de calor suministran al local aire exterior fresco filtrado con un caudal suficiente y regulable proporcionalmente. Al mismo tiempo, aspiran un volumen equivalente de aire viciado, cargado de CO2, y lo eliminan como aire evacuado. Así también se eliminan eficazmente otras sustancias perjudiciales, como olores, polvos finos, humedad, etc. La recuperación de calor tiene lugar por medio de un recuperador de calor rotativo resistente a la corrosión con factores de recuperación de calor de hasta el 90 % y factores de recuperación de humedad de hasta el 90 %. De esta forma se reducen considerablemente los costes de energía primaria de la instalación de calefacción. El valor SFP (rendimiento específico del ventilador) también refleja el alto grado de eficiencia energética. Modelo equipo ventilación con recuperador de calor: Wolf CRL 4800 iH. Recuperador rotativo RWT.

Salud y confort

    ANÁLISIS DE SALUD GEOAMBIENTAL

    Se ha realizado un estudio dirigido a la identificación de los diferentes factores de riesgo presentes en el local, factores de origen geofísico, físicos, químicos y biológicos. El análisis geoambiental es una herramienta para la prevención de enfermedades. Tras el análisis se indican las medidas correctoras para los valores que se encuentren por encima de lo que se considera aceptable según la normativa NORMA FSG 2015 V.1.

    Los principales factores de exposición ambiental son:

    • Los campos eléctricos alternos de baja frecuencia.

    • Los campos magnéticos alternos de baja frecuencia.

    • Los armónicos en la instalación

    • Las radiaciones electromagnéticas artificiales de alta frecuencia.

    • Los campos eléctricos continuos o electrostática

    • Los campos magnéticos continuos o magnetostática

    • La radiactividad ambiental y muy especialmente el gas radón.

    • La actividad geofísica del terreno: campo magnético y radiación terrestre.

    • La iluminación artificial.

    • Los niveles de aldehídos y especialmente el formaldehído.

    • Los niveles de COVs.

    • Los niveles de material particulado.

    • Los niveles de gases dióxido de nitrógeno

    • Los niveles de dióxido de azufre.

    • Los niveles de dióxido de carbono.

    • Los niveles de ozono.

    Para la contaminación electromágnetica se han puesto tomas de tierra. Protegen en caso de descarga, contribuyen a reducir los campos eléctricos que generan los diferentes dispositivos que conectamos a la red. Debido a un valor de campo eléctrico por encima de la referencia en los puestos de trabajo, se implementa como medida correctora un apantallamiento mediante bandejas de cableado de aluminio u otro metal conductor bajo las mesas, con conexión a tierra.

    784 ppm

Producto

    Suelo de corcho natural

    Wicanders

    https://es.wicanders.com/es/

     https://es.wicanders.com/es/

    Acabados / Suelo

    Sustituimos el pavimento existente de PVC por otro con un buen comportamiento ambiental. Se elige un suelo de corcho flotante en dos acabados distintos. El corcho es un material totalmente natural, con un proceso de transformación con muy bajo impacto y procedencia cercana (Portugal).

    Todos los materiales empleados se han elegido con el objetivo de que el impacto derivado de su análisis de ciclo de vida sea el menor posible. Predominan los materiales reciclados, reciclables, y renovables teniendo en cuenta la trazabilidad y cercanía al proyecto, para que la huella de carbono derivada de su transporte a la obra fuese lo más baja posible. A través de la herramienta ECÓMETRO ACV se ha hecho la medición y el cálculo de huella de carbono.


    Aislamiento de fibra de algodón reciclado

    Geopannel

     http://www.geopannel.com

    Acabados / Acabado, aislamiento

    Aislamiento basado en deshechos textiles regenerados, que constituyen hasta un 85% de la composición del producto. No solo no consumen apenas recursos sino que contribuyen a eliminar residuos procedentes de otros procesos industriales para incorporarlos en la arquitectura, fomentando la economía circular.
    Tiene una baja HUELLA DE CARBONO, contribuyendo a minimizar el calentamiento global y a reducir los residuos de la industria textil. SIN TOXICIDAD en toda su vida útil y no irritante.
    Procedencia: Logroño (España)

    .


    Aislamiento de fibra de madera

    Ecospai/Pavatex

     https://ecospai.com/

    Acabados / Acabado, aislamiento

    Aislamiento de fibra de madera compactada. Es un material biodegradable, reutilizable e inocuo y no emiten gases tóxicos. Debido a la poca energía necesaria para su fabricación, y a la energía que va a ahorrar durante su vida útil, se puede considerar una gran producto ecológico que es saludable y beneficioso para la salud. Se instala sobre el suelo técnico y funciona como base para el pavimento de acabado.
    Procedencia: Barcelona (España)

    .

     https://ecospai.com/aislamiento/pavatherm/

    Pintura vegetal

    Auro

     http://auropinturas.es/

    Acabados / Pinturas, murales, revestimientos de paredes

    La pintura vegetal es una emisión acuosa con baja emisión y sin disolventes obtenida naturalmente de productos orgánicos y minerales. Es un producto 100% natural que no presenta ningún compuesto derivado del petróleo. Se aplica en paredes y techos y se reciclan los botes como maceteros para las plantas. Procedencia: Barcelona (España)/ Alemania

    .

Costes de construcción y explotación

  • 542 710

Entorno urbano

La oficina está situada en C/Valores nº1 (Madrid) con acceso principal por Pasaje Dorado 6. Se encuentra en una zona residencial perteneciente al distrito de Retiro, próximo a la C/Doctor Esquerdo y al Parque de Roma. El local cuenta con un jardín/terraza exterior.

El local cuenta con un aparcamiento de bicis exterior y otro interior que fomentan las alternativas de movilidad sostenible, tanto para la organización como para el barrio. 

Superficie de parcela

1 304,00 m2

Superficie construida

1 004,00 %

Zonas verdes

300,00

Calidad ambiental del edificio

  • Adaptabilidad del edificio
  • Salud, calidad del aire interior
  • Biodiversidad
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

ENERGÍA 100% RENOVABLE

La oficina utiliza energía 100% renovable de origen propio a través de un molino eólico instalado en Cataluña. De esta forma conseguimos la descarbonización del local en su uso e impulsamos el cambio de cambio de modelo energético.

CO2 NULO

Hemos calculado a través de la herramienta ECÓMETRO ACV la huella de carbono del proceso de ejecución, fabricación de los materiales y transporte a obra, con un resultado de 124 Tn de CO2. Durante su uso, esta sede no emite CO2 ya que está 100% electrificada y con 100% energías renovables. sAtt ha compensado la Huella de Carbono (124Tn) en la construcción con un programa ECODES de reforestación en Nicaragua.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MEDIDAS PASIVAS

La estrategia energética es reducir al máximo la demanda a través de medidas pasivas. Para ello se ha aislado la envolvente (paredes, suelos y techos), se han instalados vidrios con altas prestaciones y se han puesto elementos de control solar. De esta forma conseguimos ahorrar energía y reducir el impacto.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN LIBRE DE GASES FLUORADOS

Para mantener una buena temperatura en la oficina utilizamos un sistema evaporativo directo e indirecto que no usa gases fluorados, genera mejor calidad del aire y supone un ahorro del 80% frente a un sistema convencional con bomba de calor.

MATERIALES ECOLÓGICOS

Materiales de bajo impacto en su Análisis de Ciclo de Vida: reciclados, reciclables, y renovables. Corcho para suelos, viruta de madera y textiles reciclado para aislamiento, madera FSC para muebles, pinturas vegetales. Evitamos materiales con formaldehídos y por supuesto, nada de PVC.

SALUD DEL ESPACIO Y ANÁLISIS GEOAMBIENTAL

La salud de las personas depende de una serie de alteraciones geofísicas perfectamente medibles. Analizamos ondas, partículas, gases, campos eléctricos, luz, formas, colores y vegetación para proponer medidas y generar la mejor relación de las personas con el espacio.

LUZ NATURAL E ILUMINACIÓN LED

Hemos priorizado la entrada de luz natural en el espacio a través de la disposición de las salas en el norte, del color del espacio y de la orientación.  La luz de trabajo tiene un índice de reproducción cromática (IRC) del 90% para mejor confort visual.

VEGETACIÓN

Las plantas limpian el aire y generan espacios más sanos y productivos, además de construir una conexión con la naturaleza que nos produce bienestar.

DISEÑO ACCESIBLE

La oficina está diseñada para ser accesible a personas con diversidad funcional. Cuenta con recorridos, mobiliario y aseo adaptado.

Edificio candidato en la categoría

Energía & Climas Cálidos

Energía & Climas Cálidos

Bajo Carbono

Bajo Carbono

Salud & Comodidad

Salud & Comodidad

Premio de los Usuarios

Premio de los Usuarios

Green Solutions Awards 2019 - Edificios
PDF
 Green Solutions Awards Winner Sustainable Renovation Grand Prize

Compartir :
Autor de la página

Paloma Suárez Pardo


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Solutions Awards 2019 - Edificios