Jurado internacional 2018

Jurado de Energía y Climas 

Oliver RAPF

Oliver RAPF - Presidente del Jurado Internacional

Director ejecutivo de Buildings Performance Institute Europe ASBL (BPIE) 

Desde 2011, Oliver Rapf es Director Ejecutivo de BPIE, el Instituto de Rendimiento de Edificios de Europa, un grupo de expertos con sede en Bruselas que se centra en la energía y el entorno construido. Oliver lidera el desarrollo estratégico y programático de BPIE y asesora regularmente a los gobiernos y partes interesadas del sector privado en el desarrollo e implementación de políticas y programas de apoyo para mejorar el rendimiento energético de los edificios. Oliver ha participado activamente como miembro del jurado de los premios de arquitectura, medio ambiente y sostenibilidad, sirve en varios consejos asesores y es ponente habitual en conferencias internacionales. Antes de unirse a BPIE, Oliver trabajó para la organización mundial de conservación WWF en varias funciones, incluido como Jefe de la unidad de Compromiso de Negocios Climáticos de WWF Internacional.

Prof. Jean-Marie HAUGLUSTAINE

Profesor en la Universidad de Lieja

El profesor Jean-Marie Hauglustaine enseña «Energía y desarrollo sostenible» en la Universidad de Lieja (Bélgica). En cuanto a sus actividades de investigación, él está al frente del equipo de investigación de EnergySuD (Energy & Sustainables Development), involucrado en el desempeño energético y ambiental de los edificios.

Prof. Jean-Marie HAUGLUSTAINE
Antoine PERRAU

Antoine PERRAU

Co-gerente de ANTOINE PERRAU ARCHITECTURES

Antoine Perrau, arquitecto en la Isla de la Reunión y Asistente de Director Asociado, ha construido muchos hogares, escuelas, colegios y otras instalaciones públicas, en sus 30 años de práctica, y recibió premios nacionales e internacionales. Se especializa en arquitectura bioclimática tropical y el uso de ventilación natural para la comodidad, un tema que eligió para publicar una tesis sobre.

Arlin MORALES LEMUS

Vicepresidenta de Operaciones, Green Planet Architects

Arquitecta dominicana. Cofundadora de 19 ° ES y Green Planet Architects, un pionero en el desarrollo sostenible en la RD. Magna Cum Laude graduada de la PUCMM, con especialización en arquitectura sostenible y bioclimática en Valencia, España. Especialista en certificaciones verdes y desarrollo comercial de proyectos sostenibles. Columnista de varias revistas nacionales e internacionales relacionadas con temas de sostenibilidad. MBA en Barna Business School, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de América Latina.

Arlin Morales
Patxi HERNANDEZ

Patxi HERNANDEZ

Ingeniero Senior de Investigación – TECNALIA RESEARCH & INNOVATION

Patxi Hernández está calificado como ingeniero en energía y tiene un doctorado en arquitectura de University College Dublin, sobre el tema de la evaluación del rendimiento energético del ciclo de vida del edificio. Durante más de 15 años ha trabajado como investigador y consultor en áreas relacionadas con el desempeño energético y la evaluación de la sostenibilidad en los sectores de la construcción y la energía.

Florin ANDRONESCU

Vicepresidente de Eficiencia Energética de FEDARENE - Director de Alba Local Energy Agency / Rumania

El Sr. Florin Andronescu, director de la Agencia de Energía Local Alba / Rumania desde su inicio, tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la energía sostenible. Él es un graduado de la Universidad de electrotecnia; gerente de energía certificado a nivel de ciudad, auditor de energía certificado para edificios y experto certificado en energía eléctrica. Coordinó la elaboración del plan maestro de energía para el condado de Alba y de más de 10 PAES para los signatarios del CdM. Actualmente es Vicepresidente de Eficiencia Energética de FEDARENE.

Florin ANDRONESCU

Zibhing MAO

Jefe de Ingeniería de China Construction Group Co., Ltd .; Profesor titular ingeniero

Miembro del Comité de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China (MOHURD). Presidente del Comité de Normalización de la Calidad en Ingeniería de la Construcción de MOHURD. Director del Consejo Editorial de Tecnología de la Construcción y Eficiencia Energética de los Edificios. Profesor adjunto en la Universidad de Tsinghua, Instituto de Tecnología de Harbin, Universidad del Sur Central y Universidad de Chongqing. Desde 1982, Mao ha estado involucrado en negocios internacionales de ingeniería de construcción y gestión de tecnología y diseño en China Construction Group. Ha llevado a cabo muchos proyectos de ingeniería a gran escala en el país y en el extranjero y ha logrado buenos beneficios económicos y sociales. Tiene altos logros en contratación internacional de ingeniería, tecnología de construcción de edificios, tecnología de edificios y gestión de diseño, informatización y gestión de empresas. Presidió el primer conjunto de estándares corporativos en China en la industria de la construcción, que es el Estándar Técnico para el Proceso de Ingeniería de la Construcción y proporciona una demostración exitosa para que la empresa de la construcción establezca un sistema de estándares técnicos. Dirigió varios proyectos nacionales de investigación en ciencia y tecnología y redactó y aprobó varios estándares nacionales, industriales y empresariales, como el "Código de Construcción de Ingeniería de Estructuras de Acero" y el "Reglamento Técnico de Aplicación de Concreto en Aguas Limpias", y publicó muchas monografías, casi 50 documentos que hicieron una contribución significativa al progreso científico y tecnológico y al desarrollo de la industria de la construcción.

Mohammed AHACHAD

Prof. Dr. en la Facultad de Ciencias y Técnicas de Tánger

Mohammed Ahachad, Prof. Dr. de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Tánger desde 1996. Es un Consultor Experto en Eficiencia Energética y un Instructor Experto certificado ADEME / ADEREE para la capacitación en Regulación Térmica de la Construcción en Marruecos. Es miembro de la red FORMABAT-EE (Red de capacitadores en eficiencia energética de edificios) y del Referente técnico de la Comisión temática: Construcción sostenible del clúster marroquí EMC (Eficiencia energética de materiales de construcción). ha desarrollado una amplia experiencia en el campo de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables y tiene más de 30 publicaciones en revistas científicas y conferencias internacionales.

Brahmanand MOHANTY

Miembro de la facultad de la Escuela de Medio Ambiente, Recursos y Desarrollo del Instituto Asiático de Tecnología

Brahmanand Mohanty está asociado como miembro de la facultad de la Escuela de Medio Ambiente, Recursos y Desarrollo del Instituto Asiático de Tecnología (AIT, Tailandia). Desde 1991, también se ha desempeñado como asesor regional en Asia para la Agencia de Gestión de Medio Ambiente y Energía (ADEME, Francia). Ha publicado numerosos artículos y es autor y coautor de libros sobre temas relacionados con la tecnología de la energía, la eficiencia y la gestión, la energía urbana sostenible, la energía y el medio ambiente. Obtuvo su doctorado en energía en el Institut National Polytechnique, France en 1985.

Jurado de Edificios Inteligentes, Salud y Bienestar                          y Bajo en Carbono

Miriam Badino

Miriam BADINO

Oficial Mayor - Low Carbon Cities Team

Miriam se unió a ICLEI en 2017. Como ingeniera ambiental y miembro principal del personal de ICLEI, apoya a los gobiernos locales de todo el mundo con la mitigación del cambio climático y el despliegue de energía sostenible. Miriam se basa en las experiencias realizadas con el Pacto de los Alcaldes de la UE, en la ayuda a los municipios comprometidos, así como en el desarrollo del Plan de Acción de Energía Sostenible, en el inventario técnico para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en la mejora de la comunicación a nivel comunitario. Es formadora, operadora de motores y agitadores, y se basa en 10 años de ingeniería independiente con experiencia técnica en ahorro de energía, auditorías y certificaciones de energía para edificios, contratación de rendimiento energético y diseño de sistemas fotovoltaicos.

Miriam habla italiano, inglés, francés y está aprendiendo alemán.

Pete WALKER

Profesor en la Universidad de Bath

Pete Walker es un ingeniero civil / estructural colegiado y miembro de la Institution of Engineers Australia, la Institution of Civil Engineers (UK) y Fellow de la Institution of Structural Engineers (UK). Pete estudió en Sheffield City Polytechnic (BSc Civil Engineering) seguido por la University of Edinburgh (PhD Structural Engineering). Habiendo trabajado anteriormente en Zimbabwe (Universidad de Zimbabwe) y Australia (Universidad de Nueva Inglaterra), Pete se unió al Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil en la Universidad de Bath en 1998. Fue promovido a Profesor en 2006 para convertirse en Director de la recién formada Centro BRE de Materiales de Construcción Innovadores. Sus intereses de investigación actuales incluyen materiales de construcción de base biológica, materiales para mejorar la calidad del aire interior, mampostería estructural e ingeniería de madera innovadora. Enseña ingeniería estructural y materiales para cursos de pregrado y postgrado en ingeniería civil y arquitectura. Ha publicado más de 250 artículos y ha liderado varios proyectos de investigación, habiendo obtenido fondos como PI o CI de H2020, FP7, DEFRA, EASME, EPSRC, Knowledge Transfer Partnerships, Great Western Research y la Technology Strategy Board (TSB).

Pete Walker
Qingqin WANG

Qingqin WANG

Vicepresidente, China Academy of Building Research (CABR)

Un profesor experto técnico de rango que goza de la alta reputación como un ingeniero distinguido en el área de eficiencia energética de edificios, edificios ecológicos, calidad del aire interior y el establecimiento de estándares relacionados. A lo largo de los 30 años de carrera profesional, ha dirigido o participado en 19 proyectos de investigación financiados por la UE, EPSRC, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Ministerio de Vivienda y Desarrollo Rural de China (MOHURD), Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Comisión Municipal de Vivienda de Beijing. y Desarrollo Urbano-Rural, Fundación de Energía y corporaciones relativas con un monto total de £ 750 millones, publicaron 19 libros técnicos especializados, 148 artículos de alto impacto y reclamaron 3 patentes. Además, es el editor principal o revisor de 14 estándares nacionales y 6 estándares industriales. Su contribución acelera significativamente el desarrollo de la eficiencia energética de los edificios y la transición de edificios convencionales a edificios ecológicos y edificios saludables en China. Sobre la base de sus logros sobresalientes, se siente honrado de ser la persona del "Proyecto de talento en el nuevo milenio" y "Asignaciones gubernamentales especiales del Consejo de Estado".

Marco D'EGIDIO

Ingeniero Independiente

Ingeniero civil con experiencia profesional plurianual en eficiencia energética y sostenibilidad en el sector de la construcción. En varios años trabajando para la asociación italiana de empresas de construcción, me especialicé en normas técnicas y legislación. Realicé el máster en hidráulica e ingeniería ambiental.

Arturo ALARCON

Responsable del Área de Sostenibilidad y Construcción Sostenible, Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).

Arturo Alarcon Barrio, Ingeniero Industrial y MSc en Ciencias Económicas, es Jefe de Sustentabilidad y Construcción Sostenible del Departamento de Normalización del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones. Desde la creación del comité espejo español sobre la normalización de la construcción sostenible, ha sido su secretario, participando activamente en el trabajo de normalización. Arturo es el coordinador del panel de cemento del Programa Global EPD que participa en el desarrollo de las EPD promedio de concreto y cemento en España. Arturo participa en numerosos comités, grupos de trabajo y proyectos de investigación en el campo de la construcción sostenible y la eficiencia energética en relación con los materiales a base de cemento. La eficiencia energética de los edificios de hormigón de alta inercia térmica con soluciones activas / pasivas y materiales de cambio de fase es uno de los principales campos de actividad de la investigación de IECA en esta materia.

Aurore VANDENBERGHE

Gerente de proyecto, pmp asbl

Graduada en ingeniería civil en arquitectura en 2008, Aurore Vandenberghe se unió al equipo de la asociación innovadora: Plate-forme Maison Passive (pmp). pmp promueve el desarrollo del concepto de Casa Pasiva en Bélgica. Creció con la organización sin fines de lucro y en 2011 se convirtió en responsable de los proyectos técnicos y estudios en investigación térmica. Actualmente trabaja como especialista con el software PHPP para los edificios de alto rendimiento energético.

Jurado del Gran Premio de Construcción Sostenible y Renovación

Majida EL OUARDIRHI

Majida EL OUARDIRHI - Presidenta del jurado

Secretaria general del Departamento de Política de Vivienda y Ciudad del Ministerio de Planificación Nacional, Urbanismo, Política de Ciudad y Vivienda de Marruecos.

Majida EL OUARDIRHI es arquitecta, fue nombrada en abril de 2018 como Secretaria General del Departamento de Política de Vivienda y Ciudad del Ministerio de Planificación Nacional, Planificación Urbana, Política de Vivienda y Ciudad. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. Desde 2011 hasta 2018, se desempeñó como Directora de la Dirección de Calidad y Asuntos Técnicos del Ministerio de Planificación Nacional, Planificación Urbana, Vivienda y Política de la Ciudad. De 2008 a 2011, ocupó el cargo de Inspectora Regional del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la región de Doukala-Abda.

York OSTERMEYER

Investigador principal en la División de Tecnología de la Construcción, grupo de investigación Edificio sostenible, en Chalmers.

 

Jun WANG

Jun WANG

Presidente de CABR

El profesor experto técnico de rango en el campo de la estructura del edificio se centra especialmente en la estructura del espacio. El ganador de las "Prestaciones Especiales del Gobierno del Consejo de Estado". Ha estado involucrado en investigación científica y gestión en los campos de la modernización de edificios ecológicos, inspección estructural y evaluación, etc. Como líder del proyecto, es responsable de muchos proyectos nacionales de apoyo a la ciencia y la tecnología sobre la modernización de edificios ecológicos, la mejora del rendimiento integrado, la inspección integral y evaluación en remodelación verde, etc. Además, ha presidido o participado en el establecimiento de varias normas. Por ejemplo, Estándar de evaluación para la modernización ecológica de edificios existentes, Especificación técnica para la modernización ecológica de edificios existentes, etc. Además, es el editor jefe de la modernización del anuario de edificaciones existentes, normas extranjeras y estudios de casos para la modernización verde de edificios existentes, etc. Además, es vicepresidente de la Sociedad de Ingeniería Civil de China, vicepresidente de la Sociedad de Arquitectura de China, vicepresidente de la Asociación de Certificación y Acreditación de China, director adjunto del Comité de Expertos de la Asociación de Construcción de China y vicepresidente del Consejo de Construcción Verde de China.

Francesco DE FALCO

Doctorado en ingeniería de sistemas mecánicos. Máster en ingeniería de gestión. Ingeniero PhD, Freelance

Francesco De Falco tiene una amplia experiencia en la gestión y la realización de proyectos de investigación centrados en la eficiencia energética de los edificios. Ha participado en un gran número de proyectos del 7PM y H2020 que promueven fuentes de energía renovables e investigación de clase mundial en tecnologías emergentes para edificios.

Lionel Toumpsin

Cédric ANBERGEN

Desarrollador de Negocios, Asesor BREEAM & BREEAM In Use, BSolutions

Cédric ANBERGEN es Desarrollador de Negocios en BSolutions, que es una oficina de ingeniería integrada en Bélgica. Con un respaldo sustentable como asesor de BREEAM y experto en sustentabilidad, Cédric ha participado en la construcción del edificio de oficinas de BSolutions otorgado en los PREMIOS DE SOLUCIONES VERDES en 2017 en la COP23. Como energía positiva certificada por Passive House, BSolutions ha demostrado sus habilidades para concebir un edificio inteligente, BIM y confortable.

Philippe MADEC

 

 

Ferran BERMEJO

Arquitecto, Director Técnico y Director del Área de Innovación de Apoyo, Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña.

Experto en nuevos productos y sistemas de construcción hacia la industrialización. Desarrollo de productos para la construcción. Experiencia en proyectos de construcción de I + D, pruebas y desarrollo de productos, eficiencia energética de edificios, sostenibilidad. Asesoramiento en diseño estructural, rehabilitación y mantenimiento de edificios.

Ha participado en proyectos nacionales y europeos de I + D relacionados con la sostenibilidad y el desempeño ambiental de edificios desarrollados en iMat-Technology Center y ASCAMM-Technology Center. Ha participado como inventor de patentes en componentes de fachadas y revestimientos de edificios.

 

Jurado del Gran Premio Ciudad Sostenible

Maita FERNANDEZ-ARMESTO

Maíta FERNANDEZ-ARMESTO SANCHEZ - Presidenta del Jurado Internacional

Coordinador de Proyectos Transversales en Movilidad e Infraestructuras - Ayuntamiento de Barcelona.

Anteriormente fue Coordinadora Senior de Gestión del Programa de Perfil de Resiliencia de la Ciudad en UNHABITAT, es experta en resiliencia aplicada y responsable de resiliencia urbana en la división de Gestión de Infraestructura y Coordinación Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, su experiencia previa incluye trabajar como arquitecta en el Departamento de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona desarrollando proyectos relacionados con la integración de infraestructuras en zonas consolidadas. Tiene un Máster en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Nathalie ABRASSART

Co-fundadora y Gerente de Arquitectura y Creación, St.Ar.Tech Management Group

Es dentro de un equipo multidisciplinario de St.Ar.Tech Management Group, del cual Nathalie Abrassart es la cofundadora como Gerente de Arquitectura y Creación, que dirige proyectos de diseño integrado en los sectores privado, público e industrial. Ha seguido numerosos cursos posteriores a la capacitación en el campo del rendimiento energético y medioambiental de los edificios. En 2010, diseñó las primeras oficinas privadas pasivas certificadas en Hainaut. Desde entonces, ha construido varios edificios pasivos certificados (viviendas colectivas y privadas, ...), y se han otorgado varios proyectos por su enfoque ambiental: ganador de Batex Bruselas 2013, nominado para el premio Hainaut Horizon 2016 - Premio de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Hainaut y ganador del Premio Público y recientemente, el Centenary Eco-Neighborhood, el ganador nacional y el Gran Premio Internacional Sustainable City Construction21 en 2017. Asiste regularmente a instituciones privadas o públicas que desean integrar el desempeño energético y ambiental en sus proyectos inmobiliarios en términos Asistencia, asesoramiento y gestión delegada de proyectos. Al mismo tiempo y desde 2009, para compartir su experiencia, se unió a la Universidad de Mons, la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana, donde enseña e introduce a los estudiantes a la práctica profesional. En el campo de la investigación, ha liderado el desarrollo de una herramienta de ayuda al diseño para edificios públicos de alto rendimiento.

Lucienne Krosse

Lucienne KROSSE

 

 

Youssef DIAB

Profesor universitario  de planificación urbana en la Université Paris-Est Marne-la-Vallée, director científico de la École des ingénieurs de la ville de París

El especialista en ingeniería urbana Youssef Diab ha creado y administrado el Laboratorio de Ingeniería Urbana, Medio Ambiente y Vivienda. Dirigió la maestría en ingeniería urbana de la UPEM y presidió el Comité Asesor de Ciudades del Mañana del Comisariado General de Inversiones hasta 2014. Su investigación se encuentra en la interfaz entre las ciencias humanas y las ciencias de la ingeniería. Animó el programa de investigación París 2030 de la ciudad de París hasta 2012. Es autor de más de cien publicaciones en revistas revisadas por pares y conferencias internacionales. Ingeniero de la Escuela Estatal de Obras Públicas de Lyon, doctor del INSA Lyon en ingeniería civil y titular de una habilitación para dirigir la investigación en ingeniería urbana. Ha dirigido una veintena de tesis sobre temas de desarrollo urbano sostenible. Enseña en varias universidades canadienses y norteamericanas, incluida la Universidad de Colorado en Boulder sobre temas de desarrollo urbano sostenible como parte de una maestría interdepartamental.

Xun Li

Xun LI

Vicepresidente y secretario adjunto del Comité del Partido, China Academy Urban Planning and Design(CAUPD)

CAUPD es una institución nacional de investigación científica y centro de información sobre planificación urbana, diseño e investigación, afiliada al Ministerio de Construcción de la República Popular.

Li Xun es el director ejecutivo de la Sociedad China de Estudios Urbanos, el director ejecutivo de la Sociedad China de Economía Urbana, el editor en jefe de la revista Urban Development Research, PhD supervisor de la Universidad de Arquitectura de Shandong. Como planificador urbano, Li Xun se ha involucrado en planificación urbana, diseño e investigación científica urbana durante casi 35 años, logrando cientos de proyectos de planificación y diseño urbano, logrando el Premio de Diseño Excelente por parte del Ministerio de Construcción por 7 veces y el Premio a la Tecnología de Construcción de Huaxia por 3 veces. Como becario, estudia extensivamente y su campo de investigación incluye desarrollo urbano regional, planificación maestra urbana, planificación de pueblos pequeños, desarrollo urbano sostenible, eco-ciudad baja en carbono, construcción ecológica y desarrollo de espacio subterráneo urbano.

 

Jurado del Gran Premio de Infraestructura Sostenible

Nancy Thomas

Nancy THOMAS - Presidenta del Jurado Internacional

Directora, Inspiring More Sustainability – IMS Luxemburgo

Desde 2012, Nancy Thomas dirige la organización IMS- Inspiring More Sustainability, la red líder en Luxemburgo sobre Responsabilidad Social Corporativa. Ella estuvo al mando de varios proyectos a nivel nacional. La Sra. Thomas ha participado durante 15 años en el desarrollo de proyectos innovadores con impacto positivo en organizaciones sin fines de lucro.

Olivier ORTEGA

Abogado Asociado, LexCity Attorneys

Olivier Ortega es socio de LexCity avocats® y trabaja en contratos públicos, bienes raíces y ciudades sostenibles. Ha desarrollado una especialización en eficiencia energética. Es profesor en Sciences Po Paris y enseña en la Universidad de Montpellier I. Es autor de libros y numerosos artículos de derecho público.

Olivier Ortega
David Albertani

David ALBERTANI

Director de Programa, R20 - Regions of Climate Action

David Albertani es actualmente el Director de Programa en la sede del R20 en Ginebra. Además, ha sido nombrado CEO del Facilitador de Proyectos de Residuos (WPF) lanzado por R20 en asociación con EGIS, cuya función es financiar estudios de viabilidad relacionados con los residuos. Entre otros programas R20, el Sr. Albertani gestionó con éxito un programa de gestión de residuos en Orán, Argelia, que obtuvo el reconocimiento oficial de las autoridades argelinas. Anteriormente, fue asociado científico en el departamento de matemáticas de la Universidad de Ginebra. Se especializó en el campo de las probabilidades y las estadísticas mecánicas, donde publicó artículos científicos sobre estimaciones de correlación. Ha sido miembro del consejo del Programa de Doctorado Suizo de Matemáticas.

Dr. José Antonio TENORIO

Presidente en SC1 CTN198. Comité de Normalización de Sostenibilidad del Edificio AENOR.

Posee una maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP), Universidad de Madrid y Doctorado en la Universidad de Sevilla. Trabaja en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (CSIC), en la Unidad de Calidad en la Construcción, desde 1999 hasta 2016 (Jefe de Calidad en el Área de la Construcción desde 2010), donde es responsable del desarrollo del sector español. Código de construcción y ha participado en otras actividades como el Catálogo de elementos constructivos o documentos que respaldan la aplicación de requisitos legales y diferentes actividades en el sector de la construcción. Al mismo tiempo, participa en actividades de I + D relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la Certificación energética de edificios. Ahora es científico senior.

Dr. José Antonio TENORIO

Partager: