Ampliación + Renovación

  • Tipo de edificio : Hotel, pensión
  • Año de la construcción : 2017
  • Años de entrega : 2020
  • Calle : Carretera Fuentespalda a Ráfales, Km 2,2 Paraje de Torre del Marques (Parcela 547, Polígono 3) 44652 MONROYO, España
  • Zona climática : [Csa] Interior Mediterranean - Mild with dry, hot summer.

  • Superficie útil : 1 571 m2
  • Coste de la construcción : 2 680 345 €
  • Número de unidades funcionales : 18 Habitaciones
  • Coste/m2 : 1706.14 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    29.4 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Este proyecto ganó el Premio de Economía Circular a nivel internacional de los Green Solutions Awards 2022-2023.

Hacia la masía del S.XXI (estrategias de descarbonización)

Masía o mas (en Catalunya y Aragón, tierras del Ebro del sureste español): Explotación agraria tradicional con tierra, edificios agrícolas y residencia. El término deriva del latín mansus que significa permanecer. La masía tiene carácter identitario del territorio, con funcionamiento autónomo y sostenible; integrada en el paisaje, se abastece de él sin generar impacto, de forma ecológica, equilibrada y duradera en el tiempo.

La intervención consiste en la rehabilitación y ampliación de una masía del s. XVII “Torre del Marqués” en Monroyo, Matarranya, Teruel; para adaptarla a uso de Hotel *****.

Se aplican estrategias de descarbonización tanto en la fase de construcción del edificio como en la fase de uso. Como en la tradicional, la nueva masía, al final de su vida útil reintegrará sus materiales directamente en la naturaleza. Para conseguir este cierre del ciclo de recursos, el 90% del peso de materiales de construcción utilizados son km0.

Una selección consciente de materiales y artesanos, nos lleva a revocar los paramentos interiores con arcilla local, a resolver los pavimentos en yeso de Albarracín o con piezas artesanales cerámicas, y a reutilizar y reforzar la estructura de madera existente. Se seleccionan con criterios de cercanía la nueva madera, la cal, el cáñamo, y el aislamiento de algodón. Y se integra a los artesanos locales ceramista, herrera, carpintero para la fabricación de los distintos elementos. Esta estrategia desemboca en un potente proyecto de economía circular.

Un análisis de ciclo de vida (ACV) demuestra que el impacto ambiental derivado de la rehabilitación y ampliación del edificio es un 60% menor que el de una intervención convencional. Del 40% restante, el 20% corresponde al impacto generado por las instalaciones, por lo que la huella ecológica de la intervención arquitectónica, al margen de las instalaciones, es extremadamente baja.

Para la reducción de la demanda energética se diseña un minucioso comportamiento bioclimático; trabajando mediante el superaislamiento del volumen original, la inercia térmica en la ampliación, la fachada sur con grandes aperturas e insertando un invernadero en el espacio intermedio entre edificios. La energía que accede al edificio se almacena en paramentos de gran inercia térmica y se redistribuye por le interior de las estancias generando espacios de muy buen comportamiento térmico.

En el plano agronómico la intervención consiste en la reactivación de los cultivos (almendro, olivo, vid y bosque). Se inicia una gestión forestal con aprovechamiento maderero para la producción de astilla. La nueva masía, como la tradicional, gestiona su entorno para producir la energía que necesita. Un sistema de acequias y balsas recoge y recircula el agua de lluvia para regar.

El ACS para dar servicio al edificio (hotel / spa /restaurante/vivienda de empleados) se produce mediante una instalación de district heating de biomasa alimentada por la astilla de la finca.

Siguiendo con esta la estrategia de autogeneración de energía para el auto abastecimiento. Se ha instalado una planta fotovoltaica de 100kw de potencia, en la cubierta de la pérgola del aparcamiento. El balance anual de energía del edificio genera excedente.

Desarrollamos una arquitectura que permanece, que se suma a la preexistencia dando continuidad formal y material, con respeto por la cultura constructiva local pero sin prejuicio por la innovación y la reducción del impacto ambiental.

La arcilla, el yeso, la piedra y la madera, la paja, el cáñamo y la luz son los materiales que modelan los espacios del edificio. Estos espacios saludables, libres de aditivos y toxicidad permiten al usuario reconectarse y percibir la arquitectura a través de todos los sentidos.

La edificación vernácula del siglo XXI, reconoce lo bello de lo natural y lo saludable, practica la estética ética y que crea identidad.

Ver más detalles de este proyecto

 http://arquitectura.edraculturaynatura.com/portfolio-item/hotel-5-torre-del-marques/

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Autor de la foto

Xavier d'Arquer (Doblestudio fotografía)

Contratista general

    ELECNOR S.A

Constructor principal

    ELECNOR S.A

Actores


    Promotor

    Proyectos e Inversiones del Matarraña SL

    elecnos sa

Metodo de contrato

Contratista General

Descripción de la arquitectura

https://www.construction21.org/espana/data/sources/users/5770/20230227171602-dosier-sostenibilidad--masia-sxxi.pdf

Si tuvieran que hacerlo otra vez

eliminaríamos los sistemas de clima aún incumpliendo la norma dado que edificio funciona bioclimáticamente por si solo y las instalaciones suponen un 44% del impacto ambiental del edificio.

Opinión de los usuarios del edificio

Muy buena aceptación del edificio.

Consumo de energía

  • 29,40 kWhpe/m2.year
  • 38,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

    _Calefacción: 3.32
    _ACS: 4.14
    _Refrigeración: 22.07

    toda la energía necesaria para el edificio se produce localmente. se gestiona el bosque de pino de la finca para producir astilla con la que mediante un sistema de district heatin de calderas de biomasa se produce el agua caliente del Hotel . Y la necesidad de electricidad se cubre sobradamente mediante una instalación de paneles fotovoltaicos. El edificio es energéticamente autónomo.

  • 152,00 kWhpe/m2.year

Comportamiento de la envolvente

  • 0,49 W.m-2.K-1
  • las fachadas de tapias se ejecutan en 60 cm de espesor al exterior una capa de mortero aligerado con cal de un espesor medio de 8 cm el cuerpo de muro de tierra aligerada con paja y al interior una capa de espesor medio de 2 cm de mortero de cal aligerado con cáñamo.

    El control se realiza centralizado al ser un edificio de uso público, además dentro de las habitaciones los sistemas de clima se monitorizan y se controlan individualmente por el huesped mediante sondas de CO2 y de Temperatura. lo que manteine el espacio en condiciones marcadas por la centralización o por el ususario en todo momento.

Sistemas

Emisiones GEI

  • 5,30 KgCO2/m2/year
  • Cálculo por herramienta Ce3x

  • 740,00 KgCO2 /m2
  • 200,00 year(s)
  • se realiza con la base de datos del ITEC que solo tiene datos de producción y construcción del edificio.

    gráfico emisiones de CO2 equivalentes del proceso de rehabilitación y ampliación para convertir a uso de Hotel. Cabe destacar que después de haber hecho un esfuerzo importantísimo en la selección de materiales naturales y de Km0 producidos artesanalmente

    el impacto de los materiales de construcción al margen de las instalaciones supone 325kg/m2

    Se realiza una ampliación del edificio en Tapia aligerada con paja construida con tierra y paja de la propia finca. la tapia se construye calicostrada con una costra exterior de mortero aligerado de cal y cáñamo que tiene una función de aislar exteriormente.

    Se mantiene, refuerza y reutiliza la totalidad de la madera existente y se amplía con madera local. los revestimientos se resuelven con mortero de arcilla local y pavimentos de yeso de Albarracín ( también local).

    Se hace un diseño minucioso de los revestimientos interiores que mediante una selección consciente de materiales no solo reducen el impacto ambiental de la intervención sino que desarrollan un potente proyecto de economía circular que involucra al tejido artesanal local. De manera que se valoriza deliberadamente el artesanado local participando en un edificio emblemático de esta zona despoblada del territorio turolense.

    Las metodologías aplicadas en la formulación y el diseño de los muros portantes en tierra desarrollan unos protocolos de caracterización y control de calidad del nuevo sistema de tapia calicostrada con costras de mortero aligerado que edra arquitectura km0 viene desarrollando con el fin de reintroducir y modernizar los sistemas  de construcción en tierra tradicionales para hacerlos más competitivos dado que estos tienen un potencial muy importante de dar respuesta al escenario de emergencia climática actual tanto por su comportamiento bioclimático como por su capacidad de incidir en la reducción del impacto ambiental de los edificios.

     

     

     tecnologas contemporaneas de tierra compactada, desarrollamos la mejora tecnologica de los sistemas de construccin con tierra tradicionales, se mejoran las formuSe introducen mejoras en el comportamiento termico introduciendo fibras naturales en las mezcl

Gestión del agua

  • 100,00 m3
  • 100,00 m3
  • El agua del hotel proviene en su totalidad de dos pozos existentes en la finca, tanto para uso del hotel como para el riego de los cultivos. El agua que seutiliza en el hotel se vierte a un sistema de depiración con filtro biológico y seguidamente se infiltra en un campo de cultivo de almendro en la parte alta de la finca. Es de cir se devuelve en su totalidad al acuífero, de la misma manera que la de riego. El sistema es completamente autónomo y de ciclo cerrado. El consumo es mínimo dado que el agua de todos los usos vuelve al acuífero.

Calidad del aire interior

    Los espacios cuentan con un sistema de renovación de aire interior conectado directamente al exterior que mediante un intercambiador de calor evitan las pérdidas por renovación de aire. Estos sistemas se accionan mediante una sonda de Co2 de manera que solo se produce renovación cuando la calidad del aire interior lo requiere; asegurando por un lado la óptima calidad del aire interior y minimizando al máximo las pérdidas de energía por renovación.

Salud y confort

    Se ha hecho un diseño minucioso de acceso de luz natural de manera que los espacios no requieren de iluminación artificial mientras es de día. todos los espacios cuentan con elementos interiores de gestión de luz de manera que el usuario puede corregir el acceso de luz a su gusto y en función de la actividad que esté desarrollando. 

    Al respecto de los materiales interiores se ha trabajado con materiales de gran inercia térmica que confieren un óptimo comportamiento higrotérmico, tapia en los muros de cerramiento de los dormitorios de la parte ampliada y revocos de mortero de arcilla en el resto de estancias, así como pavimentos de yeso de Albarracín en el interior de los dormitorios. Estos geo materiales son completamente naturales y no cuentan con ningún tipo de aditivo en su composición. Las maderas e tratan con aceites naturales o barnices al agua.

    Los materiales de gran inercia térmica confieren al espacio una estabilidad térmica tanto en verano como en invierno siendo el confort térmico alcanzable con un aporte mínimo de calor en invierno. en verano no se requiere de aporte de frío aunque el sistema de clima lo permite. 

    Se ha diseñado la ventilación cruzada y la recirculación del aire caliente producido en los espacios comunes de la fachada sur y en el invernadero de la planta baja por todo el edificio. Esto permite un precalentamiento del aire interior muy importante que reduce drásticamente la demanda energética del edificio. Las estancias de las zonas comunes son seccionables de manera que el gestor o usuario puede optimizar el aprovechamiento de este calor que se genera en los sistema pasivos en función del uso de los espacios pudiendo optimizar todavía más la gestión bioclimática del conjunto.

    según CTE

    verano 24 ºC, invierno 22ºC

    verano 24 ºC, invierno 22ºC

    Se resuelve la demanda de protección frente al ruido mediante sistemas de masa tanto entre zonas comunes y dormitorios como entre espacios de zonas comunes. Se mantienen los muros de mampostería existentes y se construyen nuevos muros de tierra compactada. Los cerramientos entre dormitorios se realizan con tabiquería cerámica y aislamientos de algodón para el ruido aéreo. En suelo también se trabaja con masa y con aislamientos acústicos de algodón reciclado.

Producto

    Tapia calicostrada

    Obras estructurales / Estructura - Albañilería - Fachada

Entorno urbano

El edificio se inserta al pie de un bosque de pino mediterráneo al borde de una zona de cultivo de almendro , olivo y cereal. Se mantiene la volumetría existente y se compactan las intervenciones con el fin de no reducir el terreno de cultivo agrícola que se desarrolla al límite del bosque y en el entorno.

La masía original se mantiene y se coloca junto a una fuente de agua existente. El nuevo edificio no modifica las condiciones de implantación del original  y se abastece tanto de energía como de agua del entorno inmediato. Ya sea de la astilla que procede del bosque circundante con la que mediante unas calderas de biomasa calienta el agua necesaria para el Hotel , ya sea mediante la producción de electricidad a partir de una instalación fotovoltaica que produce más energía de la que precisa el establecimiento.

Superficie de parcela

11 620,00 m2

Superficie construida

19,19 %

Aparcamiento

300m2

Calidad ambiental del edificio

  • Biodiversidad
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Gestión del Agua
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Gestión y mantenimiento de los edificios
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio
  • Procesos de construcción
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

https://www.construction21.org/espana/data/sources/users/5770/20230227171103-dosier-sostenibilidad--masia-sxxi.pdf

Rehabilitación de edificación de una zona despoblada con materiales naturales y de bajo impacto ambiental y artesanos del lugar para producir un edifico de uso de hotel de lujo. 

El edificio pretende valorizar las tecnologías tradicionales de fuerte carácter identitario y a partir de los materiales locales y de los propios agentes del territorio proyectar el edificio al futuro. 

PDF
 Descarbonización material km 0 emprendimiento local arquitectura de tierra rammed earth tapia Green Solutions Awards Green Solutions Awards 2022 2023

Compartir :
Autor de la página

àngels castellarnau visús


Otros estudios de casos

Más