Cementerios de Barcelona, pioneros en España en la instalación de filtros de dioxinas

Last modified by the author on 15/06/2018 - 11:26
  • Año de Compromiso : 2010
  • Calle : BARCELONA, España
  • Energías Verdes : Eficiencia energética

  • 380 647 €
  • Constructor
    Sogesa

El objetivo principal de la actuación de eficiencia energética en el crematorio de Montjuic consiste en el aprovechamiento del calor residual del filtro de dioxinas producido en el proceso de cremación en los hornos, para producir la energía térmica necesaria para cubrir completamente la demanda de climatización (calefacción y refrigeración) y agua caliente sanitaria. El proyecto también incluye una actuación consistente en la renovación de los sistemas de iluminación actuales por sistemas de última generación y alta eficiencia.

El proceso de incineración requiere de una gran aportación de energía térmica mediante la combustión de gas natural en hornos crematorios de gran potencia. Este proceso genera una gran cantidad de calor residual, que actualmente se disipa en el ambiente mediante disipadores de calor. El calor residual se genera en el proceso de enfriamiento de los gases de la combustión. El enfriamiento es necesario para poder hacer pasar los gases por los filtros de dioxinas.

Para aprovechar la energía residual producida en el proceso de incineración, se ha diseñado un sistema que, mediante intercambiadores de calor y circuitos hidráulicos, capta esta energía y lo ha transporta hacia un acumulador central donde se acumula agua a una temperatura de entre 80 y 85ºC. Esta agua caliente se aprovecha de tres maneras:

1) Para alimentar directamente un circuito general de calefacción que tiene como unidades terminales unidades de tratamiento de aire y fan‐coils. Para calefactar los grandes espacios del crematorio (oratorio, vestíbulo de planta baja, patio y zona de cremación) se usan unidades de tratamiento de aire que mediante una batería de calor calientan aire con el agua caliente procedente del acumulador. El transporte del aire caliente hasta los espacios a calefactar se realiza mediante conductas de aire. En aquellos espacios donde la carga térmica es más baja, se ha instalado fan‐coils aire‐agua que impulsan el aire calefactado directamente en el ambiente.

2) Para calentar mediante un circuito hidráulico dos acumuladores de agua caliente sanitaria. Con estos dos acumuladores se cubre la demanda de agua caliente para que los operarios del crematorio se puedan duchar.

3) Para alimentar de manera indirecta un circuito general de refrigeración que tiene como unidades terminales unidades de tratamiento de aire y fan‐coils. La producción de frío se realiza mediante una máquina de absorción que se alimenta desde el acumulador de calefacción. El ciclo de refrigeración por absorción es un tipo de ciclo en el que se genera frío a partir de una fuente de calor (en este caso, el calor residual de los hornos), a diferencia del ciclo de refrigeración por compresión clásico, en el que se genera frío a partir de energía eléctrica. Desde la máquina de absorción se alimenta un acumulador central de agua fría que tiene una temperatura de acumulación de 7ºC. Desde este acumulador se alimenta el circuito general de refrigeración que usa las mismas unidades terminales que el circuito de calefacción, puesto que estas son de 2 tubos.

El sistema de distribución de la energía térmica está formado por circuitos hidráulicos que disponen de todos los elementos necesarios (bombas, válvulas, sondas, etc.) para que el funcionamiento del sistema sea correcto y eficiente.Esto se asegura mediante un sistema de control y monitorización que automatiza el funcionamiento de la instalación y permite la visualización y control de las variables de manera remota. Con este sistema se prevé cubrir el 100% de la demanda de energía térmica del crematorio de Montjuic. De todos modos, la instalación cuenta con un sistema de refuerzo formado por calderas de gas natural preparadas para actuar de manera modulada cuando la temperatura de salida de los intercambiadores de calor no sea suficiente, debido principalmente a paradas por mantenimiento.

La actuación global de eficiencia energética en el crematorio de Montjuic se completa con la renovación de la totalidad de los sistemas de iluminación. La propuesta consiste en la instalación de sistemas con tecnología LED, y el ahorro energético en el consumo de iluminación es del 70% aproximadamente.

Progreso

Entregado

Fiabilidad de datos

Autodeclarado

Tipo de financiamiento

Público

Desarrollo sostenible

    ​Esta iniciativa surgió tras la realización de una auditoría de eficiencia energética, en la que la dirección de Cementiris de Barcelona vio una oportunidad importante de mejora de la eficiencia energética del crematorio de Montjuic, implicándose en el proyecto.

    ​En esta instalación se han interesado especialmente empresas funerarias, al tratarse de un aprovechamiento de energía residual del proceso de enfriamiento de los gases de las cremaciones, en el caso de disponer de filtros de dioxinas.

    ​En este caso, mediante intercambiadores en los circuitos de refrigeración de los filtros de dioxinas se permite capturar el calor residual producido en el proceso de enfriamiento de los gases (el cual se desaprovechaba mediante aeroevaporadoras) para generar directamente ACS y calefacción para todo el edificio, ya que los gases se tienen que enfriar de unos 900 ºC a unos 160 ºC. También se ha implementado en este sistema una máquina de absorción que permite refrigerar el edificio aprovechando este calor residual en la épocas de calor.

Gobernanza

    Cementiris de Barcelona, SA

    Empresa Pública Local (EPL)

    Sogesa

    Otro tipo

    Privado

Soluciones sostenibles

    Aprovechamiento del calor residual del enfriamiento de los gases de la cremación

    ​En este caso, mediante intercambiadores en los circuitos de refrigeración de los filtros de dioxinas se permite capturar el calor residual producido en el proceso de enfriamiento de los gases (el cual se desaprovechaba mediante aeroevaporadoras) para generar directamente ACS y calefacción para todo el edificio, ya que los gases se tienen que enfriar de unos 900 ºC a unos 160 ºC. También se ha implementado en este sistema una máquina de absorción que permite refrigerar el edificio aprovechando este calor residual en la épocas de calor.

    El punto fuerte es poder disponer de una energía residual para poder generar ACS y calefacción de manera directa, sin ningún proceso.

    • Energía / clima:
    • Energías renovables

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​El objetivo principal de la actuación de eficiencia energética en el crematorio de Montjuic consiste en el aprovechamiento del calor residual del filtro de dioxinas producido en el proceso de cremación en los hornos, para producir la energía térmica necesaria para cubrir completamente la demanda de climatización (calefacción y refrigeración) y agua caliente sanitaria. El proyecto también incluye una actuación consistente en la renovación de los sistemas de iluminación actuales por sistemas de última generación y alta eficiencia.

Edificio candidato en la categoría

Premio de los Usuarios

Premio de los Usuarios

Gran Premio Ciudad Sostenible

Gran Premio Ciudad Sostenible

Green Solutions Awards 2018 - Infraestructuras
PDF

Compartir :
Autor de la página

Marta Aladrén Ribas


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Solutions Awards 2018 - Infraestructuras