,
  • Tipo de edificio : Escuela, instituto, universidad
  • Año de la construcción : 2018
  • Años de entrega : 2020
  • Calle : José Tudela nº 12 42004 SORIA, España
  • Zona climática : [Cfb] Marine Mild Winter, warm summer, no dry season.

  • Superficie útil : 3 504 m2
  • Coste de la construcción : 4 600 000 €
  • Número de unidades funcionales : 475 Estudiantes
  • Coste/m2 : 1312.79 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    63.8 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Otros )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Edificio educativo destinado a la investigación universitaria que incluye innovación sobre energía y sostenibilidad en el propio edificio, en el intercambio de energía a escala de distrito urbano, y hace hincapié en la mejora de medidas de salud y confort.

El objetivo era construir una infraestructura funcional, sostenible y polivalente, capaz de adaptarse a los diversos usos y cambiantes necesidades de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria. El programa exigía una distribución flexible para permitir simultáneamente actividades relacionadas con la investigación, y espacios de trabajo formativos y actividades derivadas, conforme al Espacio Europeo de Investigación y Espacio Europeo de Educación Superior (EEI y EEES, Proceso Bolonia).

El programa, de 3.504,34 m2, incluye:  

  • aulas complementarias a las ya existentes
  • oficinas y lugares de trabajo para profesores y personal
  • laboratorios y espacios mixtos para investigación práctica e ingeniería  

Uno de los requisitos previos del programa fue la adaptación a patrones educativos evolutivos. Este objetivo se verificó plenamente con el estallido de la pandemia COVID-19: el edificio se abrió precisamente en ese momento, y así se comprobó su adaptabilidad a circunstancias no previstas. El laboratorio se convirtió temporalmente en aulas y el sistema de ventilación funcionó de acuerdo con las nuevas necesidades de salud, distanciamiento social y seguridad.

Otro tema de interés de este edificio es el enfoque innovador y radical de su diseño, acorde con su entorno cercano, buscando la autonomía energética. La experiencia previa de esta Universidad en edificaciones sostenibles y NZEB (edificios LUCIA e INDUNIVERSIDAD DE VALLADOLID de Valladolid), se ha implementado y ampliado en el Campus de Soria, mejorando sus mismos principios, Se ha considerado la accesibilidad universal, los criterios sociales y la economía circular, con especial hincapié en materiales de construcción locales y saludables (todos con EDP, sin COV, en parte reciclados, sin residuos, etc.), y control y reutilización de residuos. Pero el principal alcance radica en la coordinación entre el diseño y la producción de energía renovable en el lugar para alcanzar los objetivos NZEB.

Esto se ha conseguido partiendo de un estudio detenido del lugar, su microclima y los recursos propios, analizando: 

  • radiación solar,
  • características topográficas y geotérmicas del suelo,
  • régimen de vientos,
  • disponibilidad de agua,
  • sombras y afección de los edificios cercanos, y
  • energía accesible en el entorno.

De la adaptación del programa y los requisitos resultan dos volúmenes distintos de diferente dimensión, orientación y diseño, que necesariamente requieren cada uno su combinación particular de sistemas energéticos bioclimáticos, pasivos y activos. A las soluciones energéticas bioclimáticas y estrategias de ahorro (incidencia de la iluminación luz natural, dispositivos de bajo consumo y sistemas de control inteligente, etc.) se ha sumado la utilización de un sistema de climatización y ventilación basado en un diseño integrado de energías renovables procedentes del lugar:

  • Un “muro solar” (solar wall) que es una nueva solución técnica y experimental de radiación solar como sistema de precalentamiento de aire.
  • Radiación solar fotovoltaica integrada en el edificio para producción de electricidad,
  • Geotermia, en tuberías subterráneas
  • Sistema de calefacción central de biomasa local

Está en proceso de certificación por los métodos VERDE-GBCe y LEED, optando a los mejores resultados (en proceso, 5 hojas VERDE y Platinum LEED)

Ver más detalles de este proyecto

 https://gbce.es/edificios/22709/edificio-idi-campus-duques-de-soria/

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Autor de la foto

Nombre de autor de vídeo: Medios Audiovisuales Campus de Soria.
Contacto: medios.audiovisuales.soria@Universidad de Valladolid.es
Website: https://campusdesoria.Universidad de Valladolid.es/audiovisuales.html
Autor de las fotos: Antonio Vázquez
Otros autores de las fotos:
María Jesús González Díaz.
www.mjg.es

Contratista general

    Unión Temporal de Empresas (UTE) Duques de Soria- Arcor - Herce

    https://www.grupoherce.com/es/contacto

     https://www.grupoherce.com

Constructor principal

    Unión Temporal de Empresas (UTE) Duques de Soria- Arcor - Herce

    https://www.grupoherce.com/es/contacto

     https://www.grupoherce.com

Actores





    Otro

    David Ramos - Soria prevención

    https://soriaprevencion.es/contacto/

     https://soriaprevencion.es/

    Coordinado de Seguridad y Salud




    Calculista de estructuras

    Pejarbo S.L.

    Calle Santiago nº13 4ºE, Valladolid 47001

     https://pejarbo.com

    Consultoría estructuras



    Consultoría ambiental

    Cristina Gutiérrez Cid, Arquitecta


    Otra consultoría

    Daniel Pérez; Luis Ignacio Díez: Ana I. Jiménez; María de la O. García ; González Díaz, M. Jesús

    Colaboración y consultoría externa


    Consultoría de instalaciones

    Javier Jiménez (GEOTER, Geothermal Energy, SL)

    https://geoter.es/contacto

     https://geoter.es/

    Consultoría geotérmica


    Otra consultoría

    Juan José Ventura Pou

Filosofía ambiental del promotor

La Universidad de Valladolid lleva a cabo una campaña en pro de la sostenibilidad desde hace una década. Aplica sistemas innovadores en edificios de consumo de energía cero (NZEB, premiados nacional e internacionalmente) y simultáneamente difunde estos alcances a los estudiantes, al personal educativo y de gerencia de la Universidad. Es una forma de presentar de forma directa y práctica las soluciones de cero carbono y actitudes sostenibles en general. El edificio es en sí mismo materia educativa al formar parte de la materia curricular académica, especialmente en las escuelas de ingeniería y arquitectura

Descripción de la arquitectura

La topografía, muy pronunciada, y la forma del solar, semicircular rodeado por otros edificios universitarios, sugiere diversos niveles y formas en el diseño del edificio y su conexión con los demás edificios del Campus por la cara norte.  El equipo de diseño, la Dirección de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, planificó dos volúmenes diferentes, de acuerdo con los particulares requisitos funcionales. La producción de energía renovable se integró en el edificio, por lo que cada fachada (y aquí se incluye la cubierta) tiene sus propias estrategias funciones de energía renovable según su orientación solar.

Los laboratorios principales (910 m2) se localizan en un volumen propio, pues requieren grandes espacios diáfanos Los demás laboratorios (300 m2), despachos y aulas y talleres especializados (600 m2) se sitúan en otro volumen, prismático regular, de 2590 m2.

La fachada sureste del volumen de los laboratorios, necesariamente ciega por contener la entrada de camiones, aloja un muro-colector-solar de aire. Es un sistema para calentar aire principalmente de forma principalmente pasiva, que reduce el gasto de energía no renovable y moderando además las pérdidas del muro en el que se apoya.

Junto a la fachada suroeste, semienterrada, se sitúan los corredores para aulas y talleres. En esta fachada se produce energía mediante paneles solares fotovoltaicos, y simultáneamente se facilita la iluminación y ventilación naturales y las vistas al exterior.

Las cubiertas son vegetales y se ubican claraboyas para proveer de luz a los espacios subterráneos. También se disponen tuberías geotérmicas como apoyo a la climatización.

El tratamiento exterior de las fachadas, acristalamiento y ventanas y recubrimientos se han adoptado de acuerdo con las estrategias energéticas

Si tuvieran que hacerlo otra vez

La madera ha sido utilizada como estructura de los laboratorios en grandes vigas. El arquitecto director de la Unidad Técnica de Arquitectura reconoce que, si tuviera que hacer nuevamente el edificio, utilizaría la madera estructural de forma más exhaustiva, por ser un producto existente en la región (los bosques de Soria), por su buena calidad y por fomentar económicamente la zona y otros aspectos sociales derivados de su industria. Además de esto, haría la cubierta accesible.
Desde que se realzó el proyecto y comenzó la construcción, se han realizado importantes alcances en tema de economía circular: este capítulo podría ser objeto de mejora.

Opinión de los usuarios del edificio

El estallido de la pandemia COVID-19 ha supuesto ocasión para verificar la capacidad del edificio en garantizar la salud de sus ocupantes. Se espera el resultado de la encuesta de satisfacción de los ocupantes, que principalmente señalan el confort, las vistas, la adaptabilidad y la luz del edificio.

Consumo de energía

  • 63,80 kWhpe/m2.year
  • 338,90 kWhpe/m2.year
  • Otros

  • 38,30 kWhfe/m2.year
  • DESGLOSE:
    Energía no renovable total:
    Calefacción 24537 kWh
    Refrigeración: 8883 kWh
    Ventiladores: 101088 kWh
    Bombas: 21443 kWh
    Recuperación 3117 kWh
    Iluminación 38123 kWh
    Total 168946 kWh
    Total 63,8 kWh/m2

Comportamiento de la envolvente

  • 0,17 W.m-2.K-1
  • Laboratorios: Fachada; 0.168 W / m2K (incluido la subestructura y puentes térmicos)
    Fachada fotovoltaica: 0,232 W / m2K
    Fachada de composite: 0,227 W / m2K
    Muro cortina (ciego) 0,335 W / m2K

    Cubierta:
    Cubierta verde (talleres): 0,18 W / m2K
    Cubierta zona de aulas: 0,157 W / m2K
    Cubierta de entrada: 0,292 W / m2K
    Claraboyas 0,50 W / m2K

    Carpintería en ventanas:
    Serie COR 70 IND Carpintería de aluminio U = 1.9 W / m2K
    Muro cortina: serie COR TP52 Carpintería de aluminio U = 1.5 W / m2K

    Vidrio
    Doble 4+4 / 16 (Ar 90%) / 3+3 (16mm Argón) y tratamiento bajo emisivo y control solar
    Planitherm 4S or Guardian Sun Ug = 1.1 W / m2K, g = 0.38 and Tl = 0.65.
    38 dBA
    U = 1.2 W / m2K

Sistemas

    • Bomba de calor geotérmica
    • Otros
    • Suelo radiante
    • Pozos canadienses
    • Otro sistema de agua caliente sanitaria
    • Bomba de calor geotérmica
    • Sistema de Volumen de Aire Variable (VAV)
    • Suelo radiante
    • Pozos canadienses
    • Flujo de doble intercambiador de calor
    • Pozos canadienses
    • Energía solar fotovoltaica
    • Bomba de calor (energía geotérmica)
    • Otros sistemas de energía renovable
    • Bomba de calor

    Extracto de la Memoria del Proyecto:
    "El sistema consiste en aprovechar el aire que se calienta en una pequeña cámara controlada por efecto de la radiación solar sobre una chapa metálica microperforada.
    Para ello se adosa una segunda piel a la fachada del edificio por la que, en invierno, se hace circular aire exterior que por fenómenos de conducción, convección y radiación eleva su temperatura entre 15 y 40ºC antes de ser introducido al interior del edificio mediante el sistema general de climatización o mediante una red paralela.
    Esta doble piel, además de permitir el calentamiento gratuito de aire, anula o reduce las pérdidas térmicas por el cerramiento en el que se adosa. En verano, el aire no es forzado al interior de la cámara, por lo que esta actúa como una fachada ventilada, aportando sombra al cerramiento y permitiendo flujos de aire ascendente. Aunque está menos estudiado, y la posición no es la óptima, este sistema también permitiría, en los meses de verano, invertir el funcionamiento y realizar refrigeración nocturna, lo que permite bajar la temperatura del interior del edificio utilizando el efecto de irradiación de calor a cielo despejado nocturno.
    El sistema no es totalmente pasivo, requiere de un ventilador que fuerce la entrada de aire en invierno, y se debe dotar de un sistema de control que analice las temperaturas exterior, interior y en la cámara para regular el funcionamiento."

    El Building Management System (BMS) abarca a toda la intervención (laboratorios y otras partes del edificio) y controla mediante la monitorización de la climatización, la seguridad, otras instalaciones, etc., así como el control centralizado de la instalación de iluminación interior, a través del sistema Premium de la tecnología DALI, y sus terminales (detectores de presencia, etc.), vinculados mediante protocolo TCP / IP al software de control del edificio.

Emisiones GEI

  • 10,80 KgCO2/m2/year
  • EnergyPlus 8.5.0

    A todos los productos instalados se les ha exigido  o DAP o  la etiqueta ecológica Tipo I, preferiblemente Tipo III, contenido reciclado certificado (pre y posconsumo), durabilidad, reutilización o reciclabilidad y contenido de COV, y deben producirse en un radio de 200 km desde el centro en el sitio de construcción. La suma del porcentaje de material reciclado posconsumo y la mitad del porcentaje de reciclado preconsumo debe superar el 29%.

Gestión del agua

  • 3 435,00 m3
  • 871,00 m3
  • 334,00 m3

Calidad del aire interior

    El edificio cuenta con ventilación centralizada para  controlar la calidad del aire interior, de forma continua, con calidad de aire  IDA-C1 de acuerdo con la calificación normativa. La recuperación de calor está incluida en el sistema de ventilación

Salud y confort

    El edificio está ubicado en una zona con excelente calidad de aire exterior (ODA 1 con 0 dp).  Se previó que la accesibilidad, la calidad del aire, la acústica y el nivel de confort mejoraran el nivel de la normativa española de obligado cumplimiento, de acuerdo además con requisitos para obtener óptimos resultados en los métodos externos de certificación VERDE-GBCe y LEED.

    La pandemia de COVID verificó la veracidad de los pronósticos, pues se han atendido los requisitos de distanciamiento social, ventilación y calidad del aire.

    5 l/s·p and 0,9 l/s·m2 vn ventilación

    invierno 21 oC - veranor 25 oC

    medidores de CO2 y sensor en cada habitación, conectados al sistema BMS

    El sistema constructivo y las medidas previstas aseguran un alto nivel de confort en la acústica, mejorando los niveles obligatorios, como comprobarán los métodos ambientales externos como LEED y VERDE-Gbce.

    14

Producto

    ONYX- paneles fotovoltaicos

    Onyx Solar https://www.onyxsolar.com/photovoltaic-facade-r-d-i-building-soria-campus

    [email protected]

     http://www.onyxsolar.com

    Acabados / Equipo electrotécnico (corrientes fuertes / débiles)

    Se han suministrado 283 unidades de Vidrio Fotovoltaico de Silicio Amorfo con transparencia oscura en medidas estándar 1245x635 mm y configuración 3 + 4 mm.


    MURO SOLAR- SOLAR WALL

    Acabados / Acabado, aislamiento

    Sistema de precalentamiento de aire compuesto por los siguientes materiales:
    - Espesor: 0,7 mm - Material: acero galvanizado S220 GD + ZA 255 - Revestimiento: - Cara exterior: base de revestimiento metálico en baño caliente de 95% Zinc y 5% Aluminio. - Interior: poliéster de 10 μm. Reacción al fuego: A2 - S1 - d0 según EN 13501‐01. - Ancho: 1000 mm - Color: Negro

Costes de construcción y explotación

  • 4 600 000
  • Oferta pública abierta.

Entorno urbano

El edificio está ubicado en el Campus de la Universidad, a 20 min caminando del centro de la ciudad y a 3 min. caminando desde la parada del autobús urbano. El edificio está ubicado en una parcela de casco urbano consolidado, según el ordenamiento territorial (P.G.O.U. de Soria). El nuevo edificio de investigación se ubicará dentro de una parcela en semicírculo, rodeada por otros edificios educativos como Ingeniería Agrícola, Biblioteca, Facultad de Educación, etc., un área verde. Cercana aun estadio y otras dotaciones deportivas municipales.  

Superficie de parcela

60 863,00 m2

Superficie construida

13,00 %

Zonas verdes

58 127,00

Aparcamiento

El estacionamiento para vehículos (especialmente para vehículos especiales, adaptados y eléctricos) y bicicletas está directamente frente al edificio. De acuerdo con los requisitos LEED y VERDE-GBCE, se fomenta e implementa el uso de la bicicleta.

Calidad ambiental del edificio

  • Adaptabilidad del edificio
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DISEÑO

El tratamiento de los volúmenes como consecuencia de la función y los condicionantes del entorno, el exterior de las fachadas, acristalamiento y ventanas y recubrimientos se han adoptado de acuerdo con las estrategias energéticas renovables.  

DISEÑO ADAPTADO AL ENTORNO CLIMÁTICO Y SOCIAL

El promotor, la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria, considera la realización de este edificio (así como los edificios anteriormente construidos LUCIA e IndUVA) como una oportunidad para continuar investigando y creciendo en el campo educativo en los aspectos culturales, sociales y medioambientales de la sostenibilidad.  De esta manera está atento a la innovación.

SALUD Y COFORT 

El edificio, abierto y funcionando en tiempos de COVID-19, ha mostrado ser muy eficiente y ha ofrecido excelentes resultados en materia de calidad de aire, confort y eficiencia energética.

Edificio candidato en la categoría

Users’ Choice

Users’ Choice

Green Solutions Awards 2022-2023 / España
PDF
 SOSTENIBILIDAD EDUCATIVO EFICIENCIA ENERGÉTICA VALLADOLID ESCALA URBANA CONFORT SALUD Green Solutions Awards Green Solutions Awards 2022 2023

Compartir :
Autor de la página

María Jesús González Díaz

Architecture


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Solutions Awards 2022-2023 / España