Members of the organization

arqbag, cooperativa de arquitectura

  • Site : www.arqbag.coop
  • Type :  Empresa
  • Secteur d'activité :  Arquitecto


Entendemos la arquitectura como un proceso abierto, en constante evolución. Intentamos aproximarnos a la realidad en función de los parámetros específicos de cada caso, con el objetivo de formular respuestas pertinentes, útiles, y viables. No nos interesa la arquitectura como lenguaje estético. Entendemos el papel del arquitecto como gestor de la realidad, no como creador de “edificios producto”.

Identificamos una oportunidad de cambio al revalorizar el “cómo” más allá del “qué”; el sujeto más allá del objeto; y la metodología más allá del proyecto, dando relevancia a los procesos como tal.

Recorrido

Nuestro camino profesional como arquitectos se inicia durante la participación en dos de las últimas ediciones del Solar Decatlhon Europe (2010 y 2012), que nos permitieron conocer la gestión integral de un proyecto.

El SDE es una competición donde diferentes universidades de todo el mundo diseñan y construyen un prototipo de vivienda autosuficiente adaptada al clima de Madrid. Hay que abordar aspectos como el diseño del prototipo, la financiación, o la gestión del equipo humano. Se trata de un proceso de optimización de recursos a todos los niveles.

El colectivo de arquitectos Arqbag surge a partir de esta experiencia. Tomando como punto de partida estos valores y metodología planteamos dos líneas principales de trabajo:

- Investigación-acción: desarrollamos proyectos vinculados a la universidad, administración, y comunidad.

-Transferencia de tecnología: aplicamos la investigación en proyectos de ámbito privado, mediante un servicio experimental e innovador. 

 

Metodología

Consideremos como valor estratégico abordar los proyectos de manera transversal, incorporando parámetros económicos, ambientales, o sociales.​

Nos interesa abordar los procesos de los proyectos des de la gestión hasta la ejecución. Con el fin de generar interacciones entre los distintos agentes queremos acercar el servicio de la arquitectura a las personas, promoviendo herramientas y canales que favorezcan la comunicación y el diálogo.

Queremos convertirnos en una plataforma que promueva espacios de intercambio permanentes, desde una perspectiva crítica y analítica del entorno y contexto social de trabajo, identificando y atendiendo las necesidades y demandas reales de la sociedad.

Actividades de los miembros