,

Residencia Universitaria en el Campus Montilivi de Girona

Last modified by the author on 28/01/2013 - 00:00

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Residencia de estudiantes
  • Año de la construcción : 2011
  • Años de entrega : 2011
  • Calle : Carrer Estudi General de Girona 17004 GIRONA, España
  • Zona climática : [Csa] Interior Mediterranean - Mild with dry, hot summer.

  • Superficie útil : 4 151 m2
  • Coste de la construcción : 4 067 658 €
  • Número de unidades funcionales : 70 Viviendas
  • Coste/m2 : 979.92 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    43 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Se trata de una residencia de estudiantesconstituida por 70 viviendas modulares fabricadas con el sistema eMii(Edificación Modular Industrial Integral) de Compacthabit. Los módulos sefabricaron en 14 semanas y se consiguió apilarlos en tan solo 12 días. La obraen su totalidad se finalizó en un plazo de 10 meses. Las 70 viviendas deprotección oficial para la comunidad universitaria del Campus Montilivi deGerona, agrupan 38 viviendas individuales y 30 viviendas dobles formadas pordos módulos cada una. Además 2 de los módulos son adaptados para personas conmovilidad reducida. En su totalidad, el edificio está formado por 96 módulosindependientes estructuralmente. Todos los módulos tienen las siguientesdimensiones: 9,36m x 5,02 m x 3,18 m y la superficie construida total es de46,99 m2.

El conjunto se organiza mediante dos bloques lineales, el primero de plantabaja más tres plantas piso y el segundo de planta baja más cuatro plantas piso.Existen también espacios de uso comunitario como gimnasio, sala de televisión,sala de estudio, sala-bar, conserjería y porche de acceso,  todo ello resuelto también mediante losmódulos de gran formato industrializados.

La calefacción y ACS funcionan con un sistema de caldera de gas conjuntamentecon un motor de Microcogeneración. Cada vivienda está monitorizada de forma quese puede conocer exactamente la energía consumida por cada una de ellas. Eledificio ha obtenido una calificación energética A. Gracias a este edificio laEmpresa Catalana Compacthabit obtuvo el reconocimiento e inclusión al programaeuropeo "Green Building".

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Actores



Metodo de contrato

Otros

Filosofía ambiental del promotor

El promotor organizó un concurso para escoger la empresa que diseñaría, construiría y explotaría la residencia de estudiantes. El promotor escogió a Compacthabit, básicamente, por dos características: sostenibilidad y rapidez de construcción. El sistema Compacthabit garantiza una reducción de un 33% de la energía utilizada en el ciclo de vida del edificio. El edificio obtuvo una certificación energética A. Por otro lado, la velocidad de construcción que permite el sistema de construcción modular integral Compacthabit fue crucial para las necesidades de puesta en funcionamiento de la Universidad. La reducción del tiempo de construcción mediante el sistema Compacthabit, representa una reducción de 1/3 del tiempo convencional.

El edificio reduce las zonas a climatizar al mínimo dejando las zonas de paso totalmente exteriores. Todas las viviendas están orientadas a sur o sureste y están protegidas de la entrada de sol directo mediante un voladizo especialmente dimensionado para ello. La viviendas se aíslan térmicamente del exterior gracias a un aislamiento de 16 cm de lana de roca integrados en un panel de GRC.

En cuanto al sistema de calefacción y ACS, se ha optado por un sistema centralizado con dos calderas de gas y motor de microcogeneración. En cuanto a la gestión de la energía consumida, la empresa encargada para ello puede monitorizar el consumo de calorías de cada una de las viviendas.

Descripción de la arquitectura

Son varias las estrategias escogidas para afrontar la sostenibilidad del edificio. Quizá la más representativa del edificio es el sistema constructivo escogido. Se trata de un sistema modular integral. Es decir, un sistema modular en el que todos los elementos constructivos vienen acabados de fábrica. Cada vivienda venía totalmente terminada de la fábrica Compacthabit de Cardona. La buena orientación de las viviendas, el importante grosor de aislamiento térmico y las protecciones solares en las viviendas también son característica destacables. En cuanto a calefacción, se instaló un motor de microcogeneración para ACS y calefacción, así como un sistema de monitorización para cada vivienda para controlar la cantidad de energía consumida en cada una de las viviendas.

Si tuvieran que hacerlo otra vez

En el edificio se utilizaron algunos materiales poco agresivos con el medio ambiente, aunque podrían realizarse módulos aún más ecológicos en cuanto a materiales.

Consumo de energía

  • 43,00 kWhpe/m2.year
  • 79,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

Sistemas

    • Caldera de gas de condensación
    • Radiador de agua
    • Caldera de gas de condensación
    • Sin sistema de refrigeración
    • Ventilación natural
    • Otros sistemas de energía renovable

    Sistema de regulación y control electrónico de Telegestión para leer los valores de los contadores de cada vivienda y gestionarlas telemáticamente.

Producto

    Compacthabit

    Compacthabit

    Polígon Industrial ‘La Cort’ c/ Marbusca, p.27 | 08261 Cardona (BCN) | ESPANYA | | Tel: 938690878 o 938690877 |

     http://www.compacthabit.com/

    Management / Others

    Módulo Constructivo Integral de grandes dimensiones. El módulo sale de fábrica totalmente acabado: Estructura, fachada, acabados, Instalaciones, etc. Los módulos de vivienda acabados se trasladan al terreno mediante tráiler. Una vez en el terreno se apilan mediante grúa hasta terminar el edificio. Se consigue un acortamiento de plazos de construcción de 1/3 respecto la construcción convencional. La estructura está optimizada para hormigón armado.

    La aceptación es muy buena. La calidad de acabados, optimización de los materiales por el hecho de fabricar-se íntegramente como un producto industrial es muy superior a la optimización que se produce habitualmente en una obra convencional.

PDF

Compartir :
Autor de la página

Xavier Tragant


Otros estudios de casos

Más