,

Edificio Prototipo

Last modified by the author on 11/11/2014 - 17:28

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Casa aislada o adosada,
  • Año de la construcción : 2014
  • Años de entrega : 2015
  • Calle : Ctra. Palma 160 07250 VILAFRANCA DE BONANY, MALLORCA. ILLES BALEARS, España
  • Zona climática : [BSh] Subtropical Dry Semiarid (Steppe)

  • Superficie útil : 35 m2
  • Coste de la construcción : 39 524 €
  • Número de unidades funcionales : 1 Viviendas
  • Coste/m2 : 1129.26 €/m2

Origen :

  • Consumo de energía primaria
    2084 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva
Se presenta y describe un sistema de construcción modular novedoso cuya potenciaradica en el uso de paneles autoportantes sensorizados. El diseño y sistema de montajepermiten cumplir, mediante una técnica constructiva optimizada realizada mayoritariamente en taller (prefabricada) y muy respetuosa con el medio ambiente, con los requisitos básicos del Código Técnico de Edificación en relación con los documentos básicos DB-SE-M (Seguridad Estructural - Madera) y DB-HE1 (Ahorro de Energía - Limitación de demanda energética, en relación a la envolvente). Además, los paneles base utilizados para el cerramiento incorporan en su núcleo un sistema de sensorización para temperatura y humedad con emisión de datos sin hilos y conectividad con sistemas domóticos comerciales mediante el uso del protocolo de comunicaciones ZigBee.El uso de biomateriales tales como tablero OSB -tablero de fibras orientadas- como elemento de cerramiento base exterior e interior, celulosa o lana natural como núcleo de aislamiento térmico y madera laminada GL24h para la formación de elementos estructurales de unión machihembrados entre paneles y entre panel y enlace a forjados, junto con la ausencia o reducción a la mínima expresión de puentes térmicos lineales, aportan un valor de eficiencia energética a dos niveles, tanto en relación a la evaluación de niveles de CO2 embebido en la propia envolvente/estructura de las edificaciones construidas mediante este sistema, como en relación a la evaluación de la efectividad del sistema en relación al índice de flujo de calor por transmisión a través de la envolvente del edificio.No existe limitación proyectual por la utilización del sistema más allá del módulo compositivo de 0,90m x 2,60m de medida de cada panel.En cada caso, los proyectistas que utilicen este sistema, deberán diseñar la solución de cubierta y el acabado exterior e interior del edificio, ya que lo que se resuelve es la envolvente a nivel estructural (DB-SE-M) y de cerramientos (DB-HE1) para cumplir ya a ese nivel con los requisitos del CTE anteriormente mencionados.Cabe destacar que el sistema descrito, y en concreto los paneles sensorizados, están protegidos por las patentes/modelos de utilidad U201131300 – U201330132 en favor de la Universitat de les Illes Balears.

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Actores

    Autor del proyecto

    Universitat de les Illes Balears

    Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de Edificación. Departamento de Física. UIB.

     http://grup-constarq.uib.es/

    Darrollo de Invesigación en equipo


    Constructor principal

    Fusteria Galmés

    Ctra. Palma 160 / 07250 Vilafranca de Bonany Mallorca / tel. 971 56 00 71 - Fax 971 56 09 12

     http://fusteriagalmes.com/

Metodo de contrato

Otros

 Convenio de colaboracin en el marco de Investigacin de Desarrollo de un prototipo de vivienda

Filosofía ambiental del promotor

Los ejes básicos en relación a la filosofía del proyecto son el uso de sistemas de construcción prefabricada, eliminación del consumo de agua en la construcción de todo el edificio, integración de la seguridad y salud en el proceso de diseño y de ejecución y optimización del comportamiento mediante apoyo de sensores embebidos en la estructura (incluidos en los prefabricados) con conectividad sin hilos a sistemas domóticos.

Descripción de la arquitectura

Vivienda de 35m2 útiles

Si tuvieran que hacerlo otra vez

Actualmente estamos en fase de análisis del proceso constructivo. Es importante remarcar que se integra la seguridad en el trabajo desde la fase de proyecto.

Opinión de los usuarios del edificio

El edificio se encuentra en fase de construcción. De momento no hay opiniones de usuarios finales. Si podemos comentar que, en la actual fase de ejecución de estructura, al tratarse de un sistema modular de construcción en seco, pensado para que cada módulo de cerramiento estructural pese menos de 75Kp y por tanto pueda ser manejado por dos operarios, el resultado está siendo óptimo.

Consumo de energía

  • 2 084,00 kWhpe/m2.year
  • 4 134,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

    Clase - kWh/m² - kWh/año
    Demanda calefacción C - 16,8 - 698,7
    Demanda refrigeración A - 9,6 - 399,3
    Clase - kgCO2/m² - kgCO2/año
    Emisiones CO2 calefacción A 0,0 - 0,0
    Emisiones CO2 refrigeración B 5,5 - 229,1
    Emisiones CO2 ACS A 0,0 - 0,0
    Emisiones CO2 totales A 5,5 - 229,1
    Clase kWh/m² - kWh/año
    Consumo energía primaria calefacción C 24,3 - 1011,8
    Consumo energía primaria refrigeración B 18,9 - 787,1
    Consumo energía primaria ACS A 6,9 - 285,3
    Consumo energía primaria totales C 50,0 - 2084,3

Comportamiento de la envolvente

  • 0,24 W.m-2.K-1
  • Aerogel - 0,009
    Tableros de fibras incluyendo MDF 350 < d < 550 - 0,020
    EPS Poliestireno Expandido [ 0.029 W/[mK]] - 0,080
    Tablero de virutas orientadas [OSB] d < 650 - 0,020
    Cámara de aire sin ventilar vertical 5 cm
    Placa de yeso laminado [PYL] 750 < d < 900 - 0,015

    DB HE1

Sistemas

    • Wood boiler
    • Otro sistema de agua caliente sanitaria
    • Sin sistema de refrigeración
    • Ventilación natural
    • Ventilación nocturna
    • Caldera de biomasa

    Sensores embebidos en los paneles de cerramiento estructural con conectividad de emisión de datos sin hilos a sistema domótico de control

Emisiones GEI

  • 229,00 KgCO2/m2/year
  • Certificación Energética CALENER VYP

  • 50,00 year(s)

Producto

    Panel de OSB

    C.I.M.S.A.

    [email protected]

     http://www.cimsamaderas.com/

    Obras estructurales / Estructura - Albañilería - Fachada

    Paneles autoportantes sensorizados que utilizan el OSB como cerramiento exterior e interior y madera laminada GL24h para formar elementos estructurales, entre otras aplicaciones.
    El uso de bio-materiales tales como tablero OSB -tablero de fibras orientadas- como elemento de cerramiento base exterior e interior junto con la ausencia o reducción a la mínima expresión de puentes térmicos lineales, aportan un valor de eficiencia energética a dos niveles, tanto en relación a la evaluación de niveles de CO2 embebido en la propia envolvente/estructura de las edificaciones construidas mediante este sistema, como en relación a la evaluación de la efectividad del sistema en relación al índice de flujo de calor por transmisión a través de la envolvente del edificio.

    El tablero de virutas orientadas OSB (Oriented Strand Board) es un producto derivado de la madera de concepción técnica avanzada, elaborado a partir de virutas de madera, las cuales son unidas mediante una cola sintética; las virutas son posteriormente prensadas sometiéndolas a unas presiones y temperaturas determinadas. Las virutas que conforman el tablero van dispuestas en capas perfectamente diferenciadas y orientadas: las capas exteriores son orientadas generalmente en dirección longitudinal mientras que las virutas de las capas internas son orientadas en dirección perpendicular a la longitud del tablero.



    Madera laminada GL24h

    C.I.M.S.A.

    [email protected]

     http://www.cimsamaderas.com/

    Obras estructurales / Estructura - Albañilería - Fachada

    Paneles autoportantes sensorizados que utilizan el OSB como cerramiento exterior e interior y madera laminada GL24h para formar elementos estructurales, entre otras aplicaciones. El uso de biomateriales tales como madera laminada GL24h para la formación de elementos estructurales de unión machihembrados entre paneles y entre panel y enlace a forjados, junto con la ausencia o reducción a la mínima expresión de puentes térmicos lineales, aportan un valor de eficiencia energética a dos niveles, tanto en relación a la evaluación de niveles de CO2 embebido en la propia envolvente/estructura de las edificaciones construidas mediante este sistema, como en relación a la evaluación de la efectividad del sistema en relación al índice de flujo de calor por transmisión a través de la envolvente del edificio

Costes de construcción y explotación

  • 47 500,00
  • 15 000
  • 39 524

Entorno urbano

Zona de transición Urbano-Rústico

Aparcamiento

Exisitente

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Obras (incluida la gestión de residuos)
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Procesos de construcción
  • Productos y materiales de la construcción
PDF

Compartir :
Autor de la página

Joan Muñoz


Otros estudios de casos

Más

Concurso